Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Provincia de Cádiz

Ciudadanos quiere estrenar alcaldía en Benaocaz

Olivia Venegas se postula tras renunciar la regidora del PP. Si prospera su candidatura, será la primera integrante de la formación en Cádiz con bastón de mando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Olivia Venengas, hasta ahora teniente de alcaldesa de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benaocaz.

Pese a los discretos resultados cosechados por Ciudadanos en las elecciones locales de 2019, sexta fuerza en número de concejales, los 37 ediles de la formación han gozado de un relevante poder municipal gracias a los pactos con el PSOE en Sanlúcar y con el PP en Algeciras, El Puerto y Benaocaz.

Ahora, en la localidad serrana, los de Inés Arrimadas están a punto de conseguir la primera de sus alcaldías en la provincia de Cádiz. Este viernes, Ana Belén García Bohórquez, regidora popular, ha renunciado a su cargo por motivos de salud, aunque mantendrá el acta, y Olivia Venegas, teniente de alcaldesa y responsable de las áreas de turismo, economía y urbanismo, perteneciente a Ciudadanos, ha expresado su intención de relevarla en el cargo.

Olivia, que irrumpió en el Pleno municipal encabezando por primera vez la papeleta de Ciudadanos en la localidad con dos representantes de los siete que integran la Corporación, sostiene que “el pueblo votó cambio y ha tenido cambio”, para justificar el pacto con el PP que le arrebató el bastón de mando al PSOE, ganador de los comicios con tres ediles.

“Le pedí entonces a Ana Belén dos años al frente de la Alcaldía y me dijo que no”, revela, pero admite que aceptó llegar a un acuerdo por los populares pese a todo para cumplir con el mandato de los electores. Hoy, sin embargo, considera que su trabajo, “siempre al 200 por 100”, tal y como repite en al menos dos ocasiones en unos veinte minutos de conversación telefónica, la legitiman como nueva alcaldesa.

“Ciudadanos ha impulsado el macro proyecto del Paseo Provincial la Vuelta a la Carretera, la primera fase de mejoras de la calle principal Fray Domingo o la modificación de la piscina municipal”, enumera. También está empeñada en redactar un nuevo PGOU y en recuperar el polémico polígono industrial de Venta Martín.

Convencida de que la formación liberal es la mejor opción para dirigir el Ayuntamiento porque “los hechos nos avalan”, asegura contar con el apoyo de los vecinos. “Siempre he sido honesta y trabajadora”, destaca, y sostiene que, “mi labor día a día está a pie de calle”. Hostelera con casi una veintena de años de experiencia profesional, se muestra convencida de sus opciones, pero el PP no piensa, de entrada, ceder la plaza. No en vano, antes de que Venegas diera un paso adelante, los populares anunciaron que Antonio Lamela, el número dos de la lista del PP, la disputaría.

La concejala de Ciudadanos admite que aún no se ha sentado con sus hasta ahora socios de Gobierno para dirimir el asunto. Por el momento, se ha limitado a trasladar todo su cariño y el deseo de una pronta recuperación a la ya ex alcaldesa. Hay tiempo para abordar la cuestión. Concretamente, la normativa legal concede diez días para celebrar el Pleno en el que se elija al nuevo regidor o regidora.

Venegas rehúsa a dar detalles sobre los límites por los que discurrirá la negociación con el PP, pero sí remarca el respaldo dado por su partido, con una importante representación durante la sesión de este viernes, con la secretaria general de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía, Elena Sumariva, o la diputada nacional María del Carmen Martínez, entre otros.

Tampoco aclara si habrá un giro en el acuerdo de Gobierno firmado hasta ahora o si la falta de entendimiento podría acabar dando la alcaldía al PSOE. “Benaocaz Tiene una luz que no tiene ningún otro municipio de la Sierra y merece mucho más por la calidad de sus gentes”, se limita a responder.

 

TE RECOMENDAMOS