Provincia de Cádiz

El SAS confirma que hay un caso sospechoso de viruela del mono en la provincia de Cádiz

Es un hombre, está en aislamiento domiciliario y con evolución favorable, aunque no ha indicado el lugar de residencia

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea muy característica en la viruela del mono. -

La Consejería de Salud ha confirmado un caso sospechoso de viruela del mono en la provincia de Cádiz. Según especifican, se trata de un hombre joven, está en aislamiento domiciliario y con evolución favorable, aunque no ha precisado el lugar de residencia. Es uno de los diez casos sospechosos que se están analizando en toda Andalucía, a la espera de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología. En el resto de casos también se trata de hombres jóvenes que se encuentran actualmente en aislamiento domiciliario y con evolución favorable.

Además del caso en la provincia de Cádiz, los demás se reparten entre Málaga, con siete casos, y uno en las provincias de Sevilla y Córdoba.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha descartado en rueda de prensa hablar de un brote de viruela del mono en Málaga porque los casos no están relacionados entre ellos por las investigaciones que se han hecho hasta el momento. El caso que había en Granada se ha descartado con los nuevos protocolos, ya que se trataba de una mujer, contacto estrecho, que no ha tenido repercusión clínica después de unos días.

Aguirre ha explicado que las personas a partir de 45 y 48 años están vacunadas principalmente por la viruela humana, que es efectiva en un 85 por ciento para prevenir la del mono, y ha detallado que los diez casos están por debajo de esa edad.
La Junta está haciendo un seguimiento de todos los casos y haciendo la trazabilidad para buscar y aislar a contactos estrechos.

Aguirre ha pedido al Gobierno central una compra centralizada de vacunas como en otros países, ya que Aguirre ha dicho que los expertos les trasladan que es "muy importante" para convivientes estrechos, sobre todo para inmunodeprimidos, para que creen anticuerpos. 

Ha señalado que los principales reservorios del virus no son solo los simios, sino también los roedores salvajes y domésticos, por lo que ante cualquier caso se está intentando hacerle también una cuarentena a las mascotas si son roedores.

El consejero ha detallado un informe de los técnicos que se ha expuesto ante el Consejo de Gobierno, en el que se detalla que la cepa es la variante más leve de las dos que existen, que es una enfermedad "autolimitada" con un periodo de incubación de 6 a 16 días y que los síntomas son cansancio, fiebre, erupción en cara, brazos, manos y genitales.

La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas y normalmente desaparece sin problema, salvo que haya complicaciones o se trate de inmunodeprimidos, y la transmisión es por contacto estrecho, con un contacto con fluidos corporales "de forma directa y prolongada". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN