Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Cádiz

Desde El Puerto, a la vanguardia en la investigación en acuicultura

Ctaqua da respuesta a las necesidades de I+D+i de los sectores de la acuicultura y de los transformados de alimentos del mar

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las instalaciones tienen laboratorios de microbiología y patología

Juan Manuel García de Lomas

Juan Manuel García de Lomas es el director general de CTAQUA una fundación con sede en El Puerto de Santa María creada para la investigación, el desarrollo y la innovación en acuicultura que proporciona a las empresas dedicadas al cultivo de especies marinas la tecnología y el conocimiento de los procesos necesarios para solucionar problemas y facilitar el desarrollo de la actividad empresarial. En su 15 años de experiencia ha conocido el éxito al haber desarrollado muchos proyectos que han servido para mejorar e impulsar la actividad acuícola en Andalucía.

¿Qué es Ctaqua?

–En el Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, trabajamos para dar respuesta a las necesidades de I+D+i de los sectores de la acuicultura y de los transformados de alimentos del mar, desarrollando soluciones a medida para los distintos procesos técnicos y productivos de las empresas, usando como motor el desarrollo de una investigación aplicada; reflejando experiencia y profesionalidad, innovación y creatividad, así como nuestro compromiso social y medioambiental.

Nuestras instalaciones están ubicadas en El Puerto de Santa María, en una posición estratégica de la provincia de Cádiz, que facilita el desarrollo de nuestros servicios y proyectos con nuestros colaboradores  a nivel regional, nacional y europeo.

Somos una entidad privada con forma jurídica de Fundación. Entre nuestros patronos contamos con las principales empresas del sector, tanto regionales, como nacionales y multinacionales. También integra el patronato entidades públicas como la Agencia IDEA, la agencia AGAPA y las Universidades de Cádiz y Granada.

¿Qué reto se planteó la empresa y cuales son los reconocimientos y logros obtenidos?

–CTAQUA tienen como objetivo fundamental apoyar y acompañar a las empresas para hacerlas más rentables y competitivas a través de la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico. En estos 15 años hemos asesorado a decenas de empresas a introducir en su proceso productivo cambios sustanciales que le han posibilitado crecer y poder competir con mayores garantías en el mercado.

Estamos reconocidos por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, siendo el único centro con esta calificación en la provincia de Cádiz.

¿Cómo surgió la Idea?

–Fue la Asociación de Empresarios de Andalucía (ASEMA), la que consideró necesario contar un centro de investigación que estuviera al servicio del sector acuícola andaluz, dado que las necesidades eran muy concretas y otros centros públicos o privados no atendían a esa demanda. La propuesta fue muy bien acogida por la denominada en aquel momento Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía  y a partir de ahí se diseñó su estructura definitiva.

Desde su creación, en 2007, la misión estaba clara: junto con los 30 patronos reunidos para constituir el Centro, se trataba de  poner a disposición de las empresas un equipo preparado y unas instalaciones dedicadas a dar solución a través de la I+D+i a problemas nuevos y antiguos que ralentizaban el crecimiento del sector en nuestra Comunidad.

La construcción y equipamiento fueron tareas complejas, tanto a nivel técnico como administrativo; pero, por fin, a principios de 2011 pudimos realizar el traslado definitivo a estas nuevas instalaciones ubicadas en terrenos de la  Autoridad Portuaria de Cadiz en El Puerto de Santa María. Donde disponemos de un edificio de dos plantas, con salas de nutrición, diversificación, moluscos, crustáceos, fitoplancton y zooplancton, laboratorios de microbiología y patología, planta piloto de transformado, laboratorios de físico-química, materiales y tecnología de los alimentos y oficinas técnicas.

¿Qué importancia le dais  la innovación?

–La innovación es fundamental en sectores tan competitivos como la acuicultura o los transformados de productos del mar. El compromiso de CTAQUA centrado en fomentar esta innovación se materializa a través de la solicitud de propuestas de proyectos tractores, y su posterior dirección y ejecución mediante métodos que permitan lograr los objetivos trazados; siempre de la mano de la transferencia del conocimiento.

¿Qué proyectos innovadores habéis  llevados a cabo?

–Son muchos los proyectos desarrollados e independientemente de la dimensión de los mismos, todos están enfocados a solucionar algún cuello de botella en la producción, a mejorar el control del cultivo de nuevas especies o al aprovechamiento de productos hasta ahora sin valor. El abanico de posibilidades de mejora es realmente grande.

Actualmente tenemos en marcha proyectos como Integrate, que lideramos a nivel europeo, centrado en el cultivo de algas, peces y moluscos en un mismo espacio para contribuir a través de esta sinergia a la sostenibilidad.

También estamos trabajando en la consolidación del cultivo de la seriola o pez limón en España; y en el aprovechamiento de macro y microalgas a través de Innovalga con el que se está creando un catálogo sobre su potencial de cultivo y aplicación.

También la colaboración con otros centros de investigación en Europa abarca iniciativas como Simba, que aborda el importante reto mundial de abastecer de alimentos a una población creciente a través de acciones innovadoras aplicadas a los sistemas alimentarios utilizando microorganismos.En el sector de los alimentos del mar, CTAQUA tiene clara su misión de contribuir a la filosofía residuos cero, y para ello están desarrollando nuevos productos como gyozas (empanadillas japonesas) a partir del aprovechamiento de la corvina americana en su planta piloto de procesado. Esta acción se enmarca en una colaboración interregional España-Portugal, a través del proyecto Atlazul.

¿Qué resultados habéis obtenido de vuestra investigación?

–No todos los proyectos de innovación acaban de manera exitosa, y son muchas las pruebas que no alcanzan el objetivo. Pero otras muchas, sí. Por ejemplo, mediante innovación contribuimos a la reducción de la utilización de harinas de pescado en los piensos para, a través de ensayos de nutrición con otras materias primas más sostenibles; mediante innovación mejoramos el conocimiento de las especies acuícolas a través de nuestros proyectos vinculados a la mejora de la producción y bienestar animal; o también a través de nuestros proyectos dedicados a crear nuevos formatos a partir de los subproductos de transformado y así podríamos citar muchas mejoras en el producto acuicola y en el entorno.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis al sector?

–La verdad es que la situación es complicada, ya que el incremento de precios de la energía y de las materias primas nos ha afectado al sector de manera muy importante. Se han reducido los márgenes, y en muchos casos los costes de producción han superado el precio de venta.

Pero somos optimistas, esto ha provocado un incremento en la inversión y uso de energías renovables que abaratan la producción, se han incrementado los sistemas de control para conseguir producciones más eficientes, con lo que tecnológicamente las empresas están avanzando muy rápidamente.

Si es importante trasladar a las administraciones responsables que la I+D+i aporta soluciones a situaciones complicadas y no pueden recortar, sino por el contrario incrementar las ayudas y apoyo financiero a la I+D+i de las empresas y de los Centros de Investigación y Universidades.

¿Cómo valora el papel de la administración pública?

–Creo que la administración española en general y andaluza en particular no terminan de darle la importancia que tiene a la innovación y el desarrollo tecnológico. De hecho, el porcentaje de inversión relativa es la mitad de la que se dedica en Europa.

Es cierto que se va avanzando algo, pero muy lentamente. Y se observa una gran variabilidad en la eficacia de las convocatorias. En Andalucía no existen prácticamente convocatorias para las empresas en materia de I+D, y cuando la convocan se eternizan los plazos de resolución provocando un desanimo importante en los empresarios, que desisten de presentarse a esas convocatorias. Es importantísimo que cambie en nuestra Comunidad esta situación.

Es importante que se dicten unas reglas de apoyo financiero a las empresas y que se cumplan estrictamente. Es necesario que sean ayudas regulares y periódicas. En este caso podríamos utilizar como referente al CDTI, que es un organismo público nacional que cumple los requisitos antes mencionados y donde las empresas sí acuden de manera masiva y con total confianza.

En el caso de la acuicultura y transformados de productos del mar ocurre lo mismo que en general. Se cuenta con Fondos Europeos (FEMPA), pero las empresas están excluidas de convocatorias específicas para I+D, que es lo que le harán mas competitivos y rentables. Con lo que lo urgente es habilitar convocatorias periódicas y regulares de ayuda a la I+D+i.

Juan Manuel García de Lomas Mier. Director Gerente de Ctaqua

Juan Manuel García de Lomas Mier,  Director Gerente de CTAQUA y su impulsor y director desde su fundación en 2007. Ha tenido a su cargo la puesta en marcha del Centro, así como la construcción de sus instalaciones, estos retos estuvieron precedidos por su trabajo en los criaderos y granjas de engorde de la empresa CUPIMAR y por su labor docente en los Ciclos Formativos de grado medio y superior en la especialidad de Cultivos Marinos en el I.E.S. Sancti – Petri, en San Fernando (Cádiz). Juan Manuel es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura, con formación en programación y control de la producción, gestión medioambiental, y desarrollo de la acuicultura marina y el medioambiente.

Ficha de la empresa

nombre  Centro Tecnológico de Acuicultura - CTAQUA

año de fundación  2007

sector productivo  Acuicultura y transformados de productos del mar.

estado de desarrollo Completamente consolidada con 15 años de actividad.   

empleados 26 personas. Con perfiles altamente cualificados. 

instalaciones  Ubicadas en El Puerto de Santa María, en un edificio de dos plantas, con salas de nutrición, diversificación, moluscos, crustáceos, fitoplancton y zooplancton, laboratorios de microbiología y patología, planta piloto de transformado, laboratorios de físico-química, materiales y tecnología de los alimentos y oficinas técnicas.

web https://www.ctaqua.es

redes sociales 

twiter https://twitter.com/Ctaqua_CT

linkedin https://www.linkedin.com/company/3194050

facebook  https://www.facebook.com/ctaqua.tecnologico/

Cuando la unión hace la innovación

La FAO, la organización de la ONU para la agricultura y la alimentación, ha resaltado la importancia de la acuicultura; una actividad milenaria que, gracias a los avances científicos alcanzados en los siglos XX y XXI, ha permitido que en la actualidad produzca más de la mitad del pescado consumido en el mundo entero. Estos avances han facilitado que, día a día, la acuicultura incorpore mejoras tanto en la calidad de los productos como en la de sus instalaciones, cada vez más respetuosas con el entorno. Andalucía cuenta con una importante presencia en este sector, tanto por sus buenas condiciones ambientales  como por haber sido pionera en la producción acuícola, así como por el esfuerzo en investigación y desarrollo que se viene realizando en la comunidad.

No son pocos los retos a los que el sector se enfrenta en los próximos años. Para acometerlos de la mejor forma, se destinan recursos públicos y privados a la investigación y entre estos últimos en nuestra comunidad destaca CTAQUA; un entidad privada con forma jurídica de fundación que nace por iniciativa de las empresas del sector que hace ya 15 años se vieron en la necesidad de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación. No es que no hubiera iniciativas públicas, ya que tanto las universidades como otros organismos públicos andaluces desarrollan una labor  investigadora constante y de alta  calidad.  Pero ésta no siempre se ajusta a las necesidades de las empresa productoras, los granjeros del mar, como les llaman algunos. El problema es que las instituciones públicas tienen sus programas y líneas de investigación establecidos y no pueden cambiar de forma rápida, pero las empresas en muchas ocasiones necesitan soluciones inmediatas o flexibles para hacer frente a cuellos de botella  en la producción de las especies o para adaptarse a un mercado que puede cambiar  en poco tiempo.

Así nació CTAQUA, bajo la dirección e impulso de Juan Manuel García de Lomas, un extremeño afincado en la Bahía de Cádiz, y por iniciativa de la Asociación de Empresas de Andalucía que se dedica a la investigación desarrollo e innovación de todo lo que tenga que ver con la acuicultura pero de forma muy cercana a las empresas productoras aportando soluciones a los problemas que se les van  presentando de una forma flexible.

Una práctica que lleva a cabo con éxito desde hace 15 años y que ha permitido al sector acuícola Andaluz progresar y crecer aprovechando las buenas condiciones que tenemos en Andalucía.

Vemos así como a veces la investigación es la clave para resolver los retos empresariales, y  este caso es un ejemplo de cómo un sector concreto ha encontrado una fórmula para unirse y conseguir entre todos un centro tecnológico que les apoye y les proporcione la investigación e innovación que necesitan.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN