Stefaan de Clerk es el presidente de los hoteleros de la provincia. En esta entrevista hablamos de cómo ha ido la primera quincena de julio para el sector turístico y las previsiones a corto y medio plazo, con la amenaza de otra crisis en el horizonte del otoño.
Tras la primera quincena de julio, ¿se han confirmado las previsiones de ocupación que manejaban?
–De momento, sí. Hemos cerrado la primera quincena con una ocupación del 82,15%, dato real. El año pasado se cerró el mes completo con el 84%, con lo cual creo que vamos a estar en la línea de 2019.
¿Qué municipios están funcionando mejor?
–Según los datos reales, con un 92% ha sido Rota la que ha tenido mejor ocupación, seguida de Conil con un 88,77%, Chiclana con un 88,58% y Cádiz con un 85%. Son los cuatro municipios que han destacado y que suelen destacar habitualmente en cuanto a ocupación.
No ha habido sorpresas entonces.
–Sí hay una sorpresa de cara a las previsiones que manejamos ya para agosto, y es que en Zahara de los Atunes se cuenta con un 94%, que es un dato mucho mejor que el que ha tenido en julio con un 77% en la primera quincena.
¿Se consolida la Sierra como un destino turístico también en verano?
–La Sierra siempre ha sido un destino más económico que la costa en verano, por lo que se consolida, y ya durante la pandemia comenzó a trabajar mejor por el hecho de no estar masificada. Tuvieron buenos datos en 2021 y se espera que este año sean parecidos.
¿En agosto se espera alcanzar la ocupación previa a la pandemia, la de 2019?
–De momento , los datos son muy parecidos en previsión, con un 86% de ocupación. De última hora va a haber reservas, pero esperamos llegar al 91% del año 2019, que ya el año pasado se le acercó. Julio y agosto son meses que van a depararnos de nuevo datos buenos y en la línea de 2019.
¿En qué manera está afectando la inflación a los hoteles, ya sea en precios, reservas, cancelaciones y consumo?
–Está afectando. Hay cancelaciones, pero se están recuperando con nuevas reservas. De momento, estabilizado. Lo que sí se nota es que ha bajado el precio medio en restauración, que la gente consume menos que antes, y nuestros costes son superiores.
Según el Barómetro andaluz el 13% de los andaluces han decidido quedarse sin vacaciones. Esto en hoteles, ¿no lo han notado?
–Sí notamos esas cancelaciones, y vienen por varios motivos, pero creemos igualmente que Cádiz es un destino muy consolidado y muy fiel. De alguna manera, igual que en la pandemia tuvo la mejor ocupación de la peninsula, Cádiz va a ser un reducto vacaciones, de manera que aunque se cancelen reservas, se van a ver recuperadas por otros clientes. Eso es lo que esperamos y lo que deseamos.
¿La situación de conflicto internacional está restando visitantes internacionales a la provincia?
–Efectivamente, sí. Todavía estamos en torno a un 25% por debajo de los datos correspondientes a la pandemia, y sí se nota también que hay un pequeño descenso para septiembre y octubre y que no vamos a llegar a los datos de 2019. Con lo que la situación que se esperaba antes de la ocupación de Ucrania, que era muy buena, no será tan buena como teníamos previsto a principios de año.
¿Nos están afectando las huelgas de aerolíneas como Ryanair o EasyJet?
–Sí, es otro de los motivos por lo que hay cancelaciones. El miedo a coger el avión. En parte vienen de ultimísima hora. Esperemos que de alguna manera no afecte directamente a la provincia a través del aeropuerto de Jerez y del de Sevilla, y que se cancele lo menos posible.
¿Llegan más turistas a la provincia a través del aeropuerto de Jerez o del de Sevilla?
–En teoría, los que vienen por Sevilla en un 60% vienen a Cádiz, mientras que los que vienen a Jerez se hospedan en el conjunto de la provincia. Los dos aeropuertos son importantes para nosotros, pero tenemos que potenciar todavía aún más el de Jerez, porque lo que el cliente requiere es un destino directo sin tener que hacer escalas o tener que coger después el tren o el autobús.
Volviendo a la inflación, ¿tenéis medido el impacto en la cuenta de resultados de los hoteles?
–Los costes han subido una barbaridad. Los consumos eléctricos están disparados y los precios de las materias primas, también. Hemos subido en costes un 15 o 20% por encima de lo que teníamos anteriormente, con lo que los buenos resultados que esperábamos este año con el auge del turismo se va a perder de alguna manera.
¿No habéis subido los precios un 15 o 20%?
–No creemos que sea la fórmula. La subida de los precios debe ir correlativa a la situación, normal como todos los años, y no sujeta a la inflación o el IPC, porque no podemos tralsadar a los clientes los problemas de los empresarios.
¿Notáis más ocupación en Jerez con precios más económicos como segunda línea de playa?
–Jerez se afianza como destino turístico. No solo por precio, sino por ubicación. Tiene ocho playas a menos de media hora. El que viene puede elegir cada día una playa, y de alguna manera en Jerez se está estupendamente. El año pasado hubo un 92% de ocupación en agosto y este año esperamos que sea igual. En julio va a rondar el 80%, que son buenos datos para Jerez.
¿Qué otoño esperáis, teniendo en cuenta que se han caído las previsiones de llegada de turismo internacional?
–Es una incertidumbre. Los políticos nos hablan de lo que nos viene encima, y con miedo a ver lo que pasa, y espero que la situación no sea tan mala y dramática como la pintan en los medios de comunicación, diciendo que va a ser una crisis brutal. Esperemos que no. Los datos de septiembre y octubre tampoco son malos datos comparado con años previos a la pandemia, pero es un poco de incertidumbre y hasta el último minuto no sabremos la situación real cuál es. Aunque estemos todavía a lo mejor un poco por debajo de los datos de 2019, esperemos que esta crisis que nos viene no nos afecte demasiado.
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