El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha dado un paso adelante en la atención quirúrgica al implementar con éxito la Rehabilitación Multimodal en cirugía mayor del adulto, una estrategia reconocida internacionalmente por su capacidad de optimizar los resultados de los pacientes y reducir complicaciones postoperatorias.
La Rehabilitación Multimodal en cirugía es el enfoque de manejo y cuidado de los pacientes quirúrgicos para conseguir una recuperación eficaz y completa, que persigue una plena incorporación a la actividad diaria habitual. Por ello, es obligado el entendimiento y trabajo en equipo de todos los profesionales implicados, además del propio paciente.
También conocida como programas ERAS (Enhaced Recovery After Surgery), se basa en la aplicación de una serie de medidas multidisciplinares que abarcan desde el preoperatorio hasta la fase postoperatoria y alta domiciliaria. Este enfoque incluye la educación del paciente, que debe ser elemento activo en todo el proceso; la preparación física y nutricional, como si de un deportista se tratase; el manejo optimizado del dolor y de la anemia, la nutrición precoz y la movilización temprana, elementos esenciales que en conjunto buscan minimizar el estrés quirúrgico; y mejorar los tiempos de recuperación logrando una calidad de vida similar a la previa a la cirugía mayor.
Amparo Valverde es la responsable de la implementación del programa desde el 2020 en el Puerta del Mar; es facultativa de Cirugía General y Aparato Digestivo, con especialización en Cirugía Hepatobiliar y Páncreas, así como doctora por la Universidad de Córdoba y profesora asociada en Ciencias de la Salud en la Universidad de Cádiz. A su juicio, la implementación de estos circuitos que preparan a los pacientes “en esta dura carrera de fondo que supone una cirugía mayor oncológica, ha supuesto un cambio radical en la manera de abordar las cirugías”. Con una adecuada preparación del paciente “hemos logrado que los pacientes tengan estancias hospitalarias más cortas, con menos complicaciones y sobre todo con una recuperación más rápida, de calidad y satisfactoria”, ha asegurado.
Valverde destaca el esfuerzo “necesario y multidisciplinar” que requiere el éxito de funcionamiento de estos circuitos y que ha demostrado resultados notables en estos casi cinco años de implementación. De hecho, el hospital gaditano ha creado un comité único y pionero en Andalucía llamado RICMA (Recuperación Intensificada en Cirugía Mayor del Adulto), que cuenta con más de 20 especialidades médicas y quirúrgicas así como de Enfermería.
Esta profesional es cofundadora del Grupo Andaluz de Rehabilitación Multimodal o GARM; la primera reunión de este colectivo se llevó a cabo a cabo el pasado septiembre en Almería, con gran aceptación y la presencia de diversos profesionales de todos los ámbitos para trabajar en común por y para la mejora en la recuperación del paciente quirúrgico. El próximo encuentro (tienen carácter bianual) será en 2026 en Cádiz.
Estos programas, implementados con éxito en Puerta del Mar, no sólo buscan mejorar los resultados clínicos, sino también fomentar una experiencia más positiva para los pacientes y sus familias, avanzando hacia una cirugía más segura, eficaz y sobre todo humana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es