Provincia de Cádiz

El 'Juan Carlos I' llega tras su primera misión internacional a Rota

El buque ha participado en la operación ISPUHEL (Irak SpanishUnitHelicopter) en el marco de apoyo a la operación INHERENT RESOLVE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Llegada a Rota del 'Juan Carlos I'

Llegada a Rota del 'Juan Carlos I'

Llegada a Rota del 'Juan Carlos I'

Llegada a Rota del 'Juan Carlos I'

Llegada a Rota del 'Juan Carlos I'

Esta mañana ha llegado a la Base Naval de Rota el ‘Juan Carlos I’ tras participar en la operación Irak SpanishUnitHelicopter (ISPUHEL) dentro del marco de apoyo a la operación InherentResolve.

El buque que partió de Rota el pasado 1 de mayo, hatransportado 5 helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), tres Chinook y dos Cougar hasta Kuwait, donde fueron desplegados para integrarse en la operación InrehentResolveque se desarrolla en Irak. Esta ha sido la primera misión internacional en la que ha tomado parte. Durante todo este tiempo la fragata ‘Blas de Lezo’ ha proporcionado protección de escolta al ‘Juan Carlos I’.

A la llegada ha tenido lugar a bordoen aguas del Golfo de Cádiz, el acto de bienvenida por parte del Comandante del Grupo de Acción Naval 2, contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López.

En el acto, el contraalmirante ha dado la enhorabuenay agradecido a la dotación, a suunidad aérea embarcada, equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, dotaciones del Grupo Naval de Playa y personal comisionado para el despliegue, su profesionalidad, esfuerzo y dedicación durante los 57 días que ha durado el despliegue y más de 13.000 millas navegadas. Además esta misión ha fomentado las relaciones bilaterales entre Kuwait, la India y Egipto,apoyando a la industria de defensa Nacional y el valor que aporta la Armada como instrumento de paz y seguridad, señaló el contraalmirante Hernández.

 

El buque ha realizado escalas en Kuwait, Bombay y Alejandría.

Sobre el LHD “Juan Carlos I”

El ‘Juan Carlos I’, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

El ‘Juan Carlos I’ supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.

Su actual Comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN