Actualizado: 13:38 CET
Miercoles, 19/09/2018

Cádiz

La provincia de Cádiz sufrió 8 incendios forestales en julio y agosto

Cinco se produjeron en la localidad de Tarifa entre el 28 de julio y el 25 de agosto

  • Incendio.

La provincia de Cádiz registró un total de ocho incendios forestales durante los meses de julio y agosto, de los cuales cinco se produjeron en la localidad de Tarifa entre el 28 de julio y el 25 de agosto.

Según los datos de Protección Civil, recogidos por Europa Press, el resto de incendios se produjeron en los términos municipales de Vejer de la Frontera, Algeciras y Jimena de la Frontera.

En concreto, el pasado 3 de julio se iniciaron los incendios de Vejer y Algeciras. El incidente que afectó a la localidad vejeriega se inició en una finca agrícola a causa de una mala combustión de una cosechadora. Este fuego, que se declaró a las 17,00 horas y se dio por extinguido a las 22,00 horas, provocó el desalojo de 80 personas de unas 40 viviendas cercanas.

Con respecto al incendio de Algeciras, este se produjo en torno a las 17,15 horas en el paraje conocido como 'El Bujeo', muy cerca al término municipal de Tarifa, y se dio por extinguido el pasado 4 de julio a las 18,00 horas.

Posteriormente, el 26 de julio se produjo un incendio forestal en el paraje 'Loma de Arrayán' en Vejer, donde llegaron a trabajar unos 69 bomberos forestales hasta su extinción, la cual se produjo sobre las 14,50 horas del día siguiente.

A finales de julio se produjo el primero de los cinco incendios declarados en zonas de monte del Parque Natural del Estrecho en el municipio de Tarifa en estos meses estivales. En este sentido, cabe recordar que la Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad de Algeciras como el presunto autor de cuatro de estos incendios forestales.

De esta manera, el pasado 28 de julio se originaron dos incendios en la localidad tarifeña. El primero de ellos fue sobre las 11,24 horas en el 'Cortijo de La Hoya', y se extinguió el 1 de agosto, mientras que el segundo se desarrolló en el paraje de 'El Palancar', y fue dado por extinguido a las 9,31 horas del 31 de julio.

A comienzos de agosto; en concreto, el día 1 de ese mes, se produjo el tercer incendio registrado en Tarifa. Así, sobre las 12,42 horas en Punta Camarinal se registró un incendio que provocó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que fue extinguido el pasado 4 de agosto.

Días más tarde, el 7 de agosto, en torno a las 11,30 horas, se volvió a registrar un nuevo incendio en el 'Cortijo de La Hoya' en el que intervino un dispositivo de extinción formado por un camión autobomba, 16 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y un técnico de operaciones que ejecutaron la extinción del fuego a las 18,37 horas del día 9 de agosto.

El pasado 17 de agosto, sobre las 21,00 horas, se originó un nuevo incendio en el paraje tarifeño de 'El Palancar' el cual motivó un dispositivo de más de cien bomberos forestales y la intervención de medios aéreos para ejecutar unas labores de extinción que culminaron el 25 de agosto en torno a las 12,59.

Asimismo, el 24 de agosto el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, Plan Infoca, tuvo que extinguir una reproducción de este último incendio. Este tipo de reproducciones son normales en incendios forestales que pueden permanecer latentes en subsuelo por materia orgánica.

PREOCUPACIÓN MUNICIPAL

Al respecto, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, lamentó "la mayor incidencia" de incendios en las zonas de monte de la localidad tarifeña al tiempo que pidió colaboración a la población para que "actúen con celeridad y alerten al 112 si avistan el mínimo indicio de fuego".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz mostró su "preocupación ante esta mayor incidencia de incendios en zonas sensibles medioambientalmente, las cuales algunas están cerca de poblaciones urbanas" si bien reconoció que la situación "no reviste peligro gracias al rápido y eficiente trabajo de los bomberos del Plan Infoca que ha evitado males mayores".

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Publicidad Ai Andaluca Informacin