Provincia de Cádiz

Ecologistas pide que se retiren los chiringuitos de la playa

Tras los daños sufridos por el temporal en lo que consideran que es una "política equivocada de ocupación privada de las playas"

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Visita a la zona afectada en Cádiz capital. -

Ecologistas en Acción ha pedido a las autoridades de la provincia de Cádiz que no persistan en "una política equivocada" de "ocupación privada" de las playas y no ayuden a mantener los chiriguitos en la arena que han resultado dañados por el temporal.

En un comunicado, el colectivo conservacionista cree que lo sucedido los últimos días, cuando el mar ha entrado y dañado los establecimientos hosteleros ubicados en la playa, ha sido fruto "de la combinación perfecta de un temporal desatado y coeficientes de mareas muy altos, junto a fuertes vientos".

"Volvemos a asistir a una reedición de reproches entre diferentes administraciones en relación a los destrozos producidos y una crónica petición de los damnificados, como son los empresarios de la costa, para que se haga cargo de las reparaciones", sostienen los ecologistas.

El colectivo ve una "temeridad" la decisión tomada en su momento en Cádiz de decidir la continuidad de los chiriguitos de playa durante todo el año, una posibilidad abierta, según sostiene, por una ley de Costas que "ha desembocado en esta desprotección legal de un bien público tan vulnerable y frágil como es el dominio público marítimo terrestre".

"La concurrencia de competencias a la hora de gestionar este dominio, con la Dirección de Costas del Gobierno central, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que otorgan las concesiones, es otro obstáculo adicional para conseguir una ordenación y protección eficaz de la franja costera", critica el comunicado.

Ecologistas en Acción también denuncia la "inutilidad y el despilfarro" que supone la mal llamada regeneración de playas, "una exigencia que, de nuevo, vendrá a ser reclamada por ayuntamientos y promotores turísticos".

"Los temporales de invierno son siempre erosivos, con pérdidas netas de arena, que eran compensados con la recuperación de arena que se aseguraba en los meses estivales; la ocupación indebida de arenales costeros ha roto esta dinámica reequilibradora", sostiene.

El colectivo cree que los municipios, como el de Cádiz, que autorizaron la permanencia de los chiringuitos playeros durante todo el año "se han equivocado por completo, como estamos evidenciando; porque el mar recupera el espacio que le pertenece"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN