Los habitantes del Campo de Gibraltar reciclan hoy al menos 70 veces más envases de plástico, bricks y latas que hace 20 años. Este es el dato que puede extraerse de las estadísticas aportadas este lunes por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en el marco de las celebraciones por las dos décadas de la implantación del contenedor amarillo en la comarca en 2004. Efectivamente, en lo que llevamos de año, los campogibraltareños depositaron en este tipo de contenedores 225.600 kilos de este tipo de residuos, frente a los 3,220 que se registraron durante todo 2004.
En total, se han recogido en estos 20 años 43.877. 340 kg de envases de plástico, briks y latas. Si comparamos el dato con los últimos años, destacan los años 2020 y 2022 como aquellos en los que se alcanzó los máximos valores de recogida anual (3.000.620 kg; año 2020) y de recogida mensual (283.460 kg – agosto 2022). El acumulado hasta el tercer trimestre del presente año nos indica un incremento en la recogida del 1,44% respecto al mismo período del año 2023. El Campo de Gibraltar cuenta con 1.654 contenedores amarillos de diferentes volúmenes y sistemas de recogida (lateral, bilateral, vertical y carga trasera).
Tras dos intensos fines de semana en los que la “Magia circular” ha recorrido los ocho municipios campogibraltareños, ARCGISA y ECOEMBES cierran los actos de celebración de la implantación del contenedor amarillo en el Campo de Gibraltar.
Las acciones, que arrancaron en el más joven de los municipios comarcales, San Martín del Tesorillo, han culminado en la linense Plaza de Fariñas, tras recorrer las seis restantes localidades comarcales. Durante estos cuatro días, nuestros más jóvenes ciudadanos campogibraltareños han podido tomar un primer contacto con las acciones de reciclaje, mediante una experiencia lúdica en las distintas plazas y otros emplazamientos emblemáticos en cada término municipal.
Una vez culminadas las acciones, ARCGISA quiere agradecer la implicación y colaboración de los distintos ayuntamientos, de sus representantes públicos y del personal técnico de las delegaciones de Medio Ambiente de la comarca. Igualmente anima a la ciudadanía a interiorizar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, fomentando la sostenibilidad y la circularidad de los envases y una mayor reducción del consumo de los mismos, aportándoles una segunda vida y, con ello, logrando transformar los residuos en recursos útiles.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es