Provincia de Cádiz

La reforma laboral reducirá la temporalidad en más del 20% en Cádiz

Solo el 40% de los convenios colectivos de la provincia contemplan la aplicación anual del IPC a las nóminas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 La entrada en vigor de la nueva reforma laboral tendrá en una incidencia muy significativa dentro de uno de los aspectos más negativos del mercado laboral en la provincia de Cádiz, el de la temporalidad, que actualmente se sitúa en torno al 95% de los contratos. En este sentido, desde el sindicato CCOO confían en que las contrataciones temporales se reduzcan en un 20%, hasta representar el 75% del total, aunque estiman que esta última cifra pueda retroceder incluso hasta el 60%.

Así lo exponía ayer Inmaculada Ortega, secretaria provincial del sindicato, en una entrevista realizada en el informativo provincial de 7 TV, en el que incidió asimismo en otro aspecto novedoso que incorpora la reforma: que los convenios de las empresas no estén por debajo de lo acordado en los convenios sectoriales. A este respecto, recordó que a lo largo de 2021 se negociaron 328 convenios que afectaban a más de 184.000 trabajadores. De ellos, 31 eran convenios sectoriales y 297 eran convenios de empresa, frente al año 2016, en el que se firmaron 243 convenios de empresa, lo que significa que “ha habido un aumento de los convenios de empresa”, por lo que estarán vigilantes en que no estén por debajo de lo acordado en los convenios del sector, ya que a lo largo del año pasado, dentro de los convenios de sector, se acordó incrementar los salarios en un 2%, mientras que en los convenios de empresa se fijó en el 1,58%, algo que a la luz de la nueva ley no puede volver a producirse: “No podrá haber convenios de empresa con salarios por debajo de los establecidos en el convenio del sector”.

La entrada en vigor de la nueva reglamentación laboral ha coincidido asimismo con un final de año marcado por el incremento de los precios, hasta el punto de elevar el IPC en diciembre al 6,7%. A la espera de conocer en qué porcentaje se fija, se trata de un dato que debería tener una incidencia directa sobre el incremento salarial de las nóminas de los trabajadores; si bien, como apunta Ortega, la actualización del IPC en las nóminas de los trabajadores no está contemplada en todos los convenios colectivos. En el caso de la provincia, solo el 40% de los convenios firmados están sujetos a la revisión salarial en función del IPC, lo que eleva a un 60% el número de convenios que no contemplan la actualización salarial de acuerdo con el índice de precios.

No obstante, como puntualiza la secretaria provincial de CCOO, incluso en aquellos casos en los que se contempla la aplicación del IPC en el salario de los trabajadores, las empresas pueden argumentar causas de tipo económico para negociar con los representantes de los trabajadores la imposibilidad de asumir la subida del IPC en las nóminas.

En cualquier caso, recuerda que en este momento hay todavía muchos convenios pendientes de negociar que podrían tener en cuenta esta circunstancia, aunque resalta expresamente el contenido del próximo convenio del sector de la Vid, donde ni siquiera está aún vigente la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional.

Obras y servicios

Con respecto a la entrada en vigor de la reforma laboral, desde el sindicato celebran la eliminación de los contratos por obras y servicios, “que va a tener un gran impacto”. Ortega pone como ejemplo las cifras del año pasado. Hasta noviembre de 2021, el 33% de los contratos eran por obras y servicios, lo que, en opinión del sindicato, implicaba que muchos de los puestos cubiertos fueran “estructurales”.

Del mismo modo, no se eliminan, pero sí se limitan, los contratos por circunstancias de producción, que se elevaron por encima del 40% el año pasado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN