Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Cádiz

El PP se impone por segunda vez en el gran feudo socialista

Los populares se impusieron en todos los municipios a excepción de Trebujena, Zahara, Alcalá del Valle, Algodonales y Torre Alháquime

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Gráfico resultado electoral provincia de Cádiz

En las once elecciones andaluzas celebradas hasta el pasado 2018, el PSOE se había convertido en el partido más votado en diez de ellas. La única vez que fue apeado de lo alto del podio ocurrió en 2012 de la mano del PP de Javier Arenas.

Diez años después, la candidatura liderada por Juanma Moreno ha vuelto a hacerlo tras mejorar los resultados de entonces y estableciendo su mayor registro de parlamentarios gaditanos de la historia: ocho en total.

El PP se ha impuesto en la provincia con el 42% de los votos, duplicando en porcentaje al PSOE, que ha obtenido tres parlamentarios. Vox ha sido tercera fuerza, con un 13% de los votos y repitiendo con dos parlamentarios. Adelante Andalucía ha sido cuarta fuerza, por delante de Por Andalucía y han obtenido un parlamentario cada una. Ciudadanos, que se ha dejado 86.000 votos en el camino, ha caído del 20 al 3,8% de los votos.

El PP ha sido el partido más votado en casi todos los municipios de la provincia, incluso en algunos de una larga tradición de izquierdas, caso de Espera y Puerto Serrano. Los únicos lugares donde no lo ha logrado ha sido en Trebujena, donde se impuso Por Andalucía, y en Zahara de la Sierra, Alcalá del Valle, Algodonales y Torre Alháquime, donde ganó el PSOE.

TE RECOMENDAMOS