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Provincia de Cádiz

Cómo digitalizar la construcción para hacerla más eficiente

Bildia ha revolucionado el sector de la construcción introduciendo desarrollos digitales al servicio de los constructores

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  • Jerónimo van Schendel Erice, en el centro de la imagen, CEO de BILDIA -

Jerónimo van Schelden Erice es el Ceo de Bildia una empresa emergente con oficinas en Sevilla y una fuerte vinculación andaluza, tanto por contar con equipos de marketing, comerciales y desarrollo en Andalucía  como por estar financiada por el fondo gaditano  Sherry Ventures. Bildia  ha revolucionado  el sector de la construcción introduciendo  desarrollos digitales al servicio de los constructores que hacen más eficientes todos los procesos de adquisición de materiales  y servicios almacenando y estructurando de forma digital todos su datos. Con más de 85 millones en proyectos activo y una implantación nacional es un caso de éxito en un sector tan crucial y puntero como es la construcción en España

¿Qué es Bildia?

–Bildia es la plataforma líder de compras y ventas para empresas del sector de la construcción. Hacemos más eficientes los procesos de presupuestado, contratación y compra de productos y servicios para constructores, les ayudamos a almacenar y estructurar sus datos de estudios y compras de forma útil, y centralizamos y automatizamos la gestión de su ecosistema de subcontratistas.

También ayudamos a los fabricantes y distribuidores a digitalizar su ecosistema de clientes B2B (ventas de una empresa a otra por su siglas en inglés) y mejorar su colaboración, ofreciendo herramientas de comercio electrónico específicas para empresas de la construcción, que reducen sus costes operativos les permiten recoger, compartir y utilizar los datos de sus operaciones en tiempo real.

¿Qué reto se planteó la empresa y que reconocimientos ha obtenido? 

–Bildia ha sido galardonada con diversos premios y menciones, entre los que destacan el premio a la Mejor Startup de Construcción en el Contech Startup Forum Rebuild  este mismo año, el premio ActúaUPM al Mayor Potencial del Modelo de Negocio. Además de ser una de las 20 de startup más innovadoras de 2021 según El Referente y una de las  3 de empresas más innovadoras del sector de la construcción en 2022 según Estate Innovation. El reto que se planteó Bildia era resolver los problemas de eficiencia, competitividad y trazabilidad en la cadena de suministro del sector de la construcción, estableciendo un modelo basado en la colaboración de largo plazo entre empresas.

¿Cómo surgió la idea?

–Bildia fue fundada por Jerónimo van Schendel, Mencey Melgar, Nicolás van Schendel y Montse Zamorano (esta última hoy ejerce de advisor) El equipo fundador  estaba compuesto por personas que habían trabajado previamente durante más de una década en distintos ámbitos del sector, tanto en obra, como en dirección de proyectos e incluso en desarrollo de tecnología. Sus fundadores han dirigido proyectos privados y públicos de gran escala y alta eficiencia por valor de  más de 250 millones de euros, como por ejemplo fábricas de Airbus, espacios comerciales, infraestructura verde y museística en China, o edificios singulares. A nivel tecnológico, el CTO de la empresa venía de haber contribuido al desarrollo del marketplace de Leroy Merlin, de reciente lanzamiento.

Decidimos  dar el salto a tener nuestra propia empresa y fundar Bildia, que inició su actividad a principios de 2021, tras haber colaborado previamente tanto en el ámbito profesional como académico, en la Escuela superior de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Harvard. A partir de ahí participamos en Lanzadera, en 2021, en el proceso de aceleración del fondo alemán APX y en Google for Startups, con Indico Capital Partners.

Hablar de “quien tuvo la idea”, para nosotros tiene poca relevancia, porque las startups, para tener éxito, requieren el aporte de todo un ecosistema que deben construir a su alrededor: fundadores, equipo, inversores, asesores, consultores… Hoy contamos con un equipo de 17 personas repartidas entre Madrid, Sevilla y Zaragoza, que es sin duda una parte esencial de lo que hoy es Bildia. Se trata de un grupo integrado por programadores, especialistas en compras y en digitalización para la construcción, especialistas en datos e IA, en investigación de mercado, en diseño UX, marketing y ventas.

¿Qué importancia le dais a la innovación? 

–Bildia es una compañía basada y especializada en I+D+i en la intersección entre el sector de la construcción, la tecnología y los datos, por lo que la búsqueda de programas de apoyo a la I+D+i y la inversión directa en este tipo de actividades ha estado y estará presente continuamente como parte central del proyecto. Además, la determinación de Bildia respecto al aporte de valor que puede suponer su tecnología para la construcción es sólida y permite desarrollar diferentes proyectos de investigación en líneas tan diversas como la aplicación de IA para mejorar la estimación de presupuestos de obras públicas y privadas, o la utilización de los patrones de compras para estimar el impacto medio de huella de carbono incorporado, dado un tipo específico de proyecto, etc.

¿Qué  resultado se ha obtenido de vuestra innovación?

–En la actualidad Bildia tiene proyectos activos con procesos de licitación por más de 85 millones de euros en su plataforma, con una oferta de valor muy equilibrada para los distintos tipos de empresas que utilizan sus aplicaciones.

Como resultado directo de los proyectos de I+D+i, se pueden citar dos líneas de trabajo muy claras, de un lado la Inteligencia Artificial aplicada a la optimización de los estudios de presupuestos y la contratación de productos y servicios por parte de las constructoras y promotoras. Los programas de Bildia ayudan a sus clientes a estructurar y a extraer información de sus datos de proyectos ya realizados, y también a recopilar y organizar en tiempo real de toda su actividad a través del software, lo que les permite ahorra tiempo y costes a la constructoras y ser más eficientes presentando ofertas a las licitaciones.

Por otro lado estamos contribuyendo  a la reducción progresiva de la huella de carbono incorporado (o embebido) de la construcción. Estamos desarrollando diversos algoritmos de Machine Learning, que permiten a constructoras y promotoras estimar la huella de carbono, a medida que van desarrollando sus proyectos y tomando decisiones de compra y contratación, sin costes añadidos y en tiempo real. El gran diferenciador no sólo es la capacidad de la tecnología, sino que ésta unifica los procesos de cadena de compras y contrataciones de la cadena de suministro, con el análisis de huella de carbono, todo en uno.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa o en general a la economía empresarial? 

–El futuro de la construcción es digital y se basa en la colaboración entre empresas para mejorar la eficiencia. La sostenibilidad también es fundamental, y los edificios que no cumplan con criterios sostenibles deben ser vistos como defectuosos. España es reconocida internacionalmente en el sector de la construcción, pero aún hay trabajo por hacer en términos de planificación y valoración del sector en el mercado interno.

Aunque el entorno financiero ha cambiado, tenemos socios sólidos y el apoyo de nuestros clientes. Nos enfocamos en ofrecer software que aporte un valor diferencial, ahorrando tiempo, costos y mejorando la comprensión de datos y la sostenibilidad. La digitalización es un movimiento en crecimiento en el sector, y estamos aprovechando esa tendencia para seguir creciendo.

La construcción es un sector con inercia y estamos en un buen momento para ordenar y optimizar nuestras operaciones. La crisis nos brinda la oportunidad de ahorrar a corto, medio y largo plazo. Aunque el tren de la digitalización está en marcha, aún no se puede detener, y formamos parte activa de ese movimiento.

En resumen, el futuro de la construcción se encuentra en la digitalización, la colaboración empresarial y la sostenibilidad. España tiene un papel destacado en el sector, pero se requiere más trabajo en el mercado interno. Aprovechamos la crisis para mejorar y crecer, manteniendo una posición competitiva en el mercado.

¿Cómo valora el papel de la administración pública?

–La administración pública desempeña un papel crucial en el éxito de cualquier sector productivo, incluyendo la construcción. En España, se valora el apoyo que se brinda a las empresas a nivel nacional y europeo, aunque se reconoce la necesidad de mayor ambición y eficiencia en la gestión. Aunque la burocracia y la transparencia en la administración pública son aceptables, aún existen áreas de mejora. El apoyo financiero directo a través de fondos y subvenciones ha sido amplio y versátil, especialmente en la investigación y desarrollo aplicado a la cadena de suministro, datos e inteligencia artificial en el sector de la construcción. Habría que destacar la importancia de legislar y respaldar la transición hacia la descarbonización del sector, promoviendo un intercambio de datos más abierto y enfocándose en la calidad y el largo plazo. La forma en que el Estado y las administraciones contratan en el sector de la construcción es determinante para posicionar a España como referente en innovación y emprendimiento. A pesar de tener capacidad para generar innovación y empleos cualificados, se observa que la cultura de contratación y el valor otorgado a la ciudad y la infraestructura no siempre reflejan este potencial en el mercado interno. La administración deberia seguir mejorando para respaldar el desarrollo y la proyección internacional de la industria de la construcción en España.

Jerónimo Van Schelden Erice. CEO de Bildia

Jerónimo van Schendel Erice, de 36 años, casado y con un hijo proviene de una familia vinculada a la empresa de la construcción y  es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Master M.Arch II con Matrícula de Honor por la universidad de Harvard, con especialidad en innovación en la construcción. Actualmente es CEO de Bildia, el software y ecosistema más avanzado de estudios y compras para la construcción y director del master de negocios para la arquitectura y la construcción (MBArch) de IE University. Jerónimo también contribuye a la transformación del sector participando esporádicamente como mentor de startups en la vertical de construcción, ciudades y sostenibilidad para el fondo estadounidense Plug and Play Tech Center, el Centro de Emprendimiento del IE (Area 31) en Madrid y ActúaUPM.

El futuro de la construcción: hacia una industria digital y sostenible

En un mundo cada vez más tecnológico, la industria de la construcción se enfrenta a un futuro que se perfila naturalmente digital. Los datos y la tecnología desempeñarán un papel fundamental en este camino, con el objetivo de construir relaciones duraderas entre empresas y mejorar la eficiencia en el sector. Esta visión cobra especial relevancia en una industria donde la colaboración entre constructores, fabricantes, subcontratistas, distribuidores e instaladores es de vital importancia. La clave reside en comprender las necesidades del sector y aprovechar las oportunidades de colaboración en el mundo digital. Día tras día, las empresas trabajan arduamente para posicionarse como líderes en esta área, abordando de manera efectiva los desafíos concretos relacionados con compras, ventas y trazabilidad de productos y servicios entre empresas. La digitalización de procesos se convierte, también, en un paso esencial y necesario para impulsar la descarbonización del sector, uno de los retos más apremiantes en la actualidad.

La sostenibilidad se presenta como otro pilar fundamental para el futuro de la construcción. En un futuro cercano, un edificio que no cumpla con estándares sostenibles será considerado tan defectuoso como aquel que presente problemas estructurales graves. La sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación que exige la participación y compromiso de todos los actores de la industria.  Hay ya muchas  empresas comprometidas que comparten esta visión.

Ante esta realidad un grupo de jóvenes profesionales empleados en grandes constructoras internacionales, decidieron hace tres años dar el salto  a crear su propia empresa para avanzar en la investigación y en la digitalización de los datos de las constructoras de manera que esta pudieran ser mas eficientes en  sus procesos y contribuir más a la descarbonización. Así nació Bildia, empresa emergente, participada, entre otros  por el fondo de inversión gaditano Sherry Ventures, Cuyo CEO Jerónimo van Schendel destaca el papel de España como referente internacional en el sector de la construcción y considera que a pesar de haberse confundido en el pasado la crisis financiera de 2008 con los problemas específicos del sector, es importante recordar que la construcción abarca desde viviendas y escuelas hasta parques, hospitales e infraestructuras como redes de movilidad ligera.  Y remarca que España ha exportado talento en diversas áreas y ha demostrado una balanza comercial internacional muy positiva. El sector de la construcción ocupa una posición destacada en la economía global, siendo el tercero más importante y, al combinarlo con el sector inmobiliario, compitiendo con el financiero como el primer mercado mundial. Además, presenta un gran potencial para mejorar su impacto en la sociedad.

 Para van Schendel la construcción de un modelo de país implica pensar a largo plazo, considerando nuestro papel en un contexto global y europeo. En España, el futuro de la construcción se encuentra estrechamente relacionado con el talento, la tecnología y la innovación. Sin embargo, es necesario creer, comprender y estar preparados para este cambio. Nada se logra automáticamente y mantener una posición competitiva requiere un esfuerzo constante.

En cuanto a la crisis actual, es evidente que el entorno financiero ha experimentado cambios significativos en los últimos 12-18 meses. Especialmente para las startups que dependen de financiación constante, por lo que encontrar inversores se ha vuelto más desafiante. No obstante, contar con buenos socios y una amplia red de apoyo, así como el reconocimiento del sector, permite mantener una perspectiva optimista.

Ficha de la empresa

nombre  Bildia Tech S.L

año de fundación  2020

sector productivo  Construcción  y tecnología

estado de desarrollo  Ámbito nacional con primeros clientes internacionales. Más de 85 millones de euros en proyectos activos en estudios y comprasS

empleados  17

web https://www.bildia.com/

instagram @bildia_es (Instagram)

linkedin https://es.linkedin.com/company/bildia

facebook https://www.facebook.com/Bildiaes

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