Provincia de Cádiz

“Nuestra mejor herramienta es la fidelización de quienes nos visitan”

“El turista nacional sigue siendo el principal cliente, y en diferentes épocas”, asegura Dolores Varo, diputada provincial de Turismo

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  • Dolores Varo, diputada provincial de Turismo -
  • “No hemos perdido ese cliente ‘prestado’ que antes visitaba otros países”

Fitur es cada año el punto de partida de las campañas turísticas promocionales de empresas y administraciones públicas de cara a atraer hasta sus mercados a visitantes de todo el mundo. La provincia de Cádiz ha llegado a la cita de 2019 con los mejores resultados de ocupación y visitantes de la década y con un plan de acción turística bajo el brazo diseñado por el Patronato Provincial de Turismo en colaboración con las empresas y asociaciones del sector. El objetivo, según la diputada provincial de Turismo, Dolores Varo, es saber priorizar de cara a seguir creciendo en el sector económico más importante de Cádiz.

 

¿Qué balance hace de la experiencia de este año en Fitur?

—Este Fitur ha sido excepcional. Partíamos de la premisa de que The New York Times nos había recomendado como uno de los destinos del mundo que había que visitar en 2019, y no sé si eso ha sido lo que ha incidido y animado a la gente a acercarse a nuestro stand, o si ha sido la oferta tan completa que llevábamos este año en conjunto con los ayuntamientos y empresarios de la provincia; pero, en cualquier caso, la nuestra ha sido una de las más visitadas durante el desarrollo de la celebración de la Feria de Turismo.

¿Puede adelantar algún detalle del resultado de los encuentros profesionales que han mantenido?

—Este año hemos estado reunidos con representantes del gobierno vasco, ya que una de las iniciativas que pretendemos desarrollar este mismo año es la celebración de unas jornadas gastronómicas. También hemos mantenido los encuentros habituales con touroperadores y aerolíneas, porque siempre es conveniente tener relaciones fluidas con ellos.

Ahora que cita el tema de las aerolíneas, se sigue criticando la falta de más conexiones con el aeropuerto de Jerez, ¿es la gran asignatura pendiente?

—EasyJet ya puso un vuelo directo desde Berlín a Jerez el año pasado, como nos anunciaron en la propia Feria de Turismo de Berlín, y de cara a este año, aunque ya lo pusieron en marcha a finales del año pasado, han creado una nueva conexión con Londres. Estamos viendo posibilidades de que cada vez haya más vuelos directos hasta el Aeropuerto, y en este sentido desde Diputación lo que hacemos es apoyar acciones de promoción en los destinos donde consideramos importante que puedan realizarse conexiones con vuelos directos hasta la provincia.

Otro de los hitos promocionados en Fitur este año ha sido la puesta en valor de la cadena de hoteles de Tugasa, pertenecientes a Diputación

—Acabamos de culminar el expediente de cesión de siete de los nueve hoteles que forman parte de Tugasa. Solo faltan los de Castellar y Vejer. Con esto damos por finalizado un expediente que ha durado tres años, porque empezamos con una empresa en liquidación cuando llegamos en 2015, y hemos conseguido poner en marcha la creación de una entidad pública empresarial que también se llama Tugasa y que está en funcionamiento desde el pasado 1 de enero, y ahora a parte de salvar los 120 puestos de trabajo, que fue el compromiso adquirido por la presidenta al llegar a la Corporación, vamos a poner en valor los establecimientos. Creo que uno de los puntos débiles que tuvo Tugasa en la anterior etapa fue que nos olvidamos de que una empresa turística tiene que tener una renovación constante para ser competitiva en el mercado.

La gastronomía ha pasado también a ser punta de lanza en la promoción turística de la provincia, e incluso este año han estado en Madrid Fusión.

—El gastronómico es un segmento que llevamos trabajando desde hace un par de años, y ahora estamos viendo cómo repunta. La verdad es que estamos utilizando reclamos como las estrellas Michelín con las que contamos en la provincia, que son Ángel León y Juanlu Fernández, para atraer a este tipo de clientes. Además, estamos viendo como cada vez más hay muchos restaurantes repartidos por la geografía gaditana que aunque no tengan estrellas, pero que tienen el reconocimiento popular de ser algunos de los lugares donde mejor se come en el mundo. En este sentido, no solo hemos aprovechado ese tirón, sino que también trabajamos en la promoción de los productos que hacen tan especial nuestra gastronomía.

Este año en Jerez, ha caído el turista nacional, pero ha subido el extranjero, ¿cuál es la evolución en la provincia?

—El turista nacional sigue siendo el principal cliente, y además lo es en diferentes épocas del año, de ahí que sigamos poniendo tanto empeño y esfuerzo en mantener ese interés del mismo por nuestros atractivos. Un ejemplo de ello es toda la promoción que realizamos en Fitur, que es una feria que va enfocada en general al mercado nacional, y el madrileño sigue siendo uno de nuestros principales visitantes. Todo ello, sin olvidar además al turista alemán, al británico, pero sobre todo el alemán, que es tan importante para nosotros, ya que se ha convertido en nuestro primer cliente extranjero, pese a que no ocurre así en el conjunto de Andalucía. El caso de Jerez es un caso puntual, aunque el hecho de que haya crecido el número de visitantes extranjeros es buena muestra de que está teniendo éxito toda la labor de promoción en el exterior que se realiza.

¿Qué demandan las personas que visitan la provincia?

—La provincia, al ser tan diversa, ha hecho que nos especielicemos por segmentos a la hora de realizar las campañas de promoción. Tenenos golf, sol y playa, turismo de naturaleza, turismo deportivo, náutico, idiomático, cultural, que es tan importante. Del mismo modo también nos estamos esforzando por aprovechar todos los recursos de los que disponemos en la provincia, desde los Carnavales, que es ahora lo más próximo, hasta la Semana Santa. Este año en Fitur hemos aprovechado asimismo para promocionar las representaciones que se realizan en muchos municipios de la Sierra a través de las recreaciones históricas.

En 2018 se han conseguido unos excelentes resultados, pero el reto sigue pasando por la desestacionalización.

—Por eso estamos promocionando recursos, como las recreaciones, que no están tan explotados y que se realizan en una temporada que no es la media alta nos ayuda a que vengan más visitantes hasta la provincia.

Ha citado el Carnaval y la Semana Santa, pero dentro del calendario de eventos para este año ¿qué otras propuestas importantes destacaría?

—Además de las fiestas con arraigo, tenemos la conmemoración de la Circunnavegación, que es un hito muy importante al que creo no se le está dando el enorme valor histórico que tiene, ya que fue la primera vuelta al mundo y vamos a celebrarlo con actos de gran relevancia acorde con la trascendencia del hecho en sí. Por otro lado, tenemos muchos eventos deportivos y culturales que tan buenos resultados nos están dando.

¿Cuáles son las claves del Plan de Acción Turística para 2019?

—El pilar fundamental del Plan de Acción Turística es que está elaborado conjuntamente con los empresarios y asociaciones del sector. Las administraciones no tenemos fondos ilimitados y aquellos de los que disponemos hay que destinarlos a las acciones que consideremos que puedan redundar mejor en el conjunto de la provincia, y para ello es muy importante tenerlo todo bien pactado con el sector. Este Plan de Acción va enfocado a eso, a que los recursos económicos de los que disponga el Patronato en este año vayan encaminados a promocionar directamente lo que nos interesa. Tenemos varias mesas en las que se van abordando las diferentes estrategias para ir estableciendo las diferentes prioridades, como puede ser el turismo de golf, el de sol y playa, acudir a ferias genéricas o realizar nuevas campañas de promoción a través de los nuevos canales de comunicación, como son las redes sociales.

¿Qué promociones están desarrollando de cara al exterior?

—En lo que va de año ya hemos estado en Zurich, en Polonia, en Bruselas, y ahora vamos en marzo a Berlín. Seguimos sobre todo promocionando por segmentos; por ejemplo, en abril viene otra feria internacional muy importante, la ornitológica, en la que también estaremos, y estamos inmersos además en la promoción del encuentro europeo de senderos que se celebrará en marzo en Tarifa.

Se ha dicho que el incremento de turistas a España y la provincia se debe a la caída de otros mercados internacionales, ¿estamos preparados para afrontar esa competencia que llega de nuevo desde países como Egipto o Turquía?

—Es cierto que hemos aprovechado el descenso de turistas que han padecido países como Túnez o Egipto, pero ya este pasado año ya han estado de nuevo operativos como en el pasado y la verdad es que no hemos perdido ese cliente prestado que hemos tenido en la provincia. Ahí la mejor herramienta es la fidelización, una vez que nos visitan hemos conseguido que la gente vuelva a visitar nuestra provincia y seguiremos reforzando acciones de promoción.

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