Andalucía

Granadinos y almerienses están a favor de dividir Andalucía en dos comunidades autónomas

¿Andalucía dividida en dos comunidades autónomas diferentes? Esta propuesta de distintas plataformas cuenta con un gran respaldo en ambas ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El sondeo. -

¿Andalucía dividida en dos comunidades autónomas diferentes? Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Esta es la propuesta que, desde 2008 y hasta el día de hoy, promulga de forma activa la Plataforma por Andalucía Oriental, que actúa en las provincias de Almería, Granada Jaén y Málaga, y "cuyo principal objetivo es el reconocimiento de Andalucía Oriental como una de las regiones españolas. Sólo así se sentarán las bases para su prosperidad", como destaca en Facebook. En su opinión, es "justa y necesaria la consecución de una administración regional propia para nuestra tierra, que realmente vele por los intereses de nuestras provincias y sea el reflejo de nuestra historia y nuestra cultura".

Especialmente activo es el movimiento en la ciudad de Granada, donde hay plataformas que abogan por el 'Granadexit'. Así, destacan 'Granada no es Andalucía':

 

Juntos por Granada:

 

O Región de Granada, entre otras:

Pues bien, a este respecto, la página web electomania.es, especializada en hacer sondeos y encuestas, ha elaborado un barómetro en el que se recoge la opinión de los andaluces sobre este asunto y en que la iniciativa encuentra respaldo mayoritario en Granada y Almería y no triunfa en la parte occidental de Andalucía.

Así, según este sondeo, más del 70% de los granadinos y un 56,5% de los almerienses ven con buenos ojos que Andalucía se convierta en dos comunidades autónomas distintas. En el extremo opuesto están gaditanos y onubenses (sólo un 7,3 y un 7,4 de apoyo a la iniciativa respectivamente):

A nivel global, esto es, en el conjunto de Andalucía, el rechazo es del 63,4%.

 

A nivel político, en el conjunto de Andalucía, los votantes de Vox son los que más respaldan esta petición con un 40,4% favorable. Le siguen los votantes del PP con un 36,2%, los de Ciudadans (35%), PSOE (21,8%) y Unidas Podemos (19,3%). Es significativo que los votantes de los partidos regionalistas Adelante Andalucúa y Andaluces Levantaos sean los que rechacen de plano, con un 91,5% y un 92,8% respectivamente, la partición en dos de Andalucía.

El estudio de electomania.es se hizo en diciembre de 2021 entre población con derecho a voto y una muestra de 2.864 respuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN