Provincia de Cádiz

La Policía Nacional y la Constitución son "un binomio fundamental"

Grande-Marlaska destaca el papel que han jugado estas dos herramientas en el progreso y la libertad de los españoles durante un acto en Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska, ha asegurado hoy en Cádiz que la Policía Nacional y la Constitución Española “han conformado un binomio fundamental para impulsar el progreso y la libertad en nuestro país”. “La Policía Nacional se ha comportado siempre como un servicio público democrático, abierto y humano, cuya eficaz labor ha sido fundamental en la consolidación de nuestra democracia”, ha señalado.

Grande-Marlaska lo ha asegurado en la conferencia inaugural del ciclo ‘La Policía Nacional y la Constitución’ pronunciada en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz con el que la Policía Nacional celebra el 40 aniversario de la Constitución Española.Un lugar que lo recibía acompañado de la concentración de agentes de la Policía Nacional que reclamaban la equiparación salarial.

En el marco de esta ponencia, el ministro del Interior ha destacado que los agentes de la Policía Nacional “han contribuido con su trabajo, y en algunos casos con su vida, a construir esta casa que es la España democrática”, y todo esto bajo el amparo de una Constitución que ha supuesto “un acelerador histórico sin el cual no se podría entender el bienestar social ni el progreso cultural y económico que ha alcanzado nuestro país”.

El ministro ha abogado también por explicar a los más jóvenes, a aquellos que nacieron ya en democracia, el valor de los avances que se han producido en estos 40 años bajo el paraguas de la Constitución. “Quienes tenemos más experiencia y sabemos que las cosas no siempre fueron así, debemos esforzarnos para ayudarles a entender cuánto ha costado llegar hasta aquí”, ha señalado. En total son seis las conferencias que se desarrollarán en diferentes ciudades del territorio nacional y que tendrán como objetivo dar a conocer, entre otras cuestiones, la implicación de la Policía Nacional en la democracia española durante sus cuatro décadas de vida. Antes de la intervención del ministro, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, realizó una introducción de este ciclo de conferencias.

Ciclo de Conferencias

Bajo el título ‘La Policía Nacional y la Constitución’, cada una de las seis conferencias previstas corre a cargo de un ponente diferente. Tras la impartida hoy por parte de Grande-Marlaska, la segunda conferencia se celebrará en León y correrá a cargo del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, mientras que el periodista Fernando Ónega realizará la tercera ponencia. Será en Vitoria y se celebrará el día 22 de noviembre. Una semana después, el 29 de noviembre, la ciudad de Valencia acogerá la exposición de la fiscal general del Estado, María José Segarra. Lorenzo Silva, autor de conocidas novelas policíacas, intervendrá en la quinta conferencia prevista, que se celebrará el día 3 de diciembre en Zaragoza. La intervención que cerrará el ciclo se llevará a cabo el 4 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria. La ponente será Mariola Urrea, profesora titular de Derecho Internacional Público y directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja.

Padres de la Constitución

Además del ciclo, la Policía Nacional ha concedido la Medalla de Plata del cuerpo a título honorífico a los padres de la Constitución. Con esta distinción, que les será impuesta próximamente, se pone en valor la decisiva contribución de los sietes ponentes a la modernización y consolidación de la democracia. Y próximamente, el director general de la Policía Nacional propondrá la concesión de la misma condecoración a María Teresa Revilla López, la única mujer miembro de la Comisión Constitucional creada en la Legislatura Constituyente para elaborar la Constitución Española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN