Actualizado: 17:49 CET
Sábado, 19/10/2019

Provincia de Cádiz

La conmemoración de la I Circunnavegación "impulsa aún más a Sanlúcar"

La Junta ha incrementado la dotación presupuestaria para celebrar esta efemérides en la provincia de Cádiz

  • Presentación Cómic dentro de los actos conmemorativos

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la conmemoración del V centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra servirá "para dar a conocer aún más de lo que ya es" a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Así lo ha manifestado durante la presentación del libro-cómic 'La aventura de la primera vuelta al mundo', publicado en el marco de las actividades que conmemoran esta efeméride, según ha indicado la Junta en una nota.

Además, ha subrayado el compromiso de la Junta con esta conmemoración al anunciar que, aparte de los 150.000 euros que la Junta tenía dotados en su presupuesto, se ha acordado incrementar la dotación hasta los 250.000 o 300.000 euros. El vicepresidente de la Junta ha explicado que esta cuantía se podrá destinar a iniciativas que sirvan para realzar el acontecimiento y la efeméride".

Asimismo, ha recordado que la Junta cedió al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el inmueble de titularidad autonómica conocido como 'El Castillito" para sede permanente del proyecto Sanlúcar 2019-2022, de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, así como a otros usos culturales y de promoción histórica de la ciudad.

A su juicio, "es importante dejar testimonio para el futuro" de iniciativas como este V centenario y "qué mejor forma de hacerlo que mediante publicaciones, conciertos, teatro, todo aquello que pueda permitir el conocimiento de lo que ocurrió en aquella famosa gesta". Por este motivo, ha puesto en valor el libro-cómic del que ha destacado su "belleza extraordinaria".

El libro es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, y los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y de Sevilla. El guión de la obra es del escritor y guionista Rafael Marín y ha contado con 38 ilustradores, coordinados por Abel Ippólito.


Finalmente, el vicepresidente ha señalado que se está esperando a la definitiva constitución de la Comisión Nacional de esta efeméride, tras la nueva conformación del Gobierno de España, para mantener una reunión y "tener la oportunidad de trasladarles el compromiso de la comunidad autónoma y de que estamos seguros que vamos a contar con el compromiso del Ejecutivo central".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La Junta refuerza en Cádiz la campaña contra las agresiones sexuales
chevron_right
El Gobierno autoriza la primera fase del tramo San Pablo-Almoraima