La Zona Franca de Cádiz ha reforzado en los últimos seis meses la comercialización de sus equipamientos en la provincia con el fin de poner valor las instalaciones que se han desarrollado en los últimos años y que en algunos casos estaban infrautilizados, por lo que tras el análisis minucioso de los proyectos y un estudio de las necesidades de cada uno de ellos se ha dado respuesta intensificando la promoción de estos espacios.
El impulso al departamento comercial comenzado en julio de 2018, fecha en que llegó al cargo la nueva delegada, ha comenzado a dar frutos y los nuevos edificios del Consorcio en Jerez, Algeciras, Vejer, Arcos y Chiclana han pasado del 37% de ocupación al 58% en solo seis meses, siendo el incremento total de ocupación del 20,2%.
El análisis de las actuaciones y de los equipamientos existentes ha puesto de manifiesto una necesidad clara: la optimización de recursos y la necesidad de dar a conocer los espacios de Zona Franca al tejido socioeconómico para captar nuevas empresas.
Para ello, se ha apostado por un importante refuerzo del departamento comercial para convertirlo en un área más actual y en el que uno de los puntos fuertes a tener en cuenta será la vocación de comercio exterior, más aún con el trasfondo de la celebración del 90 aniversario en este 2019.
En este contexto, los edificios desarrollados en los últimos años son los que han experimentado un incremento más fuerte, siendo el centro de negocios Iro, en Chiclana, el que ha ofrecido un mayor crecimiento, con un 65%, seguido del edificio Nexus, en Algeciras, con un 21%.
Los edificios de Zona Franca en el recinto interior de Cádiz capital no han tenido apenas variación en su nivel de ocupación ya que como centro neurálgico que es las instalaciones allí ubicadas siempre han contado con una gran respuesta por parte del empresariado y los datos de ocupación ofrecen cifras muy positivas, siendo en el Europa un 100%, el Heracles un 95% y el resto rondan el 70%.
También en la ciudad de Cádiz hay que resaltar un dato que es significativo y es el incremento de ocupación registrado en estos últimos meses en la tribuna del edificio Carranza, con un crecimiento del 26% tras la instalación de nuevas empresas tales como el gimnasio recientemente inaugurado, el centro médico del Grupo López Cano abierto en el mes de agosto y una nueva empresa que se presentará en breve.
La línea de trabajo emprendida en julio ha hecho también posible que se haya visto movimiento en equipamientos que no habían ofrecido la respuesta esperada por parte del empresariado. Tal es el caso del Polígono Industrial Los Isletes en San José del Valle, cuya ocupación ronda ya el 60%, habiéndose incrementado en estos seis meses en un 15%.
Esta apuesta por reforzar las labores de promoción forma parte de la estrategia de gestión emprendida por la nueva delegada, Victoria Rodríguez, que siempre ha defendido la idea de crear escenarios atractivos que capten empresas, con visión creativa y potenciar los recursos disponibles para la promoción de las instalaciones.