Provincia de Cádiz

Grande Marlaska, la opción de Ferraz para liderar la lista al Congreso

La lucha contra el narcotráfico y la gestión de la inmigración le avalan. Ruiz Boix pone en duda su Alcalcía optando al Congreso con una lista de afines

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • De la Encina, inicialmente bien situado para ser el número 1, deja paso al ministro
  • Miriam Alconchel se queda fuera

El actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es en este momento el mejor situado para encabezar la lista del PSOE en la provincia de Cádiz para el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Fuentes parlamentarias socialistas señalan a VIVA que la Ejecutiva Federal ha confirmado su preferencia por Grande-Marlaska, quien, en cualquier caso, tendrá que someterse a un proceso de primarias, que tendrá que ser validado después por la propia Ejecutiva. En la práctica, ello le da las máximas garantías de ser el cabeza de lista en la provincia.

La decisión pilla a muchos por sorpresa porque hasta hace pocos días el diputado nacional Salvador de la Encina, número 1 en la lista de los pasados comicios y actual representante del Campo de Gibraltar en la Cámara Baja, parecía ser la opción más viable, al contar con el beneplácito inicial de Ferraz, que ha aplaudido su trabajo en los ocho meses que Pedro Sánchez lleva al frente del Ejecutivo. Ello le pone en muy buena situación para ser uno de los cuatro primeros de la lista –el número dos será, con toda seguridad, una mujer- y con ello entrar en el Congreso, teniendo en cuenta que las previsiones iniciales sitúan en cuatro los posibles escaños del PSOE en la provincia de Cádiz.

La que se quedaría fuera de la lista  sería  la actual número dos, Miriam Alconchel. Alconchel es del bando susanista y sus diferencias con la alcaldesa y secretaria general y local del PSOE, Mamen Sánchez, han supuesto que quede descartada, decisión que cuenta con el visto bueno de la dirección provincial. Y es que la secretaria provincial de los socialistas gaditanos, Irene García, pretende, en pro de la unidad del partido, bloquear cualquier atisbo de guerra interna, y para ello ha sabido contentar a las diferentes sensibilidades que existen en el partido en la provincia, logrando la paz.

Ruiz Boix se postula

Si bien las citadas fuentes parlamentarias sitúan más cerca del escaño principal de la provincia de Cádiz al ministro del Interior, lo que varias fuentes socialistas señalan es la firme intención del alcalde de San Roque y vicepresidente provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, de presentarse al Congreso, lo que implicaría su salida de la Alcaldía sanroqueña, que obstenta desde 2011 y en la que actualmente el PSOE tiene mayoría absoluta. Ello estaría siendo, según fuentes consultadas, objeto de controversia en las filas socialistas comarcales. Ruiz Boix, candidato del agrado de la dirección regional y hombre de toda confianza de Irene García, estaría contactando ya con las distintas agrupaciones locales de la provincia y presenta un grupo de personas del partido que a priori serían afines a su candidatura, como pueden ser Javier Caro Caro, de Jerez; José Ramón Ortega Domínguez (Cádiz); Pilar González Vázquez (Cádiz); Eva Bravo (Jerez); Juanmi Becerra (Jerez); Ángel Pérez Pelayo (Algeciras); Virginia Jiménez Baca (también Algeciras); y para el Senado Francisco González Cabaña (Benalup); José Antonio Romero (Jerez); Alfonso Moscoso González (Villaluenga); y María Colón Lozano (Paterna).

Más de 6.000 militantes están convocados esta semana en la provincia para proponer candidatos. Entre hoy y mañana, las bases están convocadas para proponer candidatos. Estas propuestas pasarán a la dirección provincial, que se reúne el jueves, y que a su vez enviará una al regional y esta, por último, a Ferraz, donde se dará la confirmación definitiva. La ejecutiva federal tiene la última palabra en el proceso

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN