El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha manifestado la voluntad del equipo de Gobierno de convertir “en residencial espacios sin uso de la ciudad que puedan albergar viviendas, porque la vivienda es una prioridad para este Gobierno municipal”. Para ello, el primer edil ha suscrito este jueves un convenio con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que actualiza el existente entre ambas administraciones en materia patrimonial y urbanística desde 2010. La principal novedad, de acuerdo a lo anunciado por Bruno García, es que la antigua Escuela de Náutica podrá contar con pisos de renta libre y protegidos. “Este equipo de Gobierno quiere que Náutica sea residencial, cumpliendo con la normativa, y a la Junta de Andalucía también le parece que es un uso adecuado”, ha explicado en rueda de prensa, apuntando que “es una operación compleja porque el inmueble tiene una alta protección, pero también es cierto que los arquitectos tienen la capacidad de hacer todo posible”. El alcalde y la consejera han aclarado que mantienen los planes de enajenar el edificio por medio de subasta, pero ha insistido en que no se destinará a hospedaje, tal y como han solicitado los vecinos.
El convenio también recoge la construcción de viviendas en una parte de Tolosa Latour, donde se ha proyectado, igualmente, un edificio de nueva planta como Ciudad Administrativa, para aglutinar diversas sedes de delegaciones y organismos de la Junta de Andalucía en Cádiz. En este solar, según Carolina España, se prevé edificar en torno a 180 pisos.
Finalmente, el documento contempla el cambio del uso administrativo por residencial de la parcela de la calle Marqués de Valdeíñigo, para construir más viviendas en este espacio en desuso del casco histórico.
En total, Carolina España ha calculado que la ciudad podrá contar con 200 pisos más, si bien el alcalde ha evitado concretar una cifra y ha remarcado que lo importante es que se abre la posibilidad de contar con nuevos espacios con uso residencial para dar respuesta a la necesidad de vivienda en la capital gaditana.
“Lo que antes era una carga, ahora lo estamos transformando en una oportunidad y una palanca para la inversión, el empleo, el crecimiento y la generación de riqueza, elementos que se traducen al final en un mayor bienestar de los ciudadanos, en este caso, de Cádiz y los gaditanos”, ha agregado, finalmente, la consejera.
Otros tres espacios incluidos en el convenio
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en materia patrimonial y urbanística contempla que el solar ocupado por el Instituto de la Viña, actualmente la plaza Manolo Santander, tendrá un uso libre y pasará a ser de titularidad municipal, “anhelo que tenía esta ciudad y que por fin va a ser posible”, ha indicado el alcalde, Bruno García.
Por su parte, la parcela del antiguo chalé de San Luis, ubicado en la avenida Cayetano del Toro, pasará, igualmente, a manos del Ayuntamiento y mantendrá su calificación como espacio administrativo.
Por último, el convenio firmado por ambas administraciones incluye los depósitos de Tabacalera, donde se construirá la Ciudad de la Justicia, con el inicio de las obras previsto para este mismo año, con la rehabilitación de las naves del almacén.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es