Provincia de Cádiz

La previsión hotelera apunta a un mejor verano que en 2017

Horeca prevé un incremento de entre el 1 y el 1,5% dentro de una evolución que no para de crecer desde 2013, aunque la clave será si las playas están listas

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un chiringuito de una de las playas de Cádiz -

La patronal del sector turístico en Cádiz HORECA es optimista de cara  la temporada de verano y prevé un aumento de entre 1 y un 1,5 punto respecto al año pasado. La asociación no tiene aún las previsiones dado que las reservas no están cerradas, pero todo apunta que se mantendrá la tendencia de crecimiento que desde hace años experimenta la provincia en lo referente al turismo. “Espero que este verano sea magnífico para el sector”, aseguró el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos.

De la misma opinión es el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en la provincia, Daniel Moreno López, quien aunque prudente ante la espera de los datos de reserva que den los hoteles, está convencido de que se mantendrá la tendencia alcista de los últimos años.

 En  2017, la provincia creció en turistas, en pernoctaciones y en el empleo, impulsado especialmente por el turismo extranjero a lo largo del año, aunque destacando también el crecimiento del turismo nacional. No fue el del año pasado un verano especialmente bueno por las condiciones meteorológicas, dado que los temporales de Levante se cebó con la zona durante julio, en el que hubo 25.000 pernoctaciones menos que el mismo mes de 2016 y una pérdida de tres mil turistas. Zahara de los Atunes fue una de las localidades que más notó el efecto del viento, pues aunque registró una ocupación hotelera del 91,84 por ciento, bajó más de siete puntos respecto al 2016.

 La cifras de agosto sí mejoraron en los establecimientos hoteleros de la provincia que  alcanzó el 91,97 %, una cifra muy similar a la de 2016, cuando llegó al 91,91 por ciento. Y es que 2016 fue el mejor año de una época al alza que se inició en 2013.

Este año los temporales también han hecho presencia en la provincia provocando daños en el litoral, pero Antonio de María Ceballos espera que se cumpla el compromiso de las administraciones competentes y todas estén en perfecta condiciones para el 1 de julio, fecha en la que comienza la temporada alta de verano. “Tenemos garantías de que a finales del mes de junio todas las playas estarán reparadas”, dijo.

Moreno también está convencido de que  el litoral estará perfectas condiciones, aunque señaló que el turista que llega a la provincia tiene una oferta que no se limita al sol y a la playa.  Habló de una oferta rica en actividades culturales, deportiva y patrimonial. Hizo referencia a las carreras de caballos en Sanlúcar, donde se espera reunir a más de 30.000 personas.

En cuanto a concierto, la oferta provincial tiene uno de sus más importantes reclamos en Concert Music Festival Sancti Petri 2018, que del 30 de junio al 25 de agosto reúne a una veintena de artistas de la talla de Pablo Alborán, Niña Pastori o David Bisbal.

En Cádiz actuará Ricky Martin como otro de los grandes reclamos musicales para este verano en la provincia.

“Tenemos eventos musicales de primera magnitud que significan un importante reclamo para el turista”, aseguró Moreno, quien también destacó la oferta de actividades que tienen al flamenco como protagonista. Se refirió al Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, organizado por el ayuntamiento de Algeciras del 17 al 22 de julio y que incluye en las actuaciones de Pastora Soler, Paco Montalvo, Antonio Reyes con Diego del Morao, Farruquito, Estrella Morente o Dani Casares con la Orquesta Sinfónica de Triana.

Otro evento de interés es el Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que este año viene con la novedad  de añadir el flamenco a su programación y que en caso de la provincia tendrá su epicentro en el Teatro del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. “Este programa se consolida tras cinco ediciones y es una cita ineludible del verano en espacios históricos y monumentales únicos”, dijo, El delegado añadió que “entre los múltiples objetivos del festival se encuentra poner en valor nuestro pasado romano, desde la conservación del espacio, ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas”.

La guerra de los chiringuitos se calma

La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA)  ha acercado posturas con el Ayuntamiento de la capital y de momento se pone fin al enfrentamiento que surgió tras la apertura de cuatro expedientes sancionadores y de restitución de la legalidad urbanística por la situación de las terrazas. Ante estos expedientes los hosteleros respondieron con la amenaza de cerrar sus locales el lunes y de abrir otras vías de protestas. El viernes hubo una reunión entre ambas partes. La asociación ha asegurado que  ha observado una buena voluntad tanto de los técnicos como los representantes del gobierno municipal en aras de desbloquear la situación. Los empresarios han insistido en la necesidad de tener una seguridad jurídica y de criterios de interpretación técnica, ante una misma situación que se repite cada año como es la colocación de las terrazas en los chiringuitos.

José́ Antonio Medina, presidente de la asociación, dijo que hay una posición más sensible y dialogante por parte del Consistorio y se paralizan las protestas previstas, de momento. 

Medina añadió que se pretende aclarar la controversia sobre la transmisión de las concesiones, porque por un lado la Junta sostiene que se llevaron a cabo y el Consistorio, jurídicamente, necesita que esto se acredite. Se ha propuesto una reunión a tres bandas  donde quedará clara la titularidad actual de las concesiones expendedoras de comida y bebida de las distintas playas de Cádiz. Algo que a juicio de la Junta  y los empresarios, no da a lugar a interpretación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN