Provincia de Cádiz

Juan Gavino, cónsul de Estados Unidos de América en Gibraltar

Fue designado por el propio George Washington en 1797; fue bautizado en la parroquia de Santa María La Coronada en Gibraltar donde encontramos su sepultura

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Epígrafe en la parroquia de Santa María La Coronada en Gibraltar, donde está la sepultura de Juan Gavino. -

En estos días se expone en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz una exposición sobre las relaciones entre España y los Estados Unidos de América. Son muchos los contactos entre el Viejo y el Nuevo Mundo que pueden rastrearse en los diversos archivos históricos a uno y otro lado del Atlántico. Nuestra enhorabuena al Archivo Histórico Provincial de Cádiz por su excelente trabajo.

En este artículo nos centramos en un punto de unión cultural (y de fricción política) entre el mundo hispánico y anglosajón: Gibraltar. Recordemos que la conquista británica del Peñón tuvo lugar en el contexto de la Guerra de Sucesión Española entre Austrias y Borbones en 1704. Como es sabido, tras el Tratado de Utrecht (1713),  la población de Gibraltar se trasladó a San Roque que desde ese momento pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente y según reza el lema de San Roque, "la ciudad donde reside la de Gibraltar".

No olvidemos que el municipio de San Roque (Cádiz) conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.

En la Iglesia de la  Coronada de Gibraltar encontramos una lápida del primer tercio del siglo XIX,   que corresponde a D. Juan Gavino, cónsul que fue de los Estados Unidos de América en la colonia británica.

Nacido en el año 1745,  era hijo de Andrés Gavino y Teresa María Dique. Fue bautizado en la parroquia de Santa María La Coronada en Gibraltar donde encontramos su sepultura.

Su padre Andrés Gavino era un rico comerciante de origen ligur. La presencia de genoveses en el Peñón de Gibraltar es abundante en los siglos XVIII y XIX. Recordemos por ejemplo el caso de los Danino (o Dagnino) y los Parody. Son muchas las familias de orígenes ligures asentadas en la "Catalan Bay".

En 1753, el 34% de la población local era de origen genovés, el grupo más numeroso de la ciudad en aquella época. Existen varias explicaciones a esta migración: intereses comerciales, pesqueros y el hecho de que Gibraltar era una escala común en el viaje hacia América.

Incluso hoy en día, los apellidos italianos suponen un alto porcentaje del censo. No fue el único miembro del linaje Gavino que fue representante diplomático de una potencia extranjera en Gibraltar. Lo cierto es que su hermano Thomas (o Tomás Gavino) fue cónsul de los Países Bajos. La singularidad de esta lápida reside en que pertenece a Juan Gavino, cónsul de una potencia naciente de la civilización anglosajona en una colonia de su antigua metrópoli.

Este epígrafe que aquí transcribimos está escrito en español.

“AQUI YACE O MORTAL Dº JUAN GAVINO SU CAUDAL DIO AL POBRE Y CULTO DIVINO NOBLE CABALLERO HIJO DE ESTA PLAZA SETENTA Y TRES AÑOS VIVIO CON TEMPLANZA CONSUL DE LOS ESTADOS UNIDOS”

Juan Gavino fue designado Cónsul en Gibraltar por el propio George Washington en 1797 sucediendo en la representación diplomática de Estados Unidos en la colonia británica a James Simpson (1747-1820).

En una carta escrita por Antonio Terry, cónsul de Estados Unidos en Cádiz a James Madison se menciona a nuestro personaje Juan Gavino. Recordemos queJames Madison fue padre de la Constitución y cuarto presidente de los Estados Unidos. En el momento que recibe esta misiva era secretario de Estado.

No es extraño que esté escrito en español.  Recordemos como ya tratamos en otro artículo como en esta época el Peñón se encuentra lleno de refugiados españoles entre ellos a Ángel José de Soberón y Mateo Miguel Ayllón, este último padre de D. Miguel Ayllón Altoguirre, nacido en Gibraltar en 1824 y primer presidente del Ateneo de Cádiz.

En su testamento dejó parte de sus bienes para instituciones caritativas. Años después de su óbito, en 1850 fue fundado el  Gavino’s Asylum, en  Prince Edward’s Road, institución benéfica del que George James Gilbard  en su obra A Popular History of Gibraltar: Its Institutions, and Its Neighbourhood on  Both Sides of the Straits, and a Guide Book to Their Principal Places and Objects publicada en 1883 recoge que  mantenía  28 ancianos pobres y 18 huérfanos.

“(...)Gavino’s Asylum in Prince Edward’s Road ; founded in 1850 by the Trustees of the late Don Juan Gavino of Gibraltar , who devised all his large property for charitable institutions . It inaintains 28 aged paupers and 18 orphans”

Esperamos haber puesto de relieve algunos datos para un mayor conocimiento de  la vida de Juan Gavino -John Gavino en la documentación anglosajona- cónsul de los Estados Unidos de América  en Gibraltar.

* Francisco Glicerio Conde Mora. Profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA)

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN