Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Provincia de Cádiz

Dos nuevas agresiones a sanitarios en centros de salud de Villamartín y Espera

CSIF denuncia que el déficit de personal es caldo de cultivo para este tipo de sucesos y reclama más seguridad

Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Concentración en Jerez contra agresiones a profesionales sanitarios en imagen de archivo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF) ha reclamado más seguridad en los centros sanitarios andaluces tras denunciar dos nuevos casos de agresiones a profesionales del ámbito sanitario en los centros de salud de Villamartín (Cádiz) y de Estepa (Sevilla).

El primero ocurría este domingo en el centro de salud de Villamartín cuando una enfermera recibió graves insultos y amenazas tras pedir a un hombre que acompañaba a su hija por una herida que usase mascarilla para acceder a las instalaciones, tal y como marca la normativa vigente.

Fue necesario avisar a la policía local para calmar la situación y la afectada ya ha dado parte de la agresión y ha pedido ayuda psicológica y asistencia jurídica.

Por otro lado, un celador-conductor del centro de salud de Estepa sufrió una agresión física por parte de un usuario el pasado 31 de julio y que tuvo que ser atendido por las lesiones sufridas, que le han provocado una baja laboral.

En este caso, aunque se ha celebrado un juicio rápido, el trabajador asegura no tener seguridad “de que el agresor esté detenido o se haya puesto alguna medida de alejamiento”.

Según CSIF, "el déficit de profesionales para cubrir este verano en el sistema sanitario público de Andalucía es caldo de cultivo para que se produzcan agresiones”, al tiempo que ha reclamado más efectivos de seguridad en los centros sanitarios, especialmente en los ubicados en zonas costeras y vacacionales, donde se multiplica la población en esta época del año.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, quien ha alertado sobre “la compleja situación de cobertura de servicios este verano debido a la falta de profesionales, especialmente en determinadas categorías, como médicos de familia o enfermeras, que la Administración sanitaria no ha sabido retener y fidelizar y ahora están en otros sitios, cuando hacen falta aquí”.

El sindicato apunta que durante 2021 aumentaron un 16 % las agresiones a profesionales en la sanidad pública en esta comunidad al pasar 1.042 a 1.208 casos, según los datos del SAS.

TE RECOMENDAMOS