La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dentro de la investigación del denominado ‘Caso Koldo’, ha apuntado que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, llegó a "disponer" de un chalet 'La Alcaidesa' --situado en La Línea de la Concepción-- y pudo incluso poner "en alquiler y poder obtener así rendimientos económicos". Dicha propiedad, señalan los agentes, fue adquirida por De Aldama por valor de 526.000 euros empleando sociedades presuntamente controladas por Claudio Rivas, socio del empresario.
En esencia, los investigadores insisten en que hay indicios suficientes, "obtenidos de manera directa del material obrante en la causa", que "vincularían la participación de Ábalos en los contratos investigados, con la compra por parte de De Aldama de un chalet para el propio exministro".
La UCO ha atribuido al exministro de Transportes José Luis Ábalos un "papel relevante" y de "responsablidad" en la presunta trama del 'caso Koldo' y ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que le investigue.
En un nuevo informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes inciden en que "la enumeración lógica de indicios expuestos hasta este momento ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo (García, su exasesor), (Víctor de) Aldama y la organización criminal dinamizada por este último".