La Unidad de Neurología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha elaborado, en colaboración con otros servicios, una guía de actuación en patología cardiovascular que pretende contribuir a proporcionar una atención de calidad al ictus en fase aguda, según han informado a Europa Press fuentes del centro.
La publicación, que fue presentada recientemente en el hospital gaditano por el responsable del Servicio de Neurología, Miguel Moya, consta de 12 capítulos y de un anexo con las escalas de utilización más frecuentes.
Además, incluye las últimas novedades de atención al ictus agudo con los nuevos tiempos de activación del Código Ictus, así como un protocolo de ictus pediátrico, pionero en Andalucía, tal y como lo ha considerado el Plan Andaluz de Ictus.
El ictus es uno de los principales problemas de salud, primera causa de muerte en la mujer y la segunda en la población mundial tras la cardiopatía isquémica (diez por ciento de la mortalidad global). Además, es la primera causa de discapacidad y la segunda de demencia con las consiguientes alteraciones del entorno social y familiar.
Los avances alcanzados en los últimos años, han convertido a esta patología en tratable, consiguiéndose disminuir la morbimortalidad de estos pacientes, haciendo válida la máxima 'tiempo es cerebro'.
Para la elaboración de la guía se han recogido las últimas recomendaciones de 'American Heart Association' y 'American Stroke Association' en su revisión de 2018, así como los supuestos planteados en diversos estudios de gran prestigio.
El Puerta del Mar se convirtió el 1 de marzo de 2016 en unidad de referencia para el abordaje de pacientes de toda la provincia y en sólo tres años se ha cuadriplicado las activaciones del Código Ictus, un sistema de alerta inmediata a los centros hospitalarios de referencia que activa el 061 en aquellos casos en los que está indicada la aplicación de un tratamiento específico --tratamiento fibrinolítico--.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es