COAG y Asaja aplauden la ITI para 'rejuvenecer' el campo

Publicado: 07/07/2018
La Junta destinará 13 millones de euros a la creación de explotaciones agrarias por jóvenes en la provincia
Las dos asociaciones agrarias más importantes de la provincia de Cádiz, COAG y ASAJA, han aplaudido la publicación el jueves en el BOJA de la orden de subvenciones de la Junta de Andalucía dirigida a la creación de explotaciones agrarias por parte de jóvenes agricultores, que tendrá, a través de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), una cuantía adicional para la provincia de Cádiz de 13 millones de euros para las anualidades 2018 a 2021.

El sector agrario en la provincia de Cádiz ha generado en el primer trimestre de este año  más de 13.000 contrataciones y la Junta de Andalucía estima que en términos medios había en este trimestre 27.241 afiliados en alta en el Régimen General Especial Agrario de la Seguridad Social.

Esta iniciativa publicada en el BOJA podrá beneficiar a unos 215 jóvenes agricultores de Cádiz de entre 18 y 40 años, lo que se une a las órdenes de subvenciones de 2015 y 2016 --de ámbito regional-- que beneficiaron a 97 y 86 jóvenes agricultores gaditanos respectivamente. Esto supone multiplicar por ocho el número de beneficiarios en la provincia respecto al marco anterior, según estimaciones de la Junta de Andalucía, que comparte el sector.

El objeto es la ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, y en la que  podrán apoyarse aquellas actuaciones que contribuyan a la entrada en el sector agrario de jóvenes agricultores adecuadamente formados y, en particular, el relevo generacional.

El importe máximo de la ayuda por beneficiario será de 70.000 euros, mientras que el plazo de presentación de solicitudes es de tres meses, concretamente hasta el 5 de octubre de 2018.

“Nuestra valoración es muy positiva. Estos trece millones van a suponer la incorporación de algo más de doscientos jóvenes de la provincia de Cádiz al sector agrario, lo cual va a ser muy positivo.  La provincia cuenta con un sector agrícola muy importante y diverso y hay que seguir potenciándolo”, aseguró  Pedro Gallardo, presidente provincial de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores). La dirección de la organización gaditana  dijo estar muy agradecida por la publicación de las ayudas a jóvenes de la provincia, un refuerzo vital para que los agricultores y ganaderos de menor edad se incorporen a la actividad agropecuaria y garanticen el relevo generacional y, en definitiva, aseguren el futuro del campo en la provincia.

 “Es una gran oportunidad para el campo y su relevo generacional. Una ayuda que ha sido muy esperada y que viene como agua de mayo para el campo, ya que va a suponer un impulso para el sector, para el ansiado relevo generacional en el medio rural, así como para la generación de empleo joven, tan necesitado en esta provincia”, aseguró por su parte Miguel Pérez, secretario general de COAG Cádiz.

El presidente de ASAJA recordó que el plazo de solicitud es de tres meses, a partir de su publicación, así que los jóvenes tendrán hasta el 4 de octubre para solicitarlas y, aseguró que “por supuesto, tendrán el apoyo de Asaja-Cádiz que ha destinado parte de su equipo técnico a informar, diseñar los planes de negocio y tutelar el proyecto de los jóvenes de principio a término. La asociación tiene depositadas mucha ilusión en los más jóvenes de la provincia y, por eso, dedica parte de sus técnicos a estas ayudas para presentarlas de una forma profesional y técnica”.

“Sin duda, una buena noticia para el campo y una muestra del apoyo de la Consejería de Agricultura a los profesionales del campo de menos edad, que son el futuro de la profesión y del campo”, declaró.

Miguel Pérez, por su parte, manifestó que “el presupuesto es una gran apuesta por la provincia y prácticamente todos los proyectos podrán verse respaldados, por lo que animamos a los jóvenes a presentarse a esta convocatoria, para lo que cuentan, por supuesto, con el apoyo y el asesoramiento de COAG. Pueden acudir a cualquiera de nuestras oficinas en la provincia y estaremos encantados de ayudarlos y asesorarlos en la tramitación de estas ayudas”.

También aplaudió la llegada de esta partida de los fondos ITI el responsable de Juventudes Agrarias de COAG Cádiz, José Miguel López,  quien ha comentado que “las ayudas van a espolear la creación de empleo. La incorporación al campo puede ser una salida profesional y de futuro para miles de jóvenes desempleados de la provincia”.

José Miguel López dijo además que ésta se ha convertido en la medida estrella del Programa de Desarrollo Rural (fondos europeos). “Creo que ha sido un acierto destinar fondos a esta medida. Se trata de una fuente de riqueza y empleo muy importante para el medio rural andaluz y para la economía gaditana en concreto. Por tanto, consideramos que son unas ayudas clave en estos momentos, lo que agradecemos a la Consejería de Agricultura, que se ha tomado muy en serio este asunto”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información