Provincia de Cádiz

Los ‘diferentes’ 8M: entre el abolicionismo y la diversidad

Hoy se darán cita en las manifestaciones las dos: las que abogan por un movimiento plural, diverso e interseccional, y las que siguen la agenda abolicionista

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El debate lleva años abierto, pero este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se recrudecerá más. La disparidad de opiniones sobre qué es lo realmente importante para el movimiento feminista marca las distintas convocatorias y concentraciones que se llevarán a cabo en la provincia.

Una jornada en la que se espera que miles de mujeres vuelvan a salir a las calles, superando incluso el histórico 2019,  sin embargo ya  hay una corriente que califica este día como un espacio inseguro. “Nos sentimos atacadas, nos han insultado aquellas que se autodenominan feministas y van en contra de la agenda defendiendo la explotación sexual y reproductiva, entre otras”, señala Marina Moreno, activista feminista radical.

Una agenda que hay que salvaguardar como apuntan desde Radfem Cádiz. La abolición de la prostitución, la pornografía, la explotación reproductiva y la cuestión de género, serán las reivindicaciones que vuelvan a llevar desde esta entidad, junto a Carnaval Feminista, Mujeres Feministas de Cádiz y Partido Feminista, a la manifestación que tendrá lugar en la plaza del Palillero en Cádiz.

“El neoliberalismo ha secuestrado el movimiento feminista, el lobby proxeneta se ha adentrado con un discurso supuestamente empoderante y de liberación de las mujeres, lo hacen a través del chantaje. No puede existir un movimiento que empodere a través de explotarnos sexualmente”, subraya Alicia de Radfem Cádiz, quien afea que “el 8M se debería vivir como una protesta y no como una fiesta, parece mentira pero es que pretenden fusionar el Carnaval con este día”. Feministas radicales mantienen que el feminismo siempre fue abolicionista.

Por otro lado, Teresa Chamizo, representante de Marea Violeta Jerez, hace un llamamiento al entendimiento y a la unión entre las distintas partes. “Encima de la mesa hay muchas grietas abiertas, pero en estos momentos tendríamos que centrarnos más en ver lo que nos une que lo que nos separa”.

 Tener espacios de diálogo y debate desde el respeto mutuo, sin perder todo lo que se ha conseguido en los últimos años y plantándole cara a la extrema derecha es el objetivo que plantean.

Bajo el lema Mujeres en precario, violencia a diario, Marea Violeta se sumará a la manifestación del 8M que se celebrará en la Alameda Vieja en Jerez.

A su vez, Teresa mantiene que esta jornada es un lugar seguro para todas las personas. “Nosotras en Jerez no percibimos ese peligro a pesar de la diversidad asociativa, aquí hay mucho respeto”.

La ciudad de Cádiz también contará con la manifestación organizada por la Comisión 8M Cádiz, que seguirá el lema de la coordinadora provincial de movimientos feministas, y que saldrá de la plaza Asdrúbal hasta la Catedral, donde se leerá el manifiesto y actuarán diferentes cantautoras.

Para la comisión, el feminismo se entiende como un movimiento diverso, inclusivo e interseccional. “El feminismo lucha contra las discriminaciones en base al género, y entendemos que el colectivo de las mujeres es muy diverso, por lo tanto nos cruza con otras problemáticas que también hay que abordar, como la lgtbifobia, el clasismo o el capacitismo, entre otras. El feminismo lucha contra el sexismo y eso implica que hablemos de todo aquello que supone una serie de estereotipos y prejuicios, no hay que olvidar que la lucha de las personas trans y del colectivo Lgtbiq+ están conectados a esa discriminación en base al género”, afirma Alba Martínez, integrante de la Comisión 8M y de la Colectiva Jarana.

Entienden esta jornada como un espacio para la reivindicación y vindicación, en el que “si es conflictivo o no, a veces depende de personas individuales y no siempre de grupos concretos”.

La línea que sigue la coordinadora provincial de movimientos feministas es la de visibilizar la situación precaria a la que se enfrentan las mujeres en trabajos feminizados en torno a los cuidados y a la limpieza, tal y como se ha visto durante la pandemia.

Quieren alzar la voz desde una perspectiva ecofeminista “entendiendo que la situación climática afecta más a las mujeres por su situación de precariedad y de empobrecimiento”.

Este 8M continuarán recogiendo firmas para pedir al Gobierno regularizar la situación de las personas migrantes, y también harán un llamamiento en contra de los conflictos bélicos y la industria armamentística, porque “solo luchando contra todas las discriminaciones se alcazará una sociedad feminista y plural”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN