Provincia de Cádiz

"Colau llama facha al Almirante por un odio a todo lo español"

El tataranieto de Pascual Cervera defiende la memoria del militar y arremete contra la alcaldesa catalana, a la que acusa de intentar manipular la historia

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El almirante Pascual Cervera y Topete -

"Mi tatarabuelo, el almirante Cervera, ante la muy superior flota americana dejó dicho: ‘El enemigo nos supera en fuerzas, pero no nos aventaja en valor’. Hoy, sus enemigos en lo que no le aventajan es en inteligencia”. Esta es la respuesta en las redes sociales con la que Jaime Cervera, tataranieto de Pascual Cervera y Topete, conocido como almirante Cervera, respondió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien llamó “facha” a su antepasado en el acto en que cambió el nombre de su calle, en la ciudad condal, por el de Pepe Rubianes.

Colau justificó el cambio  afirmando que el almirante  fue un “facha”, a pesar de que el militar murió en 1909,  años antes de que surgiera el fascismo en Europa. El almirante Cervera  (Medina Sidonia (Cádiz) 18 de febrero de 1839 – Puerto Real (Cádiz) 3 de abril de 1909) fue un héroe militar que participó en la guerra de España contra Estados Unidos en Cuba en 1898, en la tuvo que hacer frente a las flota estadounidense ,superior en número y calidad de equipos a la hispana, que dirigió el almirante Sampson. Una batalla en desigualdad de condiciones que el almirante Cervera sabía de antemano que estaba perdida y que planteó con una estrategia ideada para tratar de minimizar el número de víctimas entre sus hombres.

“Me he sentido indignado, no tanto porque le quiten la calle, porque al final eso es decisión de la alcaldía de Barcelona y lo pueden hacer si quieren. Por lo que más nos indignó a mi familia y a mí fue el calificativo que usó la alcaldesa de llamarle facha porque entendemos que se debe a una voluntad de manipular la historia y en general a un odio  a todo lo español en general, sin importarle la historia”.  El almirante Cervera murió trece años antes de que empezase el fascismo, que empezó en Italia con la llegada de Mussolini al poder”, declaró Jaime Cervera en una entrevista telefónica a este diario.

El mensaje del tataranieto del ‘Almirante’, como llama este descendiente a su antepasado militar, ha sido retwitteado más de ocho mil veces, recibiendo más de 14.000 me gusta. “No esperaba esta reacción de la gente a favor de la memoria del almirante y que recibiéramos tantos apoyos. Aparte de amigos cercanos me han llegado mensajes de apoyo de mucha gente a través de las redes sociales, miles de personas. Ha sido sorprendente y gracias a esto han conocido mejor la figura de mi tatarabuelo”, manifestó Jaime Cervera.

Y es que han sido muchos los que se han decantado con compartir las críticas a la alcaldesa de Barcelona y por el contrario han defendido la memoria del almirante. Entre estos defensores se encuentra el escritor y académico de la Lengua Española, Arturo Pérez Reverte, quien en su cuenta de Twitter ha dado difusión a un artículo suyo en el que recordaba la figura del almirante gaditano. “El almirante Cervera y los comandantes de su escuadra eran profesionales veteranos y no se hacían ilusiones. Sabían que no podían ganar; y la noche anterior a la salida, en la última reunión de oficiales, éstos se habían estrechado las manos, despidiéndose unos de otros. Iban al suicidio irremisible, pero las órdenes no admitían réplica. Así que no quedaba otra que calentar calderas y hacerse a la mar”, escribe Pérez Reverte en su artículo ‘Cuba 98: ni barcos ni honra’.

“Al final Colau ha conseguido justo lo contrario de lo que pretendía porque a raíz de esta polémica en muchos medios de comunicación ha salido la figura del almirante y se ha recordado. Queriendo borrar su memoria lo que ha conseguido es que mucha más gente conozca su figura y lo que él hizo”, aseguró Jaime Cervera.

“Para nosotros es todo un orgullo pertenecer a esta familia. Consideramos que el almirante fue un héroe a pesar de que perdió la batalla, porque al final era una batalla que se sabía de antemano que se iba a perder por la diferencia entre las flotas española y americana y él hizo todo lo posible por salvar el mayor número de vidas y en el fondo le tocó estar en un momento complicado pero él supo estar con gran valor e incluso el enemigo se lo reconoció y recibió honores militares por parte de Estados Unidos cuando fue hecho prisionero. Consideramos que es un héroe y estamos muy orgullosos de ser descendientes suyos”, aseguró a esta redacción.

Jaime Cervera respondió que no espera una rectificación de la alcaldesa barcelonesa. “No creo que haya disculpas porque no es el estilo de este tipo de gobernantes que son más de tirar la piedra y esconder la mano”, dijo, para añadir que sí hay disculpas, serán bien recibidas por la familia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN