Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Provincia de Cádiz

El repunte de Covid tensa de nuevo el debate entre economía y salud

Los sanitarios se dividen entre quienes sostienen que esta ola no será tan dura como las anteriores y los que temen que el puente complique las cosas

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Multitudinaria zambomba en Jerez este sábado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 223.000 desplazamientos en la provincia de Cáidz desde este viernes pasado a las 15.00 horas y el próximo viernes, a las 24.00 en el marco de la Operación Especial Constitución-Inmaculada 2021. Por su parte, la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) estima una ocupación hotelera media del 65% durante las jornadas festivas con el día de ayer como la jornada con mayor número de reservas: un 84,42% en Rota, el 95,61% en El Puerto; y, donde más, un 96,44% en Jerez, donde este sábado, según la guía de VIVA elaborada por Rocío Alfaro, se celebraron 16 zambombas.

Todo mientras se han registrado en las últimas 48 horas el peor dato de contagios desde agosto, con 225 nuevos positivos el viernes, y 411 infectados más, y otra víctima mortal.

La Junta de Andalucía, sin embargo, decidió el pasado día 2, tras la reunión de los comités territoriales dos meses después de la última vez, que se mantendría toda la comunidad en nivel 0 de riesgo, lo que descarta hasta mediados de la semana que viene, al menos, la imposición de medidas o restricciones en la movilidad, aforos o limitaciones de horarios.

La clave está en que la presión hospitalaria se mantiene a raya, según las autoridades sanitarias. A día de hoy, en Cádiz, hay 24 infectados que precisan ingreso, tres menos que el viernes, y cinco de ellos, están en UCI.

“La curva crece lentamente”, apunta Juan Antonio Córdoba, especialista en medicina preventiva y salud pública y responsable de la Unidad de Promoción y Vigilancia de la Salud del Hospital de Jerez, pese a que “ya ha habido aglomeraciones en los últimos días”.

“No estoy seguro de que el incremento sea sostenido ni cuándo alcanzará su pico”, reconoce, porque la nueva variante ómicron es un arcano. Pero confía en la vacuna. “Y se están contagiando especialmente los niños de menos de 12 años y los adultos entre 40 y 49 años”, advierte, que sufren la infección con menor virulencia. En cualquier caso, admite que es difícil tomar medidas. Nadie quiere cerrar de nuevos bares y restaurantes, o limitar los accesos, de manera que la tensión tradicional entre economía y salud que ha protagonizado el debate en las anteriores olas vuelve a planear.

El puente que invita a viajar y a reunirse, como evidencian los datos de la DGT, Horeca y la guía de zambobas en Jerez, y la bajada de temperaturas, “es un cóctel” de inciertas consecuencias, advierte, por su parte, Fernando Ramírez Gómez, Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz. “El virus no ha desaparecido”, agrega, y teme que “volvamos a tropezar en la misma piedra”.

“Hay estudios matemáticos que apuntaban a que en Andalucía alcanzaríamos los 200 casos por cada 100.000 habitantes pero en condiciones normales”, explica. Los días festivos pueden ser determinantes. Dado que finalmente no hay restricciones, apela a la responsabilidad individual. “Pongamos en práctica lo aprendido hasta ahora, mascarilla y distancia”, pide, para evitar “que las cosas se nos vayan de las manos en las fiestas navideñas”.

Ramírez comprende la fatiga pandémica, pero recomienda tomar precauciones. “Las salas de espera de los centros de salud están repletas de personas con síntomas que deben quedarse en casa, igual que han de hacer si es un catarro”. E invita a usar los test de autodiagnóstico de venta en farmacias antes de plantarse en la consulta. “Si nos pasamos de listos, tendremos problemas”, avisa.

TE RECOMENDAMOS