Provincia de Cádiz

El PSOE de Cádiz crea un Observatorio de Salud para analizar la situación del servicio

El objetivo pasa por escuchar a la sociedad civil, profesionales y sindicatos sanitarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen de la reunión celebrada por el PSOE en Jerez. -

El PSOE de Cádiz ha constituido en la tarde de hoy en Jerez el Consejo provincial de Salud al que pertenecen las secretarías de salud de las 45 agrupaciones municipales socialistas y desde el que impulsarán la creación de un Observatorio para tener un análisis cerrtero y permanentemente actualizado sobre la situación de deterioro que se está dando en los 178 espacios públicos sanitarios de la red andaluza, de estos diez hospitales y 168 centros de salud. Así lo ha explicado el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Ejecutiva provincial, Mamen Sánchez, en una atención previa a esta primera convocatoria de un órgano que tiene una doble misión: de un lado, testar la situación en cada municipio de la Atención Primaria “absolutamente en la UCI”, según el dirigente socialista, así como de otro lado, tender puentes con la sociedad civil, profesionales y sindicatos del ámbito de la sanidad para escuchar sus propuestas y necesidades.

En el seno de este encuentro, se ha puesto de manifiesto la preocupación de los socialistas ante la noticia que ha trascendido de que la Junta podría abrir la puerta a concertar con la sanidad privada servicios propios de la Atención Primaria y ante lo que piden explicaciones al PP y a Moreno Bonilla por dicha orden.

Mamen Sánchez ha asegurado que “el PSOE estará siempre reivindicando la salud pública y una atención digna” y en este sentido, la alcaldesa ha destacado que “seguimos reivindicando ahora que la Junta tiene dinero esa ampliación del hospital porque desde el área sanitaria de Jerez también se atiende a la Costa Noroeste”. Asimismo, ha aprovechado para plantear “qué solución van a dar a las más de 9.000 personas cuya atención sanitaria dependía del hospital Juan Grande, gente que llevan dos años esperando un diagnóstico, con pruebas que no se hacen cuando pueden prevenir sus enfermedades”. La regidora socialista ha celebrado la idea de este Observatorio que permitirá a la responsable de Jerez detectar las necesidades más inmediatas y trasladarlas par su reivindicación ante las instancias oportunas.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix ha subrayado que “el principal problema de la sanidad se llama Juanma Moreno” y ha recordado que “los andaluces consideran que la andaluza es la peor sanidad de toda España y que de las 17 CCAA.
es también Andalucía la que tiene el mayor retraso en la Atención Primaria, entre 7 y 9 días”.

Por eso, ha subrayado que “nuestra agenda prioriza en función preocupaciones de la gente y si los gaditanos están preocupados por su sanidad, el PSOE también y vamos a defender esos 178 espacios públicos sanitarios de la provincia”, de ahí que “este observatorio viene sumando actividades desde las distintas secretarías de salud de las 45 agrupaciones”.

“La sanidad tiene un problema que se llama Juan Manuel Moreno, en lugar de minorar el problema de la sanidad, se está agravando”, ha recalcado para preguntarse “si no hay una intención clara de Moreno Bonilla de ayudar a ese deterioro a pesar de contar con los mayores recursos” y a quien ha acusado de pretender “que las salas de espera llenas de la sanidad pública acaben en la sanidad privada”.

Ruiz Boix ha advertido de que “los centros concertados y clínicas privadas en Andalucía vienen creciendo y ocurre lo mismo que en Madrid donde más de medio millón de personas salieron el domingo a la calle a reivindicar la sanidad pública”.

Quiere el secretario general que “el Observatorio sirva de punto de encuentro con los colegios profesionales, con los sindicatos, queremos aprender y escuchar sus reinvindicaciones porque la realidad es que esa excesiva financiación no se destina a fortalecer los equipos médicos, para que tenga mejor organización de los recursos en beneficio de los andaluce y recibamos una sanidad pública de calidad”.

“Hasta la fecha hay retrocesos claros y una intencionalidad de favorecer los conciertos privados y esas facturas multiplican por 16 veces el pago de una factura de cualquier de esos servicios de Atención Primaria en la pública”, ha incidido el líder provincial socialista inquiriendo “si este deterioro no tiene una intencionalidad por parte del PP para que haya una valoración negativo sobre la sanidad pública”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN