Provincia de Cádiz

APDH dice que es "moralmente inaceptable" vender armas a Arabia Saudí

La asociación asegura que el asesinato del periodista Khashoggi pone de manifiesto la naturaleza criminal del Estado Wahabita

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Diego Boza y Rafael Lara, de la Asociación Pro Derechos Humanos. -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha señalado este miércoles que es "moralmente inaceptable" que el Gobierno central mantenga su intención de vender armas a la "petromonarquía" de Arabia Saudí.

En un comunicado, la asociación humanitaria ha asegurado que "el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí en Estambul (Turquñia) pone de manifiesto, otra vez, la naturaleza criminal del Estado 'wahabita'".

En este sentido, la Apdha ha señalado que "si la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que la comunidad internacional no puede mirar para otro lado cuando existen vulneraciones de Derechos Humanos de este calibre y ha recalcado que no se puede permanecer ajeno a situaciones como la vivida en el consulado de Estambul, a qué espera para cesar todo acuerdo de venta de armas a este Estado integrista y asesino tal como ha propuesto Alemania".

"Las armas y las bombas son para matar; no existen las armas 'inteligentes' y la gran mayoría de las víctimas de los conflictos bélicos son civiles, como evidencia el resultado de la guerra en el Yemen, destinatario del comercio ilícito con Arabia Saudí, que supone más de 16.000 muertos, resultado de bombardeos criminales de hospitales, escuelas, mercados y mezquitas y la mayor crisis humana de todo el mundo, que mantiene en riesgo la vida de centenares de miles de personas por hambre, sed y enfermedades causadas por la guerra", ha añadido.

De esta manera, la Apdha ha apuntado que el "temor" a la ruptura de acuerdos comerciales con este país "no puede legitimar el continuar vendiendo artefactos de guerra que van a ser empleados contra la población civil, por mucha preocupación por la carga de trabajo en los Astilleros de San Fernando (Cádiz) que se esgrima".

Continuando esa línea, ha recalcado que las cinco corbetas que Navantia va a vender a Arabia Saudí "no son, como el avión de transporte 400M, artefactos de doble uso, civil y militar, sino herramientas de guerra para una flota saudí que es un pilar fundamental en la actualidad para mantener el criminal bloqueo a la población civil yemení que le priva de medicinas y artículos de primera necesidad".

"El Gobierno tuvo un ataque de honestidad y paralizó inicialmente la venta de bombas a Arabia Saudí", ha continuado la Apdha, lamentando que "finalmente, ha cedido al chantaje pese a que en el conflicto de intereses entre el derecho al trabajo y los derechos fundamentales a la vida y a la libertad, no debiera haber dudas".

ALTERNATIVAS EN ASTILLEROS

Asimismo, la entidad pro derechos humanos ha pedido que haya varias alternativas para el Astillero de San Fernando para que éste "no dependa su carga de trabajo en exclusiva de los contratos con un régimen criminal".

En esa línea, ha criticado que Navantia haya optado "por la fabricación exclusiva de buques de guerra en todos sus astilleros, desconsiderando otras opciones viables y civiles para conseguir carga de trabajo en los mismos".

"Esto queda demostrado con la pérdida del quinto petrolero en el astillero de Puerto Real y la nula gestión de su departamento comercial para buscar nuevas e innovadoras vías de trabajo", ha apostillado la Apdha.

Con todo, ha propuesto la deconstrucción naval y la energía eólica 'off shore' para los astilleros de Navantia "ya que son dos alternativas entre las posibles y necesarias para la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía, que harían innecesaria la deriva belicista de construir barcos destinados a la violación de los derechos básicos de las personas".

"De esta forma, contribuiríamos a desarrollar una cultura de paz, resolveríamos déficit ambientales importantes y ofreceríamos un buen puñado de puestos de trabajo para hacer sostenible a la construcción naval y conseguir descender las escandalosas cifras de paro que padece nuestra población", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN