Actualizado: 17:42 CET
Sábado, 17/11/2018

La Infantería de Marina española celebra el 473 aniversario

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede.

  • Desfile de la unidad de época.
  • El Tercio de Armada ha organizado actividades entre el 12 de este mes y el 1 de marzo
  • La parada militar en el Tercio de Armada puso punto final a las conmemoraciones
 Este viernes se ha conmemorado el 473º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo.

Con este motivo las unidades del Cuerpo ubicadas en San Fernando han organizado una serie de actos conmemorativos y actividades deportivas, sociales y culturales que se desarrollan entre los días 12 de febrero y 01 de marzo, principalmente en las instalaciones del Tercio de Armada.

Desde el viernes día 19 de febrero se instaló en el pasillo de la entrada principal del Cuartel de Batallones una exposición de fotografías históricas del Cuerpo de Infantería de Marina fechadas en los años 70 y 80. En el piso superior se instalaron dos muestras más: una fotográfica, con las mejores instantáneas presentadas a concurso por los integrantes de las unidades y otra de maquetas a escala. Ambas exposiciones tuvieron como temática a la Infantería de Marina y sus misiones.

El día 20 de febrero se celebró el tradicional “Día de la Familia”, en el que los Infantes de Marina, junto a sus familias, compartieron una jornada de convivencia en la que se programaron actividades para los más pequeños, un concurso de paellas, una exposición estática de material, una demostración de defensa personal y una exhibición de la Unidad Cinológica del Tercio del Sur. Durante la misma tuvieron lugar simulacros de detección de explosivos y de drogas así como de seguridad y combate.

El día 24 de febrero tuvieron lugar en el Tercio de Armada, diferentes competiciones deportivas, destacando la tracción de cuerda, carrera de cross o prueba combinada (gymkhana). Esa misma tarde, en el salón de actos de la Escuela de Suboficiales de la Armada, la banda y música del Tercio del Sur dio un concierto en el que se interpretaron diferentes piezas de música militar representativas de la Infantería de Marina y su historia.

Al caer la noche del día 25 de febrero tuvo lugar el Solemne Arriado de Bandera en el patio de armas Lope de Figueroa. Juntos a dos Compañías de Fusileros, que vestían el tradicional uniforme de franjas rojas, participó una sección ataviada con uniformes de los Batallones de Marina de 1802. A su finalización se celebró la tradicional cena de gala conmemorativa del aniversario.

Los actos han tenido su culminación el día 26 de febrero con la parada militar que se celebró en el Tercio de Armada y que puso punto final a las conmemoraciones. Dicho acto militar, presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Juan Antonio Chicharro Ortega, se llevó a cabo en la Plaza de Armas Lope de Figueroa del acuartelamiento de San Carlos.

En ella participó una Fuerza al mando del Coronel Juan Orti Pérez, formada por dos Batallones de la Brigada de Infantería de Marina y una Sección del Tercio del Sur. Durante la misma se conmemoró la creación del Cuerpo, se llevó a cabo un acto de imposición de condecoraciones, una ceremonia de Saludo a la Bandera Nacional por parte de personal civil invitado, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España y, finalmente, tuvo lugar el desfile de la Fuerza participante.

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El sueño americano de los actores españoles
chevron_right
Poner en marcha la segunda fase para los BAM costaría este año diez millones