Barbate

Tito Alcedo & Nono García abren el Festival de Música Manuel de Falla de Cádiz

El Festival de Música se inaugura este viernes con la OCAL, Tito Alcedo & Nono García y VAN3uard Percussion

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Nono García y Tito Alcedo. -

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla inaugura este viernes su vigésima edición con los conciertos de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Tito Alcedo & Nono García y VAN3uard Percussion en su primera jornada y un acto de inauguración en torno al flamenco y a Maurice Ravel, calificado como el "más español de los compositores franceses".

El certamen, que se prolongará hasta el 27 de noviembre ofreciendo medio centenar de conciertos, cursos y exposiciones, está dedicado también a otro aniversario "muy especial", como es el centenario del Concurso de Cante Jondo en Granada en el que estuvieron implicados Lorca y Falla.

La inauguración, a la que asistirá el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, se completa con tres conciertos el primer día, abriendo un Festival que cumple, en palabras de su director Manuel Ferrand, "dos décadas de música y debate, de estrenos y recuperaciones, de celebración de un legado histórico y de proyección hacia el futuro, de creaciones artísticas nacidas al amparo de la cultura española: de sus compositores y de los que en ella se inspiraron".

Según ha reseñado la Junta, VAN3uard Percussion será el primer grupo en inaugurar este viernes el Festival con su espectáculo 'Nuestras raíces' en el Edificio 1812. Los percusionistas Agustín Jiménez, Víctor López, Néstor Pamblanco, y José Carlos Escobar a la guitarra y cante, componen este grupo que viaja a las raíces del flamenco pero que terminará con una pieza inédita del propio grupo, una suite flamenca en cuatro movimientos titulada 'Radix'. La entrada es gratis hasta completar aforo.

El segundo espectáculo de la primera jornada, el principal, será el estreno sinfónico de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) con Maurice Ravel, "quizás el más ilustre de los autores europeos que se impregnaron de lo hispano para generar, en los años 20 del siglo XX, la creación musical más cosmopolita", como ha expresado Michael Thomas, director de la orquesta en esta cita. Daahoud Salim será el pianista invitado.

La primera sesión del Festival llegará con 'Flamenco-jazz a dos guitarras', título elegido por Tito Alcedo y Nono García para dar la bienvenida a 17 días de música en la ciudad de Cádiz y otras poblaciones de la provincia. Su complicidad y virtuosismo será patente a partir en el Edificio Constitución 1812, donde interpretarán obras propias y de otros compositores.

"Desde el principal inventor de la guitarra solista, el gran Django Reinhardt, al referente de los guitarristas de jazz en España, Félix Santos", como recoge el programa de mano de este concierto, organizado en colaboración con AIE-Artistas en Ruta.

Maui de Utrera; La Ritirata; Rocío Márquez y Bronquio; la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Gala del XX aniversario con solistas procedentes de siete países y cinco orquestas sinfónicas; Kiko Veneno en el Falla, la Orquesta Barroca de Cádiz, la Orquesta Barroca de Sevilla, son otros de los conciertos que se podrán ver en este Festival.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, Intercentros Melómano, los ayuntamientos de El Puerto, Prado y Vejer, los conservatorios profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz y superior Manuel Castillo de Sevilla, y de Danza Maribel

Gallardo de Cádiz y el Hotel Las Cortes de Cádiz. Asimismo, esta edición cuenta con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM (CNDM).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN