Provincia de Cádiz

“Los proyectos ITI avanzan por encima de la media nacional”

López Gil: “No va a ser fácil, pero lo cierto es que el nuevo Gobierno ha abierto la puerta para que hablemos. El anterior nos maltrataba”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando López Gil -

La crisis migratoria ha abierto muchos frentes en la provincia. ¿Qué se puede hacer?

—Hay que actuar mucho y hablar menos de los recursos que se emplean, porque se puede utilizar políticamente con un discurso falso. El drama de los refugiados es tan grande y Andalucía, que es tan solidaria, está haciendo un trabajo importante por la solidaridad, sin poner el foco en la inmigración. Hay que actuar de forma coordinada con la Unión Europea. Tener políticas europeas más coordinadas y generosas. Hay que poner freno al discurso fácil cercano al nuevo fascismo vinculado a la inmigración con el ejemplo de la responsabilidad.

Los centros de menores están saturados, ¿tienen capacidad para incrementar la partida para atenderlos?

—Es difícil preveer el número de menores que llega cada año. Hay una partida anual y por emergencia se contratan nuevos espacios y se les da la cobertura necesaria. Hay que darles la mejor atención y no poner el foco en ellos. Tenemos que ponernos de acuerdo todas las administraciones para trabajar en mejorar la situación de los menores que tengamos que acoger.

¿Cómo están apreciando el cambio de Gobierno desde la Junta, sobre todo entre los que no respaldaron a Pedro Sánchez en las primarias?

—En las primarias opté por otra persona en el proceso de participación, y eso es sano, pero es mi secretario general y le guardo toda mi admiración. Tener ahora un gobierno sensible con Andalucía es una magnífica noticia para nosotros y  para el PSOE, porque nos acompaña y nos ayuda. La situación es difícil, pero es un Gobierno que nos va a escuchar más que el anterior, sobre todo en tema de financiación. 

Bueno, en el tema de financiación ya ha habido la primera diferencia

—Sabíamos que no iba a ser fácil. Tenemos reclamaciones como andaluces y lo cierto es que este Gobierno ha abierto la puerta al menos para que hablemos, porque el anterior nos maltrataba.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo
Espacio reservado al reproductor de v

¿En qué punto están los proyectos de la ITI Cultural más potentes?

—Primero el contexto. La ITI es para cambiar el modelo productivo de la provincia, y se nos puede preguntar por qué invertir en turismo cultural. El informe de la ITI decía que para acabar con la estacionalidad y mejorar las cifras hay que invertir en cultura, ya que no tenemos grandes referentes como otras provincias, como puede ser la Alhambra de Granada, con dos millones de visitas, la Giralda de Sevilla o el Museo Picasso de Málaga, con 600.000 visitantes. No tenemos una pieza de ese carácter en la provincia para atraer turismo, pero ese informe sí decía que  piezas culturales, el Carnaval, Baelo Claudia, el Teatro Romano, la Real Escuela de Arte Ecuestre... y muchas singularidades culturales, como el flamenco, que nos permiten dar una oferta más amplia y que complemente la de sol y playa. Hay que tener en cuenta que el 30% del turismo que viene a Andalucía lo hace buscando la cultura, y es una pieza en la que hay que invertir.

¿Está ese dato de la provincia?

—El año pasado, de los dos millones de visitantes que tuvo la provincia, unos 600.000 lo hicieron por motivos culturales: por los monumentos, por festivales de música, de teatro... Nosotros contamos con piezas culturales importantes en las que había que invertir como los futuros Museos de Camarón, del Flamenco en Jerez, de Paco de Lucía en Algeciras, el Teatro Romano de Cádiz... De los 387 millones de euros de la ITI de la Junta, un 5% va directamente a la ITI Cultural, unos 20 millones de euros, pero indirectamente hay que sumar más fondos procedentes de los proyectos turísticos que también inciden sobre la cultura, caso del turismo enológico, los senderos ciclistas de Baelo Claudia, de los Pueblos Blancos... todo eso está vinculado a la cultura. Al final, más del 15% de inversión de la ITI estará relacionado con la cultura.

¿En qué punto está el Museo de Camarón?

—El Museo de Camarón está licitándose la construcción del escenario, pero ya está el interior del museo terminado. En unos meses empezará la obra, que tiene un año de ejecución, por lo que a final de 2019 puede abrir al público.

El Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez.

—El Museo del Flamenco de Andalucía tiene una configuración urbanística compleja. Se ha llevado ya a pleno la modificación urbanística necesaria para desarrollar la actividad en los espacios elegidos. En julio se espera que estén desalojadas las fincas del futuro museo y tras el verano se sacará a licitación el proyecto de ejecución de las obras, ya que el Ayuntamiento está en este momento redactando el anteproyecto. A final de año o principios de 2019 podrán estar en marcha las obras.

El Museo de Paco de Lucía.

—El Museo de Paco de Lucía se ha retrasado más por el debate con la familia para tener los derechos y exponer su material. Ya hay acuerdo de dónde y qué poner, porque ellos tienen otro proyecto de otra magnitud en otra ciudad. En breve se firmará el convenio con el Ayuntamiento para que ellos ejecuten el proyecto.

La ITI 2014-2020, aunque sea prorrogable, ¿tiene un tope de Europa? ¿Hay algún proyecto que se puede caer porque no llegue a tiempo?

—La ITI de la provincia es la que va más avanzada de España. Estamos en marcha de forma efectiva y no habrá problemas por falta de tiempo para ejecutar los proyectos. No se caerá ningún proyecto por falta de tiempo. Si hay problemas es por falta de acuerdo con los ayuntamientos para gestionar los proyectos. Por ahora van todos por delante de la media en ejecución de fondos de España. Va a un ritmo positivo.

Criticaban que el Gobierno del PP no explicaba qué estaba haciendo con su ITI, entre otros detalles el plan de empleo de 300 millones de euros para la provincia. Ahora que está el PSOE, ¿están empujando ya para que los 900 millones totales que debía invertir el Estado en la provincia se activen?

—La ITI del Gobierno de España se diferencia de la de la Junta en que la nuestra son 387 millones de fondos adicionales para la provincia, para proyectos singulares elegidos de forma participada, ya que la Junta también destina por otro lado los fondos europeos que vienen directamente para Andalucía. El Gobierno lo que ha hecho es no poner un adicional y destinar todos esos fondos europeos, 900 millones, a la provincia, y denominarlos ITI, pero de los 300 que iba a destinar a un plan de empleo aún seguimos sin saber nada. El gobierno ahora debe poner el foco en ese plan para hacerlo efectivo y lo estamos reclamando ya. En una semana se celebrará una reunión con el Gobierno  para ver la ITI y que se hagan acciones singulares, no lo previsto en el marco de inversiones europeas.

A posteriori hay un paquete de 8 millones de euros para proyectos culturales...

—La Junta va a publicar en breve una Orden por importe de 8 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia presenten proyectos culturales. Cádiz va a presentarse con su proyecto del Museo del Carnaval, Sanlúcar con uno relacionado con la Circunnavegación, Rota con otro vinculado con la Base Naval, Ubrique con la piel, San Fernando con la construcción de un planetario... Son 8 millones de euros y cada ayuntamiento puede aspirar a un máximo de 1,2 millones. Es un concurso en concurrencia competitiva en el que veremos qué ciudades vienen a sumar. Buscamos piezas singulares para que el turista vaya a por esa pieza a esa ciudad. Hay que hacer algo transformador diferente a lo que ya existe. En seis meses resolveremos y después cada ayuntamiento verá cómo ejecuta el proyecto que haya presentado. El Museo del Carnaval es un proyecto muy interesante, ya que responde a la singularidad que vamos buscando en los nuevos proyectos culturales para la provincia. El Ayuntamiento ha preparado ya un espacio que reúne todos los requisitos y que ayudará a dinamizar el centro histórico de la ciudad.

¿A qué se aspira con la nueva orden de ayudas?

—La Orden de 8 millones de euros para ayuntamientos persigue vincular la cultura con el comercio, la hostelería, en busca de la singularidad. Todos los proyectos que se han anunciado que se van a presentar son interesantes, aunque no los conocemos todos. Los 20 millones de la ITI cultural podrían aumentarse con la vinculación con los que están relacionados con el turismo. Hay que combinar cultura, gastronomía, tradición. Las regiones necesitan complementar su oferta turística cultural para diferenciarnos.

Hay tres proyectos vinculados al flamenco, pero ¿qué se puede hacer cuando los tres estén ya construidos? ¿Hay opción o plan de ponerlos en sintonía y que compartan actividades?

—Cada museo tendrá una gestión diferente. El del Flamenco de Jerez tendrá gestión directa de la Junta, e incluirá el Centro de Documentación del Flamenco con actividades del Instituto de Flamenco. El de Camarón y el de Paco de Lucía tendrán gestión municipal. En el futuro queremos crear una red entre los tres museos, porque ya viene recogido en cada convenio. El turista que viene a la provincia, si le ofrecemos tantos espacios culturales, eso puede generar más visitas. Las actividades que se organicen entre los tres funcionarán de forma coordinada para que compartan exposiciones, incluso cabe la posibilidad de crear un premio conjunto. La idea es que haya un vínculo entre ellos. Un buen ejemplo es el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, que tiene actuaciones y hay muchos turistas extranjeros a diario. Eso tiene que estar en el Museo de Jerez, pero para que se haga también en los demás.

¿Hay alguna previsión de hasta dónde se quiere llegar en número de visitantes?

—En la provincia no hay un atractivo turístico que sume por sí solo las 300.000 visitas al año, como sí ocurre con otros lugares de Andalucía, y queremos que ése sea el objetivo de visitas para el Museo del Flamenco, que es una cifra magnífica para defender un museo como éste.

Tenemos ya los contenedores, pero no conocemos aún los contenidos, por ejemplo, del Museo del Flamenco, y tenemos muchas dudas después de lo presentado hace un año. Me parece corto de espacio y de presupuesto para lo que se pretende

—El contenido lo definen los expertos y el modelo de gestión. La ubicación la elige el Ayuntamiento porque la ITI dice que tiene que ser un modelo participativo. A mí no me encanta ese espacio, pero trabajamos sobre la idea para ponerlo en marcha ya que así lo había decidido la propia ciudad, ya que consideraba el enclave idóneo por su proximidad a los barrios de Santiago y San Miguel. La financiación no es un problema. No será la cantidad inicial, sino que se multiplicará por dos. Será lo que el proyecto requiera para ser el Museo del Flamenco de Andalucía. En este sentido, empezamos con una cantidad que pensamos que era para el contenido y habrá que ampliarla también para el continente. Eso lo definirá el proyecto básico que está redactando el Ayuntamiento. Ahí empezaría la licitación. Lo importante es que está en Jerez y que los turistas que lleguen en barco a Cádiz o hasta Jerez por la grandiosidad de esta ciudad, lo visiten, sean entendidos o no entendidos, y que los entendidos tengan el mejor espacio para estudiar el flamenco por su magnitud. Hay una mesa técnica que define muchas alternativas para el contenido del Museo del Flamenco: salas sobre la vinculación del flamenco con el vino, con la pintura, con los autores de letras. Se ha planteado crear un paseo de la fama de autores. Son alternativas que la mesa técnica está estudiando.

La ubicación creo que tiene además una espinita clavada con el dinero que se invirtió en ese boquete

—La idea la puso el Ayuntamiento y nos convenció a todos. Jerez es la ciudad del flamenco y el Museo tiene que estar en el corazón de los barrios flamencos. Un museo para el turista, no solo para el entendido, y el turista que viene a Jerez va especialmente a esos barrios, por eso se entendió que fuera allí, y de la misma manera que el Museo Picasso reactivó el centro de Málaga, este Museo del Flamenco servirá para reactivar el de Jerez.

Si el Centro Andaluz del Flamenco se integra en el Museo, ¿no se incumple la normativa de la Junta sobre archivos y museos? Porque perdemos un archivo.

—Con el Museo del Flamenco no se pierde el archivo del Centro Andaluz del Flamenco de Jerez, sino que se gana un gran museo con la incorporación de los mejores archivos al mismo. El temor es sacar el archivo del actual Palacio por si el edificio se queda vacío. Pero la unión enriquece en un espacio vinculado al flamenco, igual que debe haber un auditorio para realizar actividades vinculado al mismo. Los técnicos saben y definen el contenido, y dirán lo que será ese futuro espacio. 

¿Por qué no se contempló desde un primer momento el Museo del Carnaval en Cádiz?

—Cuando se definió la ITI había otros gobiernos municipales que fueron los que se sumaron al proceso participativo, y los proyectos se diseñaron en base a sus aportaciones. El Museo del Carnaval nunca se puso en la mesa sectorial. Lo debieron poner en su momento los miembros de la mesa de participación, pero nunca se puso, ni tampoco aparecía reflejado en el informe de la Unión Europea, que sí planteaba cuestiones como la singularidad del flamenco para impulsar la creación de un Museo del Flamenco en Jerez, así como instaba a aprovechar figuras como la de Camarón y Paco de Lucía para impulsar proyectos en torno a ellos. En cualquier caso desde la Junta ayudaremos para que Cádiz tenga su museo del carnaval con la nueva Orden de ayudas.

El Teatro Romano ha multiplicado sus visitas con su primera reforma, ¿a qué aspiran ahora?

—El Teatro Romano de Cádiz tiene 150.000 visitas al año. No es un bien conocido, pese a que es el segundo más grande fuera de Italia en la península, pero se encuentra colapsado por construcciones encima suya, en el entorno del barrio del Pópulo, que es el que mayor densidad de construcción de la península. No sé ve bien su dimensión porque tiene varios edificios encima. Vamos a empezar la obra actual con la recuperación de la grada, para hacer que se vea desde el exterior y se invite a visitarlo. Después comenzaremos la segunda fase para convencer a los propietarios de las fincas que tiene encima para poder liberar el teatro y que se vea ya todo su esplendor. Serían un gran atractivo para Cádiz y para Andalucía.

¿Cree que esta ITI es la gran oportunidad para la provincia?

—Cuando planteamos la ITI, si hubiésemos querido sacar a la provincia del furgón de cola, hubiéramos hecho un plan de empleo contratando a mucha gente en poco tiempo. Pero queríamos cambiar el modelo productivo y lo hacemos con una apuesta por la innovación. Eso permitirá que venga más carga de trabajo. Esa es una apuesta de futuro, estar en la mejora competitiva con respecto a otras provincias.

 

*Entrevista emitida en el espacio A Compás de Ondaluz TV con la participación de Fermín Lobatón, Paco Perujo y Pedro Espinosa

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN