Provincia de Cádiz

"Hay un 20% que decidirá el voto esta semana y las cosas pueden cambiar mucho"

El número 2 de Adelante Andalucía por Cádiz apuesta por mejorar la sanidad y la educación públicas y por un plan de reiundustrialización sostenible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

José Ignacio García es el número dos de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, liderada por la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez. Es una de las tres fuerzas de izquierdas que se presentan a estas elecciones, aunque no considera que sea consecuencia del desmembramiento o la desmovilización de su electorado: "La izquierda está tan fragmentada como lo está la derecha, ya que hay tres candidaturas a ambos lados. Hay un 20% de decidirán esta semana el voto y las cosas pueden cambiar mucho. Lo que estamos haciendo es llamar el voto a todas las izquierdas, y somos la única izquierda que está en línea ascendente".

De cara a posibles pactos de futuro asegura que ellos van a hablar de "políticas siempre", no de sillones, así como que "ni por acción ni por omisión va a gobernar la derecha. Si el bloque de izquierdas suma más no vamos a tardar ni 24 horas para que gobierne la derecha. Lo hemos dejado claro y somos tajantes. A partir de ahí nos vamos a mantener independientes del PSOE y del PP, y condicionaremos las políticas para mejorar la vida de la gente".

Asimismo, también aseguran que no se van a abstener para facilitar un gobierno del PP sin Vox. "No vamos a permitir que gobierne Moreno Bonilla si está en nuestra mano. Si nos abstenemos sería darle un regalo a Vox. Mucha gente que está cabreada con el sistema y está canalizando ese cabreo a través de Vox. Si permitimos con el voto de la izquierda que gobierne la derecha, le quitamos una alternativa a toda esa gente que tienen el cabreo, le estaríamos haciendo un regalo a Vox a medio plazo".

Con respecto a la posibilidad de un gobierno con el PSOE, "nosotros vamos a ser independientes del PSOE, si es posible lo investiremos, pero no entraremos en su gobierno, porque nos haría cómplices de las políticas de un partido que ha gobernado durante 37 años en Andalucía y que no forma parte de la solución, sino del problema".

Los dos grandes temas de la campaña son la Educación y la Sanidad. García desmiente que haya más inversión en la educación pública, y asegura que lo que ha pasado es que ha bajado el PIB con la pandemia "y así es más fácil llegar al porcentaje de inversión en educación pública, con respecto a lo que se invertía antes. No es verdad que nos hayan subido el salario. Hay un plan para dentro de algunos años, pero no es la principal petición de los profesores. El problema es que hay aulas con 35 alumnos en las que no se cabe y pasando calor. Es que hay alumnos con necesidades especiales que no tienen los recursos necesarios. Eso pasaba con el PSOE y ahora con el PP".

En materia sanitaria "dicen que hay más médicos, pero yo invito a la señora Ana Mestre y a los candidatos del PP que cojan la aplicación de Salud Responde y pidan cita en atención primaria, a ver cuánto tardan en atenderle. Muchas veces sale el cartel de que no hay cita o para dentro de una semana, diez días o quince. Hace falta más inversión en atención primaria para garantizar que cuando menos te den cita en 48 horas máximo. Para eso hay que reformular la inversión sanitaria y que al menos el 20% de presupuesto se destine a atención primaria".

Sobre tres propuestas fundamentales de su programa resalta en primer lugar una de sus iniciativas para crear empleo. "Para ello hemos presentado un plan de reiundustrialización sostenible, en el que no vamos a proponer medio millón de empleos como prometió Moreno, o Juan Espadas ahora. Somos más sensatos. En la Bahía, en Jerez, en la costa noroeste, tenemos suficiente suelo industrial como para que la transición ecológica se haga haciendo que muchos materiales y tecnologías que necesitamos se hagan en la provincia. Ese plan viable generaría puestos de trabajo y la riqueza se quedaría en la provincia. En segundo lugar, hay que incrementar la inversión en sanidad, de un lado para mejorar la atención primaria, pero también para incorporar el dentista público, la óptica pública y la salud mental. Y en educación hay que bajar la ratio a 15 alumnos en primaria y a 20 en secundaria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN