Provincia de Cádiz

Logros frente al "frenazo". Así leen los datos del paro los políticos

El PSOE afirma que el descenso es gracias a la inversión de Junta y Diputación y el PP habla de desaceleración por la llegada del PSOE

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PARO -

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha asegurado que la inversión en materia de empleo de la Diputación de Cádiz y de la Junta han "contribuido a la bajada interanual" del paro en la provincia gaditana. Mientras tanto, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de "frenazo en seco" los datos de bajada del paro en la provincia durante 2018, pasándose de los 13.492 desempleados menos de 2017 y los 13.564 de 2016 a los 5.355 de este pasado año, y ha achacado "esa desaceleración" a la llegada del PSOE al Gobierno central el pasado mes de junio.

En un comunicado, Maese ha mostrado "enorme satisfacción" tras conocer que los datos interanuales de las cifras de desempleados en la provincia de Cádiz se ha saldado en positivo y han arrojado el mejor resultado desde 2008, "sin embargo, hay que seguir la tendencia y buscar la manera para que esta siga siendo positiva".

En esa misma línea, ha aseverado tiene "claro" que el PSOE ha "multiplicado las herramientas para conseguir que estos datos sean hoy una realidad y lo ha hecho a través del trabajo incesante de las Administraciones que gobierna como la Junta, con una apuesta clara del Ejecutivo de Susana Díaz en poner en marcha planes como el 'Emplea Joven' o el 'Emplea 30+'".

"Igualmente nos hemos congratulado de que recientemente el Gobierno central haya anunciado una inversión dentro de un Plan Integral para el Campo de Gibraltar que estará dotada con casi mil millones de euros lo que contribuirá en la mejor empleabilidad en esta comarca, así como la Diputación de Cádiz con los 4,4 millones de euros de los planes de Cooperación Local que se suman a los 12,6 millones de euros de ediciones anteriores, o los once millones de euros del Plan Invierte que también se añaden a los 24 millones de euros ya invertidos en anteriores ejercicios", ha agregado.

Así pues, para la dirigente socialista se pone de manifiesto que "con recursos propios hemos contribuido a mejorar el empleo en la provincia y, además, se ha revertido en la misma acción la mejora de los servicios públicos y la puesta en valor de infraestructuras necesarias en nuestros municipios".

Siguiendo la misma línea argumental, ha manifestado Maese que, aunque los datos sean buenos para la provincia, no se debe "bajar la guardia", ya que "solo supone parte de ese descenso del paro interanual de 2018". "Sabemos que hay que seguir trabajando y que el esfuerzo de los sectores claves de creación de riqueza y empleo han jugado un papel fundamental en este balance", ha agregado.

Según los datos del INE Cádiz ha cosechado en 2018 la "mejor cifra" de desempleo desde 2008, aunque la secretaria de Organización del PSOE gaditano ha puesto de manifiesto que, "aunque es verdad que las cifras presentan una tendencia positiva en los últimos ejercicios, no es menos cierto que, a día de hoy, existen 151.858 gaditanos en situación de desempleo, razón que obliga a seguir trabajando sin pausa desde las administraciones con objeto de que esta tendencia a la baja del desempleo siga produciéndose".

Asimismo, ha recordado que los datos del mes de diciembre "también han sido buenos y están acordes a la tendencia a la baja respecto a noviembre y la lista de desempleados ha bajado en 2.171 personas en la provincia de Cádiz".

En cuanto a datos de afiliación a la Seguridad Social, Maese ha recalcado que Cádiz presenta un incremento en datos interanuales de 7.744 afiliados más, por lo que ha habido una mejoría respecto a 2017 y en la actualidad hay en la provincia 366.015 afiliados.

También ha matizado que "parece que el PP tiene como deporte el menosprecio a la inversión en empleo en la provincia de Cádiz, ya que cuando gobernaron la Diputación negaron hasta en una decena de ocasiones la creación de planes específicos de generación de trabajo". "Afortunadamente, eso ha cambiado y ahora los gaditanos y gaditanas tienen una Diputación a su servicio", ha añadido.

"Otra de las cuestiones que tenemos muy en cuenta es trabajar con los agentes económicos y productivos de la provincia, sobre todo con los pequeños y medianos empresarios, para colaborar unidos en la generación de nuevas sinergias y la búsqueda de nuevos mercados y para eso ha habido una gran colaboración con ellos, para que su presencia en las ferias y mercados internacionales se haya materializado con datos más que positivos", ha agregado la dirigente socialista.

En esa línea, para Maese los datos que se han dado a conocer sobre el desempleo "evidencian que Andalucía, en general, y la provincia de Cádiz, por consecuencia, están haciendo un buen trabajo a la hora de combatir la lacra del paro y, por tanto, se están haciendo las cosas como es debido".

Por último, la socialista ha comunicado que "casi todos los sectores productivos se han visto beneficiados de este descenso del paro, así como todas las provincias de Andalucía, siendo, también, importante decir que se han mejorado los datos en todas las franjas de edad".

"Las inversiones que ha hecho y seguirá haciendo la Diputación de Cádiz y la que ha hecho la Junta respecto a la apuesta por el empleo se materializan hoy en buenos datos, algo que dista, profundamente, de la actitud del PP cuando ostentaba el Gobierno central y la Diputación de Cádiz negando hasta en una decena de veces un plan de empleo provincial, aunque afortunadamente ambas cosas han quedado en el pasado", ha concluido.

En un comunicado, Sanz ha apuntado que los dos últimos años de gobierno del PP, el paro se reducía en torno al 7,5 por ciento de media, y este año sólo a la mitad, con una caída del 3,41 por ciento, por lo que ha considerado que "la llegada en junio de Pedro Sánchez al Gobierno de España tras una moción de censura a traición, ha castigado a la provincia de Cádiz, que hasta esa fecha había reducido el número de parados en 18.565 en 2018" y tras los seis meses de gobierno socialista, "este número se incrementa en 10.505 desempleados más, a pesar de encontrarse con las campañas de verano y navidad".

Con ello, el dirigente popular ha indicado que "una vez más, se reproduce la ecuación en la que PSOE es igual a paro", mostrando su preocupación por el "retroceso del empleo desde que se aplican las políticas de empleo socialistas que tienen a nuestra provincia como principal afectado".

"El PSOE ha paralizado el objetivo del PP de alcanzar los 20 millones de empleo para 2020 con una política destructiva que se ha podido observar en la eliminación de las ayudas a la reindustrialización en 2018, donde Cádiz ha pasado de poder recibir 88 millones de euros presupuestados por el gobierno del PP a quedarse sin un euro por no aprobarse a tiempo por los socialistas", ha censurado Sanz.

De igual modo, el presidente de los populares gaditanos han criticado que la provincia haya sufrido una reducción en el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social, que sólo se incrementó en 2018 en un 2,77 por ciento, mientras que en 2017 la subida había sido del 4,80 por ciento. "Algo que también que ha pasado con la disminución de desempleados, pues entre 2017 y 2018 se ha pasado de 16.320 a 9.873", ha puntualizado.

Con todo ello, Sanz ha recalcado que "una vez se lleve a cabo el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía con Juanma Moreno al frente, es necesario que el PP vuelva al Gobierno de España para retomar esas políticas activas de empleo que tan buen resultado generó entre 2013 y mediados de 2018 y aplicarlas conjuntamente para el beneficio de los andaluces y gaditanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN