El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que el Ministerio del Interior no ha tomado las medidas necesarias para las dotaciones policiales de la Operación Paso del Estrecho y que, además de falta de personal, se encuentran los agentes en unas condiciones que consideran "de vergüenza".
"Hemos notado que a funcionarios de Algeciras y La Línea los están movilizando a Tarifa, algunos funcionarios en prácticas", reclama Antonio Flores, delegado del SUP en la provincia de Cádiz. "Estamos cruzando lo ilógico", se queja por la escasez de agentes para hacer frente a la OPE y porque "merman las plantillas de Algeciras y La Línea para mandarlos a Tarifa". "Esto es desvestir un santo para vestir a otro", añade.
Una de las principales causas que detectan desde el sindicato es la falta de comisiones de servicio atractivas para agentes del resto del país y evitar "aumentar la carga de trabajo de las plantillas". En este sentido, Ángel Becerra, secretario general de SUP en Andalucía, reclama que estas comisiones ofertadas incluyan dietas para hacerlas atractivas a los compañeros de otros puntos de España. "A Algeciras no quiere venir nadie por eso mismo, las condiciones son de cada vez más carga de trabajo y con el problema del narcotráfico", apunta.
Becerra considera que, si el Gobierno ofertarse comisiones con derecho a dieta los agentes "sí querrán venir" al Campo de Gibraltar a trabajar, más aún en épocas como la de la OPE. "Aquí hay que reforzar la seguridad y, si no, llegará el momento en que esto esté colapsado por la carga de trabajo de los compañeros", añade el secretario regional.
Flores, por su parte, señala directamente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por "venir a hacerse un reportaje fotográfico y decir que todo es un éxito", haciendo alusión a su reciente visita al operativo de la Operación Paso del Estrecho. "Lo que sentimos es vergüenza, porque lo que nos ha venido es un policía a Tarifa y cuatro a Algeciras", agrega. "Nos hemos puesto enfrente y no lo vamos a consentir", sentencia.