Actualizado: 17:52 CET
Viernes, 19/07/2019

La AGRMH localiza en Loja los restos de seis ?maquis?

La excavación se hizo a petición de la familia del miliciano Antonio Sánchez...

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha localizado y excavado durante el fin de semana del 17 al 18 de septiembre en el cementerio de Loja sendas fosas con los restos de seis cadáveres (tres en cada una de ellas) pertenecientes a los componentes de una de las partidas de milicianos antifranquistas que formaban la Agrupación comandada por el famoso maqui conocido como El Roberto. Esta intervención, realizada a instancias de los familiares de una de las seis víctimas, contaba con los correspondientes permisos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja.

La localización y excavación de las fosas responde a la petición realización a la AGRMH por parte de los familiares de Antonio Sánchez de la Rosa, que murió abatido a tiros, junto a los otros cinco componentes de una de las partidas de la Agrupación comandada por el famoso maqui conocido como El Roberto, durante un enfrentamiento con la Guardia Civil, ocurrido el 18 de mayo de 1950.

Fosa anónima


Antonio Sánchez, conocido con el alias de Niño de la Rosa, natural de El Salar de Loja, de 29 años de edad y estado civil casado, fue enterrado al día siguiente, junto a dos de sus compañeros, en una fosa anónima del cementerio civil de Loja, identificada por el juez instructor con el número 45, mientras los tres restantes lo fueron en la número 46, según consta en la documentaicón aportada por la AGRMH, procedente del Archivo Histórico de la antigua Capitanía General de la IX Región Militar. La documentación no especificaba nada, sin embargo, acerca del lugar exacto del cementerio donde se ubicaban las fosas, que han podido ser localizadas gracias a la información verbal recibida hace muchos años por los propios familiares de las víctimas y que la excavación realizada este fin de semana ha logrado confirmar como cierta.

Excavación

Los trabajos de excavación han sido dirigidos por el doctor Francisco Carrión, arqueólogo de la AGRMH, y financiados por la propia asociación, que ha contado además con la colaboración material del Ayuntamiento lojeño.

A esta actuación de dignificación en el cementerio de Loja, se sumará las que tiene previstas acometer la AGRMH, a partir del próximo octubre. Tres exhumaciones en la provincia con independencia de la de la fosa en la que supuestamente yace el poeta Federico García Lorca, pendiente de la fase de alegaciones abierta por la Junta.

Se trata de enterramientos localizados en los municipios de Montefrío, Alhendín y Güejar Sierra en los que sólo se precisa de la autorización de los ayuntamientos, Alhendín y Güejar Sierra, en los que sólo se precisa de la autorización del os ayauntamientos, en unos casos, y de los propietarios de las fincas en las que se ubican, en otros, según informó la presidenta de la asociación, Maribel Brenes.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Dictan apertura de juicio oral contra el alcalde de La Línea (PP) por presunta prevaricación
chevron_right
Estepona dejará de ingresar 20 millones de euros por la supresión de tasas