Actualizado: 16:17 CET
Domingo, 17/11/2019

Provincia de Cádiz

La Semana Santa matiene la tendencia a la baja del paro en Cádiz

Marzo se despidió con 156.715 gaditanos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, es decir 2.098 menos que en el mes de febrero

  • El sector servicios tira del carro del empleo

El mes de marzo, en el que se celebró la Semana Santa, concluyó con una nueva bajada del paro en la provincia de Cádiz y encara la temporada estival con grandes perspectivas en cuanto al empleo se refiere. Marzo se despidió con 156.715 personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo,  es decir  2.098 menos que en el mes de febrero, o lo que es lo mismo, una bajada porcentual del 1,32 por ciento respecto a febrero, mes en el que el paro también descendió en la provincia.

Por otro lado, el número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en marzo en Andalucía ha bajado en 6.542 personas, un 0,78 %, respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados en la comunidad es de 837.426, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En cuanto a las reacciones, el presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo como muy satisfactorios tanto para Cádiz como para toda España, que marcan “la tendencia imparable hacia los 20 millones de empleos en nuestro país para 2020”.

Sanz ha destacado que “estos datos refrendan las políticas activas que plantea el gobierno del PP desde el gobierno central y que ha hecho que Cádiz sea unas de las provincias con mayor bajada en el número de desempleados en este mes, consiguiendo una disminución de 2.098 personas que han encontrado trabajo en marzo y con una bajada interanual de 11.841 personas, respecto a marzo de 2017”. 

"Apostamos por el sector de los astilleros, con el Plan Estatégico de Navantia previsto por la SEPI donde se apuesta por el mantenimiento de todas las factorías, consiguiendo unos 15.000 empleos indirectos, inducidos y directos”, unos números que ha calificado como “muy positivos”.

Otras de las apuestas del gobierno del PP por la consolidación del empleo está en el apoyo que se está dando a los ayuntamientos de la provincia, donde entre 2012 y 2017, la provincia ha percibido más de 2.180 millones de liquidez extraordinaria a través de los distintos mecanismos de financiación. De los fondos de ordenación e impulso económico, entre 2015 y2017, han sido 573,2 millones. Por anticipos de la PIE entre 2015 y 2016, otros 307,9 millones; del plan de pago a proveedores, 1.180,6 millones; del incremento de la PIE entre 2012 y 2016, 84,8 millones; y por ahorro de liquidaciones en 2015, 33,6 millones.


“El crecimiento del número de autónomos es una evidencia gracias a la nueva ley que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy en enero y que comienza a dar sus frutos con 58.294 personas afiliadas a este  régimen especial de trabajo”, ha destacado Sanz.

Con esta situación de mejoría, Sanz ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “active las políticas activas de empleo competencia de la administración regional y que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos con mayor índice de desempleo, entre ellos los jóvenes y así siga recortando la alta tasa de paro que aún se tiene respecto a otras provincias”. 

“Desde el PP de Cádiz llevamos mucho tiempo reclamando que se invierta en empleo, recuperando los centros de formación de Jerez y Algeciras y el CTI de San Fernando, destinar más dinero del que ahora se presupuesta para los cursos de formación y escuelas taller y pagar a los ayuntamientos de la provincia los más de 136 millones de euros de liquidez extraordinaria que se le debe de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica)”, ha concluido Sanz.

Por su parte, ell sindicato UGT ha denunciado que la creación de empleo en marzo (138.573 afiliados más a la Seguridad Social) es temporal y se sustenta en la estacionalidad de las actividades económicas derivadas de la Semana Santa.
En los últimos doce meses, el paro ha descendido en Andalucía 48.740, personas, lo que equivale a un nivel de reducción interanual del 5,5 %.

A nivel nacional, el número de parados ha bajado en marzo en 47.697 personas en relación con el mes anterior y ha descendido en este mes por sexto año consecutivo, mientras que en términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.112 personas, con lo que la cifra total de parados registrados es de 3.422.551 y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 9 años.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Las costas gaditanas ante una previsible llegada récord de inmigrantes
chevron_right
Cs: "En todos los departamentos que gestiona Navarro hay líos"