Actualizado: 12:30 CET
Sábado, 17/11/2018

Provincia de Cádiz

5,8 millones para intervenir en 18 zonas desfavorecidas de Cádiz

Las ayudas de la Junta a las entidades locales para 2018, primer paso de esta estrategia que va a destinar más de 27,4 millones a la provincia en cuatro años

  • Delegado de la Junta en Cádiz

La Junta de Andalucía financiará este año con cerca de 5,8 millones de euros los planes locales de intervención que desarrollarán ayuntamientos de la provincia de Cádiz y la Diputación de Cádiz (para los municipios de menos de 20.000 habitantes) en 18 zonas desfavorecidas de 13 municipios de la comunidad. Según ha apuntado la institución a través de una nota de prensa, la correspondiente convocatoria de ayudas ya está publicada en el BOJA una vez resuelta la dirigida al diseño previo de la planificación. 

Con estas subvenciones, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo, arranca la recientemente aprobada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que supondrá una inversión total en la provincia de Cádiz de más de 27,4 millones hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de las más de 150.000 personas residentes en estos 18 enclaves urbanos en los que se va a intervenir. 

Las ayudas a entidades locales para 2018, que se completarán próximamente con los 9,3 millones previstos para las entidades privadas sin ánimo de lucro de Andalucía, se dirigen básicamente a reforzar el personal de los Servicios Sociales comunitarios en las zonas de intervención y facilitar la contratación de profesionales de la Psicología y el trabajo y la Educación Social. 

Estas áreas, en su mayor parte entornos urbanos afectados por barreras físicas y con elevada población en situación vulnerable, han sido seleccionadas teniendo en cuenta, entre 

otros indicadores, la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios, los índices de fracaso escolar, las carencias formativas profesionales y los problemas de vivienda, deterioro urbano, seguridad y convivencia. 

Del total de zonas, 18 corresponden a la provincia de Cádiz, 14 a Málaga y otras 14 a Sevilla. Les siguen Granada (13), Jaén (12), Almería (11), Huelva (9) y Córdoba (8). La intervención en ellas se desarrollará a través de planes locales cuatrienales, promovidos por los ayuntamientos en los 43 municipios de más de 20.000 habitantes que se incluyen en la estrategia y por las diputaciones provinciales en los 22 de población inferior a esta cifra. En total, se va a actuar en 99 zonas desfavorecidas de la comunidad. 

Los planes abarcan las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, especialmente las vinculadas a facilitar el acceso a los sistemas de protección social y la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión. Entre sus medidas concretas, destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Gemeliers firman su nuevo disco el sábado en San Fenando
chevron_right
El PSOE pide que se garanticen recursos para recepción de inmigrantes