Provincia de Cádiz

Diez años después, más parados y menos ocupados en la provincia

Sindicatos y colectivos sociales niegan que se haya superado la crisis. La CEC insiste en que sin crear empresas no se corregirá la tasa de paro

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sector de la construcción fue el primero en caer con la crisis -

Cuando concluyó el año 2008, en la provincia de Cádiz había 434.600 personas con trabajo. Fue en ese año cuando el entonces presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó en una intervención la palabra crisis para referirse a la situación económica del país. Admitió lo que desde hacía meses negaba. En diciembre de ese año España entró en recesión. Meses antes, el 14 de septiembre de 2008, el gigante financiero Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, quebró. La crisis mundial era ya una realidad, no se podía ocultar.

Diez años más tarde de ese histórico 2008 la cifra de personas ocupadas en la provincia  era de 414.300 en el segundo trimestre de 2018, menor que una década antes. Y eso que en agosto de 2017, la Comisión Europea dio oficialmente por finalizada la crisis económica en Europa.

“En absoluto se ha superado la crisis y la realidad es que sin hacerlo estamos a las puertas de otra. De 2008 a 2018 hemos perdido la esencia de este pueblo y desgraciadamente la gente que estaba marginada cada vez más está más metida en el hoyo. No hemos sabido resolver la situación y la provincia ha sido más castigada que otras porque ya estábamos en una situación más desfavorable cuando surgió la crisis del 2008”, asegura el director de Cáritas en Jerez, Francisco Domouso.

“A base de mucho esfuerzo y de trabajo en precario la gente está superando esa sensación de desasosiego que era levantarte y no tener nada. Ahora tienes un puesto de trabajo pero en la mayoría de los casos mal retribuidos y el hecho de tener un trabajo ya no significa que se salga de la pobreza. Los sueldos que hay hoy en día son escasos para llevar una familia adelante”, manifiesta.

No es el único que tiene esta opinión. “La crisis no se ha superado. Los datos del desempleo nos indican que estamos como en el inicio de la crisis, pero hay que tener en cuenta que han disminuido los salarios y la calidad del empleo, aunque los beneficios empresariales sí se han venido más arriba”, sentencia el responsable provincial de Organización de UGT en Cádiz, Antonio Pavón.

En la provincia de Cádiz hay menos personas con empleo que hace diez año y más personas apuntadas al paro. Si en septiembre de 2008, las oficinas del SAE en la provincia tenían registrados a 129.154 parados, en agosto de 2018 lo están 139.215.

Y años antes del 2008 ya comenzaron a aumentar las cifras del paro y a disminuir la de personas ocupadas. Una comparativa con 2006, un ejemplo de año de bonanza en la que España todavía  iba bien, había apuntadas al paro 100.601 personas. El pasado mes de agosto de 2018 lo eran139.215.

El año 2008 sólo fue el principio de una crisis que acabó con miles de puestos de trabajo. Hubo que esperar al  2012 para que las cifras de paro en España se dispararon. La provincia de Cádiz concluyó este año negro con 204.255 personas apuntadas al paro, la cifra más alta de la década. Ese mismo año, ya con el PP en el Gobierno central se aprobó Reforma laboral en España. Desde aquel 2012 el paro bajó.

Si en 2012 la tasa de paro en España se situó en el 24,8%, en Andalucía en el 34,4 y en Cádiz en el 36,4, en 2017 se había reducido en los tres ámbitos. En el nacional fue del 17,2; en el andaluz del 25,5 y en el provincial del 30,3.

Pero para las centrales sindicales CCOO y UGT hay aspectos que deben ser puestos sobre la mesa y que a su entender demuestra que la reforma laboral de Mariano Rajoy ha sido más perjudicial que beneficiosa y que ha incrementado la precariedad laboral. CCOO señala que en 2017 la población andaluza que estaba en el paro fue de 229.541 personas, que en porcentaje es un 27%. Más de 115.343 superaban los cuatro años sin empleo, un 13,6 % del total.

En 2012, los andaluces con más de dos años en el desempleo eran sin embargo un 18,7% y los que llevaban más de cuatro años sólo el 6,1 por ciento. “Hay menos personas en desempleo, pero ha crecido el número de parados de muy larga duración, corriendo el riesgo de ser excluidos del mercado laboral”, asegura la dirección de este sindicato que habla de creación de empleo de peor calidad que antes del inicio de la crisis. En 2017, el 95,97 % de los contratos que se firmaron en Andalucía fueron temporales. Sólo un 4,03 lo fueron indefinidos.

En  Cádiz, el 96,2 por ciento de los contratos son temporales, frente a un 3,8% de indefinidos. CCOO asegura que la reforma laboral no ha frenado la contratación temporal y señala que en Cádiz se ha pasado de un 29,1% en 2012 a un 35,6 en 2017.

“La Reforma Laboral  lo que hizo fue facilitar el despido y hacer que los trabajadores perdieran derechos. Pero es que en todos estos años no sólo se ha perdido empleo, sino que muchas familias que lo tienen han sufrido la pérdida de poder adquisitivo. Han disminuido los salarios y la calidad del empleo”, asegura el sindicalista Pavón.

En su informe CCOO advierte que en 2017, las personas que tenían derecho a prestación por desempleo en Andalucía tras la pérdida de sus puestos de trabajo se situó en el 53,5% (469.500), mientras que el resto de parados en la comunidad, esto es , 469.497 (46,5%) no percibieron ninguna prestación económica. “Una pérdida de cobertura que se produce por el endurecimiento de los requisitos, tiempo y cuantía, tras las reformas de 2012 y 2013 de la etapa de Rajoy en el Gobierno”, asegura   CCOO, que reclama restituir y ampliar las redes de protección y poner en marcha una renta mínima estatal que proteja a los millones de personas sin prestaciones que asegura están abocadas a la exclusión social, la mayoría mujeres con menores a cargo.

“Sin crear empresas no se corrigen las tasas de paro”

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, quiere ver “la botella medio llena en vez de medio vacía”, comenta en alusión al incremento del número de empresas en los tres últimos años, pasando de 58.000 a las más de 60.000 actuales. “Es cierto que en 2008, teníamos en la provincia casi 65.000 empresas, pero la curva de crecimiento tras el principio del final de esta etapa de recesión es destacable. Detrás de las 4.000 empresas creadas hay hombres y mujeres con mucho arrojo, muchos de ellos personas que han vuelto a poner en marcha negocios tras haber perdido sus empresas”, dijo Sánchez .

Hizo mención de los datos de Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, publicados en enero de este año, que arrojan a su entender un indicador preocupante: Cádiz tiene 43,8 empresas por cada mil habitantes. Una cifra, que según la patronal gaditana, está lejos, muy lejos de la media nacional, 67; y también distante de la media Andaluza, 56.

“El diagnóstico está claro: hay que crear más empresas y propiciar el crecimiento de la gran proporción de micropymes de nuestro tejido, el 82%. No descubro nada si relaciono ambos factores con el incremento de empleo en los últimos años. No vamos a corregir las tasas de paro de nuestra provincia sin crear empresas”, afirma.

A su juicio, hay que poner foco en sectores donde hay potencial de crecimiento, como las empresas exportadoras, “que nos sitúan como la provincia que más vende en el exterior, con un gran recorrido aún porque fuera de nuestros límites, los mercados tienen una demanda exponencial”, sostiene.

Manifestó  que hay sectores emergentes, y también más tradicionales, agroalimentario, renovables, actividades medioambientales, construcción, logística, tecnologías y turismo que, junto a las grandes tractoras industriales, “tienen mucho recorrido para crecer y generar un músculo empresarial más fuerte y, por supuesto, más empleo y riqueza”, manifestó  Javier Sánchez Rojas.

PSOE. “Es necesario un cambio en nuestro tejido productivo”

La dirección provincial del PSOE asegura que “la crisis nos ha enseñado que en esta provincia es necesario impulsar un cambio de nuestro tejido productivo y es en lo que venimos fajándonos desde la Junta y la Diputación con instrumentos como la ITI. Esperamos que la crisis represente ya solo eso, un paréntesis cerrado porque esta provincia tiene muchas posibilidades de coger vuelo y estamos convencidos de que ahora a nuestros esfuerzos, se sumará con firmeza el compromiso del nuevo Gobierno socialista”.

Manifestó que la crisis fue la excusa PARA poner en marcha políticas neoliberales que  trajeron desigualdad y pobreza. “La reforma laboral del Gobierno del PP solo sirvió para empeorar el panorama debilitando aún más a la clase media trabajadora”, dijo.

PP. “Confío en la fortaleza y el talento de la provincia”

La senadora del PP Teófila Martínez aseguró que han sido diez años muy duros y que en los últimos cuatro años “hemos empezado a respirar”. Aseguró que estos diez años han supuesto un “paréntesis demasiado largo” en el crecimiento de la provincia y lamentó que se haya perdido tiempo en acometer proyectos de infraestructuras desde el inicio de la crisis en la época de Rodríguez Zapatero, que a su entender, se intentó recuperar en la etapa de Rajoy.

“Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para recuperar ese tiempo perdido pero confío en la provincia de Cádiz, en su fortaleza y talento pero ese talento hay que apoyarlo”, dijo y reclamó a la Junta de Andalucía más inversión en la formación profesional y en programas de empleo.

Cs. “Hay que apostar por los autónomos y emprendedores”

El parlamentario andaluz de Ciudadanos Sergio Romero aseguró que si bien la situación en 2018 es mejor que hace una década “no es la que queremos”.  “Tenemos que apostar por las reformas y por un empleo de calidad que genere seguridad. Ante el mercado laboral precario que existe en nuestro país hay que apoyar a quienes generan empleo y riqueza que son los autónomos, los emprendedores y los empresarios”, aseguró.

Romero dijo que es preciso apostar por sectores emergentes y de éxito e ir a un modelo económico sostenible en el tiempo.

Además cree que es indispensable invertir en la formación y la educación. “Tenemos que unir el talento con el mercado y eso pasa por la Formación Profesional y la Universidad”, manifestó.

Podemos. “Con la crisis se ha normalizado la precariedad”

“En estos diez años hemos pasado de un modelo en el que aún quedaba algún tipo de protección social y derechos laborales a otro en el que se ha normalizado la precariedad”, aseguró el coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García.  “La única salida que han planteado los gobiernos central y autonómico es la devaluación salarial para atraer la inversión extranjera ya que así se les abarata los costes y eso se ha demostrado inútil”, manifestó.

Dijo que el modelo económico impuesto  es reversible. “Tenemos que transitar a un modelo totalmente diferente en el que haya protección a los trabajadores y en donde nadie se quede atrás y sea mucho más sostenible social y ambientalmente

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN