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Lunes 06/12/2021  

Provincia de Cádiz

Una pasarela sobre el río Cachón para dar continuidad a la ruta Eurovelo 8

El proyecto forma parte de la construcción de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que se inicia en la ciudad de Cádiz y recorre la costa mediterránea hasta Atenas

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  • Su diseño con forma de atún rojo pretende ser el emblema de la ruta a su paso por la provincia y un reclamo turístico

Recientemente, con fecha 15 de octubre de 2021 se ha publicado en el BOJA la apertura de un periodo de información pública, en el seno del procedimiento administrativo de ocupación del dominio público marítimo-terrestre del proyecto de Pasarela ciclista sobre Río Cachón para creación de carril bici Barbate-Zahara de los Atunes.  Se abre ahora un periodo de veinte días hábiles para realizar alegaciones por los interesados.

El proyecto forma parte de la construcción de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que se inicia en la ciudad de Cádiz y recorre la costa mediterránea europea desde nuestra provincia hasta Atenas, a través de 9 países y 5.380 kms. La ruta transcurre por toda la costa hasta Zahara de los Atunes, punto en donde se alejará a la búsqueda del Parque Natural Los Alcornocales, que cruzará hasta finalmente enlazar con la provincia de Málaga por el municipio de San Roque. La obra de construcción del puente está promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y financiada con fondos ITI.

Cuenta con un presupuesto de licitación de 1.144.185,00 € (sin IVA) (1.384.463,85 €  con IVA). La pasarela sobre el río Cachón permitirá dar continuidad al recorrido de la ruta Eurovelo de modo que el ciclista transcurra por la población de Zahara de los Atunes de forma segura sin ocupar la carretera. Se ha concebido como pasarela ciclo-peatonal para facilitar también a la población local el acceso andando o en bicicleta a la playa conocida como de Pajares o Cañillo. Dado el lugar en el que se pretende construir la pasarela, se ha cuidado el diseño y materiales de construcción para integrarlo en el entrono y reducir al máximo su impacto ambiental e integrarlo  en el paisaje y cultura de la zona. Su diseño con forma de atún rojo pretende ser el emblema de la ruta Eurovelo 8 a su paso por la provincia y un reclamo turístico para la zona de primer orden. Será construido en madera, tendrá una longitud de 155 metros de largo y 3 metros de ancho útil de paso en todo el recorrido. Realizado en 6 módulos independientes, estará compuesto por un gran módulo central de 71,5 metros de largo, con forma de atún rojo y 5 módulos de 16,5 metros cada uno.

El puente tendrá una anchura de ocupación de 6 metros en la parte central y 4,5 en los módulos. Se utilizará madera laminada encolada ignífuga con un tratamiento que garantiza hasta 10 años de protección a la intemperie. Además cuenta con herrajes metálicos de acero inoxidable de la mayor calidad. Además contará con protección adicional por cubrición de zinc a lo largo de los arcos principales y aleta caudal. Se construirá cimentación y subestructura formada por 2 estribos sobre los que descansará el módulo central y una serie de 4 pilares y un estribo final para los 5 módulos de 16,5 m. Mediante grúa se izará y colocará la superestructura, ya prefabricada en taller, comenzando por los 5 módulos anexos y el módulo central. Se adecuará la conexión de la nueva estructura con el carril bici al que da servicio, a fin de conseguir una integración máxima que permita el uso sin discontinuidades. Finalmente se colocará la señalización que exija la normativa Eurovelo y/o de los fondos Europeos. n Texto información correoelectronico@viva.net

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