Provincia de Cádiz

Zona Franca desconoce las pretensiones municipales sobre la Lonja

Ibérica Aga es un proyecto de “futuro” de la Zona Franca de Cádiz para el que se desconocen los términos de la Lonja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La delegada para el Estado de la Zona Franca en Cádiz, Victoria Rodríguez,  que tomaba posesión de su cargo el pasado 2 de julio, hacía un balance muy positivo de estos seis meses, donde se ha tenido presente la auditoría “operativa que alumbraba un estado económico complicado y hemos tenido que ir dando pasos certeros para subsanar estas contrariedades”. Para ello se tienen en mente también una serie de proyectos de futuro como la colaboración en la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca, que en realidad sólo compete al consorcio en un siete por ciento.

No obstante, Ayuntamiento y Zona Franca siguen en la negociación de la puesta en marcha de la oficina que se encargará de reactivar este importante proyecto para la ciudad, así como trabajando para la firma del convenio ejecutivo, concretando las aportaciones de cada una de las instituciones.“Hemos propuesto hacer una segregación de las Unidades de Ejecución, concentrándonos en Ibérica Aga donde queremos crear espacios de oportunidad para empresas de ingenieros, comercio on line, programadores tecnológicos, espacios creativos que sean visualmente nuevos, y esa es una apuesta nueva que queremos hacer que sea icono de Cádiz como ciudad de futuro”, puntualizó Rodríguez. En cuanto a la Lonja, señaló que “no se ha definido ni el proyecto ni la propuesta. No se sabe en qué términos: si es la Unidad de Ejecución, si es el subsuelo. Cuando se nos presente hablaremos de él”.

“Todo el mundo pide que Zona Franca sea el motor económico de la provincia. Ahí nos estamos empleando, hablando con empresarios, administraciones, con la escucha activa de las necesidades que hay para implantarse en la provincia, y cómo Zona Franca puede provocar que el dinamismo económico y la creación de empleo sea cada vez mayor”, apuntó la delegada, quien especificó que del medio millón de metros cuadrados de superficie, 290.000 están disponibles para instalar empresas, de ahí que se trabaje en la actualización del departamento comercial, con vocación de comercio exterior, esa “es una de las líneas que estamos desarrollando”.

Por el momento, en el Estadio Carranza se instalarán la clínica de López Cano y un gimnasio que ya tiene el final de obra, así como también se ha instalado en el edificio Iro, en Chiclana, una clínica de hemodiálisis  con 36 nuevos puestos de trabajo.  Se han abaratado los aparcamientos dependientes de Zona Franca y están en la tramitación de  parcelas para ver si dos empresas sin ánimo de lucro pueden gestionar estos estacionamientos.

En cuanto al hospital, declaró que “hay un convenio que finaliza en octubre de 2019 y estamos a la espera de que se forme un nuevo Gobierno a nivel andaluz y se pronuncie sobre la voluntad en estos suelos”.

Por otro lado, la delegada especial del Estado para la Zona Franca aprovechó la ocasión para anunciar que el año que viene es el 90 aniversario del consorcio y a finales de marzo “queremos hacer un evento de proyección nacional con los siete delegados de la Zona Franca y que sea un foro de debate que analice en qué se deben de convertir”.

En cuanto al estado financiero,  “la situación económica  tiene un apoyo importante del Gobierno y la venta de la parcela del polígono Janer ha sido un desahogo”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN