El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/02/2024  

Rota

Afemen reivindica la importancia de la salud mental en su Día Mundial

Afemen en Rota cuenta desde este año con el sostén psicológico de una psicóloga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Jesús, Beni, José, Miguel y Juanjo, usuarios de Afemen, y delegados municipales como Manuel Jesús Puyana, Luisa Fernández y Nuria López,  este miércoles, han leído públicamente un manifiesto en la calle Charco por el Día Mundial de la Salud Mental, hoy martes 10 de octubre. 

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales ha instalado este miércoles una mesa informativa para sensibilizar sobre los problemas de salud mental y la importancia de reconocer la salud mental como un derecho que en muchas ocasiones se ve vulnerado día tras día. Por ello, reivindican a los poderes públicos que provean de los recursos necesarios porque “la falta de inversión en salud mental favorece a la vulneración de derecho” y el objetivo para garantizar este derecho es tener presente la aspiración hacia “un proyecto de vida emancipador”. 

Subrayan la necesidad de que la salud mental se convierta en una política de Estado y le piden al gobierno: trabajar por la toma de conciencia y entendimiento de los problemas asociados a la salud mental ante el estigma, procurar un futuro habitable para los niños y las niñas en un entorno de bienestar emocional y garantizar la seguridad y libertad de las personas al margen de las medidas coercitivas anteponiendo la dignidad humana. 

En concreto, los usuarios y profesionales de Afemen ponen el foco en la reivindicación de una mayor atención en salud mental en el centro de salud de Rota. Actualmente, los profesionales en psicología acuden al centro de salud roteño una vez a la semana y si algún usuario desea acudir en otro momento de la semana, este debe desplazarse hasta la consulta pública más cercana en Sanlúcar. 

Afemen en Rota cuenta desde este año con el sostén psicológico de una psicóloga además de los talleres que se organizan en la localidad enfocados en los usuarios y en sus familias como el Programa de Recuperación e Inclusión Social, los talleres ocupacionales, la promoción del voluntariado o el programa de atención a familias. Además, la asociación cuenta con demás talleres y programa que ponen en marcha en otros puntos de la provincia de Cádiz.

Desde la Confederación de Salud Mental de España, apostillan que en España cada día se vulneran los derechos de estas personas a través de “medidas coercitivas” con las consecuencias físicas y psicológicas que eso conlleva, la Confederación insta a responsabilidades públicas, agentes sociales, ONG, medios de comunicación, el mundo de la ciencia y la salud, así como otras esferas y la ciudadanía a “denunciar las vulneraciones de derechos humanos que sufren las personas con problemas de salud mental y trabajar para que se respeten” y se destinen más recursos para desarrollar alternativas desde un enfoque de derechos humanos.

Así, implican en su objetivo a campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral: “Una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN