Provincia de Cádiz

Aguilera: “Estamos construyendo un andalucismo de poder popular”

Ganadora de las primarias de Podemos Andalucía al Parlamento andaluz por Cádiz, Ángela Aguilera asegura que Podemos está preparado para ganar las elecciones.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Angela Agulera -

 

“No he conocido un PSOE más escorado a la derecha como el de Susana Díaz”

Pregunta: ¿Es consciente que en política la unión de partidos no garantiza un crecimiento en representación institucional?

Es cierto que dos más dos no son siempre cuatro en política, pero en las condiciones en las que se están dando las confluencias sí podemos sumar exponencialmente. Es una confluencia trabajada desde el respeto y la igualdad, por lo que todas las organizaciones deben de sentirse representadas y cómodas. En ese espacio amable, muchas personas se van a sentir representadas. Es el momento óptimo de sumar exponencialmente.

P:  ¿Por qué ha vuelto a la política tras abandonarla en 2003 cuando era militante de IU?

R: Me fui de la política institucional, pero cuando uno la lleva la interiormente no se abandona nunca, siempre se está pendiente de lo que está pasando a su alrededor. Yo me reincorporé en 2014 cuando tras el 15-M salió adelante el proyecto político de Podemos y fue porque me volví a ilusionar. Me reincorporé por Podemos, tras las elecciones europeas, cuando vi que realmente había una posibilidad de cambio con una organización política con la que me siento representada.

P: ¿Qué vio en Podemos que no encontró en IU?

R: La única diferencia que veo es que había una movilización social importante. La propia sociedad llegó a arrollar a la vieja política, por llamarla de alguna forma. Vi que había una nueva esperanza, una nueva fuerza y sobre todo la capacidad que tenía el pueblo de organizarse y de echarse a la calle para defender sus derechos. Creo que ninguna persona de izquierdas y con inquietudes sociales puede dejar de emocionarse si ve ese movimiento en las plazas y calles del Estado español luchando por sus derechos. Eso es lo que me engancha de Podemos, esa necesidad de expresión popular y sobre todo la ruptura con la vieja política.

Podemos fue capaz de insuflarme una nueva esperanza y la energía necesaria para seguir peleando por lo que una cree.

P: ¿Ha cambiado esta IU a la que dejó en 2003?

R: Han pasado muchas cosas. IU desgraciadamente ha pasado por una travesía del desierto grande y siempre pensé que el pacto con el PSOE traería esto. Ahora nos encontramos con un IU consecuente con una clara afirmación con el proyecto político de confluencia que supone Adelante Andalucía. Antonio Maillo y Teresa Rodríguez tiene claro lo que quieren y los compañeros y compañeras de IU saben que esta es la herramienta mejor para conseguir un cambio radical en Andalucía y yo estoy encantada de que eso sea así.

P: Habla con resentimiento del PSOE pero los sondeos indican que la única forma de gobernar sería de la mano de ellos.

R: No es la única forma de gobernar. Las encuestas están ahí pero el movimiento Adelante Andalucía está generando una enorme ilusión que se palpa en la calle. Nosotros tenemos dos objetivos. El primero es ser freno y dique de contención de la derecha.  Después nos preocupa la desesperanza y el enfado que percibimos con la gestión de un PSOE caduco que no aporta ni una idea ni un impulso positivo después de 36 años de gobierno en Andalucía. El susanismo es un régimen en plena decadencia por lo que debemos ser una alternativa útil y real desde la izquierda.

No salimos a unas elecciones para perder, sino para ganar. Tenemos un proyecto político para ganar en Andalucía. La foto que hoy se proyecta de todas las organizaciones unidas, dándose la mano para crear un proyecto alternativo al susanismo, es una foto que no hemos vivido en Andalucía en estos años de democracia, por lo que estamos en un nuevo momento político y ante una nueva Andalucía. Es un momento histórico y recuperamos las señas de identidad de lo que fue el 4 de Diciembre y el 28 de Febrero, cuando el pueblo andaluz se impuso. La coyuntura política es nueva y nos puede reportar grandes sorpresas en las próximas elecciones.

P: ¿Usted no sitúa al PSOE Andaluz en el eje centro-izquierda?

Si ha habido un PSOE más escorado a la derecha como éste de Susana Díaz, yo no lo he conocido. Es verdad que las políticas del PSOE nunca fueron las de izquierda que anunciaba en sus discursos, porque  no se materializaban en los presupuestos, pero nunca hemos conocido un escoramiento hacia la derecha de tal magnitud. Susana Díaz, el PSOE Andaluz, está gobernando con Ciudadanos, que ha evitado por todos los medios cualquier política de izquierdas, que ha frenado las leyes anticorrupción, como puede ser la Ley de Cuentas Claras, que siempre ha estado planteado políticas de derecha. No puedo hablar de un partido de izquierdas que no hace políticas de izquierdas. Se puede llamar como quiera, pero claramente sus políticas no son de izquierda.

P: ¿Hay un enfrentamiento de Podemos Andalucía con la dirección nacional?

R: Hay una divergencia de opinión pero no creo  que se deba llamar enfrentamiento. Le hemos hecho entender a la dirección de Madrid que para ganar Andalucía hay que generar un proyecto andaluz y que nunca se van a ganar las elecciones en Madrid si no se hace antes en Andalucía.  En Adelante Andalucía estarán los nombres de Podemos  y las organizaciones que confluyan, como son Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Equo.

También es verdad que en el proceso de primarias ha habido una contundente victoria por parte del equipo de Teresa Rodríguez, que sale con el aval del 75 por ciento de respaldo y hay que escuchar a las bases, evidentemente.

P: ¿Es preciso que Adelante Andalucía tenga ese tinte andalucista?

R: La bandera verde y blanca es necesaria para dar solución a nuestros problemas. Con todo  lo que se ha producido en Cataluña, no vamos a dejar que Andalucía quede al margen de ese proceso constituyente que se tiene que producir en el estado español. No puede estar al margen de lo que se negocie en Madrid. Es una bandera necesaria para defender a una comunidad que sigue en la precariedad, abanderando las listas negras del desempleo. No queremos ser más que nadie, sino como la que más.

Estamos construyendo un andalucismo de poder popular. Es el andalucismo que está dispuesto desde la izquierda a dar un paso al frente. Lo que no es natural es que esta última generación de andaluces que es la que está mejor preparada, sea la que esté viviendo peor.  No sólo estamos llenos de ilusión, de esperanza y de fuerza, sino también estamos poniendo a punto la herramienta que es Adelante Andalucía con la que creemos que podemos ganar las elecciones y lo estamos haciendo con la aportación tanto histórica como cultural del andalucismo como con las nuevas aportaciones que puedan surgir de todas las organizaciones que confluimos, de los movimientos sociales que lo quieran hacer y de las personas individuales que estén dispuestas a formar parte de este proyecto de cambio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN