Actualizado: 13:34 CET
Miercoles, 26/09/2018

Provincia de Cádiz

Graban la llegada de una patera a la Playa de Mangueta en Zahora

En la patera iban unas cuarenta personas y fue localizada por una embarcación de Salvamento Marítimo frente a la costa del Cabo de Trafalgar

Cargando el reproductor....

Ocurría este jueves 26 de abril en la playa de Mangueta, en Zahora, entre los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera. Se trata de la llegada de una patera con unos 40 migrantes que fueron localizados cerca del Cabo de Trafalgar por Salvamento Marítimo, embarcación que protegió a la patera hasta su llegada a la costa donde esperaban agentes de la Guardia Civil, los cuales fueron puestos en sobreaviso. Ya en tierra, y logrado el primer objetivo que es evitar que las personas que en ella viajaban pudiesen sufrir un naufragio en alta mar, los agentes de la Benemérita se hicieron cargo de los migrantes, al parecer de nacionalidad marroquí.

Según fuentes no oficiales que estaban en la zona, "el problema es que la patera entró en una zona rocosa y también que la Guardia Civil no cuenta con los medios personales y materiales suficientes para poder realizar su importante labor sin tener que correr riesgos. Al tratarse, al parecer de marroquíes, éstos, ante la perspectiva de ser repatriados, trataron de huir como buenamente pudieron. Algunos lo lograron, otros no". Pero esta información, reiteramos no está confirmada. Al respecto, otras fuentes señalan que iban 39 inmigrantes, entre ellos 21 menores de edad.

El video fue grabado a pie de playa y concluye con una exclamación que habla de lo que vivió la persona en cuestión: "¡Qué pena!".

Y es que este jueves cinco inmigrantes han muerto, al menos doce han desaparecidos y otros 224 han sido rescatados cuando viajaban en ocho pateras que  intentaban cruzar el Estrecho y alcanzar las costas andaluzas, según fuentes de Salvamento Marítimo.

La patera en la que navegaban los fallecidos fue localizada a unas 15 millas al sureste de la isla de Alborán y los equipos de Salvamento Marítimo lograron rescatar de ella a diecisiete inmigrantes con vida, uno de ellos en estado muy grave, y evacuar a los otros cuatro que habían fallecido.

Uno de los dos trasladados en helicóptero presentaba una parada cardiorrespiratoria y aunque se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante su traslado al aeropuerto de Almería no pudo llegar con vida.

Alguno de los supervivientes han asegurado tras arribar al puerto almeriense que de la embarcación siniestrada han desaparecido al menos una docena de personas, según ha señalado a Efe el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente.

También al puerto almeriense llegaron esta tarde a bordo de la Salvamar Spica 47 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y tres niños, rescatados de una patera localizada a trece millas al sureste de la isla de Alborán.

En la zona del Estrecho, Salvamento Marítimo rescató esta mañana a otros diecisiete inmigrantes que viajaban a bordo de dos pateras y que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).

Los inmigrantes, todos ellos varones de origen subsahariano, se encontraban en buen estado de salud.

También en las costas de Cádiz, 63 inmigrantes, entre ellos 27 menores, han sido rescatados cuando llegaban en dos pateras a Barbate.

La primer patera fue localizada sobre las 11.30 horas cerca de la playa de la Mangueta y en ella viajaban 24 magrebíes, seis de ellos menores y cuatro mujeres.


Poco antes de las 17.00 horas, los servicios de emergencia trasladaron al puerto de Málaga a ochenta inmigrantes más que habían sido rescatados cuando viajaban en dos pateras, localizadas en el mar de Alborán.

El avión Sasemar 102 localizó a una embarcación, ocupada por 25 personas, a unas seis millas al noroeste de la isla de Alborán, y la embarcación Guardamar Polimnia, que se dirigía a rescatarlos, se encontró con otra patera, que llevaba 55 personas a bordo, según ha informado a Efe una portavoz de Salvamento Marítimo.

Por otra parte, está pendiente el rescate de unas 50 personas que viajan en una patera que ha sido localizada en el mar de Alborán.

Además, las autoridades marroquíes han informado a Salvamento Marítimo del rescate de otra patera en aguas del Estrecho con diez varones y dos mujeres a bordo. 

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinAndaluca InformacinPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El paro sube en Cádiz durante el primer trimestre del presente año
chevron_right
Bandas de narcos protagonizan un tiroteo tras un 'vuelco' de hachís