Provincia de Cádiz

La Junta duplica su inversión para la provincia en los Presupuestos de 2023

Sanz ha calificado de "únicas" e "históricas" para la provincia estas cuentas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz -

La Junta de Andalucía casi ha duplicado su inversión para la provincia de Cádiz en el proyecto de Presupuestos para el próximo año 2023, hasta alcanzar un montante superior a los 572 millones de euros.

Así lo ha puesto de relieve este sábado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en una comparecencia junto con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, en la que ha informado del proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía de 2023 para Cádiz.

Sanz ha calificado de "únicas" e "históricas" para la provincia estas cuentas, según ha informado la Junta en una nota, y ha detallado que, en relación con el último Presupuesto aprobado del Gobierno andaluz, "casi hemos duplicado la inversión prevista para Cádiz", pasando de 301.834.396 millones de euros a 572.202.097 millones".

"Este Gobierno de Juanma Moreno cumple con Cádiz y con los gaditanos", ha proclamado el consejero, que ha subrayado que "nunca antes la provincia había tenido tanto protagonismo en unos presupuestos que apuestan, principalmente, por mejorar la vida de los ciudadanos, por vertebrar territorialmente esta provincia, por avanzar en su progreso económico, su desarrollo y potencial industrial, por una provincia verde y digital".

El consejero ha mencionado los 880.000 euros que se destinarán para doce 'puntos Vuela' en la provincia, y ha destacado que se pondrá en marcha el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que contará con una inversión de 17.285.935 millones de euros.

Para el área de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Antonio Sanz ha destacado los 47 millones de euros para infraestructuras educativas entre las que se encuentran el Centro Integrado de FP 'Virgen del Carmen' de Puerto Real, que comenzará su obra en las próximas semanas, así como el CEIP 'San Bernardo' de San Roque o la ampliación del CEIP 'Carola Ribed' en Cádiz.

El sector educativo también se dotará con este Presupuesto de nuevos dispositivos para lo que se destinarán cinco millones de euros, junto con los 17 millones para Aulas Digitales Interactivas, según ha abundado Sanz, que ha anunciado que para obras de bioclimatización en centros de la provincia se destinarán 4.824.529 millones de euros.

Asimismo, para la provincia se destinará 1.002.720 euros para la mejora de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), junto con una inversión de 100.000 euros para reparaciones de oficina y de 902.720 euros por la reforma integral de Algeciras y Chipiona, mientras que, en el Campo de Gibraltar, el Centro de FPE de Algeciras contará con un 1,5 millón de euros para la obra, y otros 500.000 euros para el equipamiento.

En materia de Salud y Consumo, con este Presupuesto se prevé terminar la reforma del Área de Hospitalización de Cuidados Críticos y Paliativos del Hospital de Puerto Real con una inversión de 640.000 euros, y se destinarán 2,9 millones de euros para el centro de salud Camposoto, en San Fernando.

Otro proyecto que "será una realidad gracias a 5,9 millones de euros" será el nuevo centro de salud Madre de Dios en Jerez. Igualmente, los Presupuestos contemplan el nuevo centro de salud El Mentidero, en Cádiz, con 1,6 millones.

Además, con respecto al nuevo hospital de Cádiz, Sanz ha señalado que el proyecto se encuentra en la fase previa con la celebración de las mesas de trabajo que servirán para "la elaboración del plan funcional que estará listo a principios de 2023", y ha asegurado su financiación "a través de fondos europeos".

En materia de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo local, "la provincia contará con tres millones de euros para la construcción de un matadero, el primero en la zona, ubicado en un sitio estratégico como es Vejer de la Frontera".

Además, en este asunto se invertirán 46,4 millones en infraestructuras hídricas y mejora de cauces. En este sentido, se ha destacado la AAVV y EDAR de Benaocaz, Coto de Bornos, San Pablo de Buceite, El Palmar-Zahara-Caños de Meca, Alcalá de Los Gazules y Puerto de Santa María y Olvera, así como las EDAR de Puerto Real, Trebujena, Villaluenga del Rosario, La Barrosa Chiclana de la Frontera y San Roque, entre otras.

Los caminos rurales, dentro del 'Plan Itinere + Plan Rural' contarán con una inversión de 5,7 millones, a lo que se suman 10,6 para el apoyo a la agroindustria, la innovación, la comercialización y la transformación.

En materia de inversiones para los puertos pesqueros, se destinarán 16,3 millones que repercutirán en la nueva dársena pesquera y cuartos de armadores en Sanlúcar de Barrameda --Puerto de Bonanza--, la nueva lonja pesquera en Conil de La Frontera, junto con actuaciones en la Fábrica Hielo de Barbate y la mejora de la eficiencia energética y economía circular de basuras marinas en todos los puertos y pavimentación de la lonja Puerto de Cádiz.

En materia de Universidad, Investigación e Innovación, Sanz ha destacado que el proyecto de Valcárcel "va a ser una realidad" con una andadura que comenzará con dos millones de euros "para el inicio de las obras".

En materia de Turismo, Cultura y Deporte, se destinarán 5.113.723 millones para terminar el Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera, así como 2.245.533 euros para rehabilitación de la Posada del Mesón, el Teatro Romano de Cádiz, o un millón para la restauración de las obras de Murillo depositadas en el Museo de Cádiz por el Obispado.

El proyecto de la ITI de Cádiz de los Pueblos Blancos contará con 4.703.362 euros para la finalización de oficinas de turismo incluidas en el citado proyecto.

Por otro lado, se destinarán 55,2 millones de euros para el Tranvía de Cádiz, 39,3 millones para compra de trenes, finalizar pasarela de Tres Caminos, actuaciones ambientales, digitalización, e intermodalidad, así como otros 15,9 millones para su explotación.

Las Áreas de Regeneración Integral y el de Regeneración Urbana (Plan Vive tu Ciudad-Ciudad Amable) contarán con 23,41 millones para diferentes actuaciones incluidas en la ITI de Cádiz.

El Presupuesto de 2023 también contempla 8,2 millones para finalizar el área logística de la Bahía de Algeciras en San Roque, y 10.580.791 euros para el mantenimiento, mejora, conservación y otras actuaciones en carreteras de la provincia son otras de las inversiones de esta área. Además, se finalizarán varios tramos de la red 'Eurovelo8' con 6.583.218
millones de euros.

Sanz ha avanzado además que se espera que durante 2023 se liciten la adquisición de tres nuevos catamaranes, con una inversión de 3.434.820 para el próximo año en un total presupuestado de nueve millones de euros.

En materia de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se destinará al Complejo Integral de El Cobre en Algeciras 3.621.000 euros, y en la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se invertirán 623.000 euros para la terminación de instalaciones en el extremo poniente de la dársena deportiva del puerto de Barbate. En el caso del Puerto de Conil, habrá dos millones para el dragado, y 563.000 euros para la adecuación del centro de comercialización de la pesca en Barbate.

El Proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz incluido en la ITI de Cádiz se terminará con 7,4 millones, mientras que Prado del Rey se verá beneficiada con 665.000 euros para un punto limpio. Al igual que Algodonales, con tres millones de euros en esta anualidad para el centro de defensa forestal que tendrá una inversión total de 8,6 millones.

En materia de Política Industrial y Energía, 39,34 millones van para el Fondo de Transición Justa, y se terminarán las obras de reforma de la ITV de Algeciras con 1.688.000 euros.

Finalmente, los presupuestos destinan 7.211.359 euros para el PFEA, mientras que la nueva sede judicial de Algeciras dispondrá de 231.722 euros, y la Ciudad de la Justicia de Cádiz cuenta con 463.295 euros para 2023.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN