Actualizado: 02:17 CET
Miercoles, 25/04/2018

?La campaña ha comenzado bien, pero mayo está siendo malo?

Moguer Cuna de Platero y Grufesa destacan la calidad de la fresa de esta campaña gracias a la buena climatología

  • Planta de envasado de Grufesa.
Moguer es una de las localidades de la provincia onubense donde el cultivo de fresa cobra más importancia. De hecho, concentra, junto a Palos y Lucena del Puerto, el 75% de la producción provincial de esta fruta.
Con la campaña de recolección a punto de finalizar, dos de las empresas moguereñas más importantes, Moguer Cuna de Platero y Grufesa, hacen una valoración positiva de los resultados. En este sentido, el gerente de Moguer Cuna de Platero, Juan Báñez, apunta que la campaña “en esta campaña ha habido menos gastos que el anterior. El año pasado se perdió más producción por las lluvias y hubo también más gastos por mano de obra. Y es que, según Báñez, este año ha sucedido lo contrario que en 2010 “que empezó mal y mayo ayudó a cubrir costes”.
En cambio, esta campaña “comenzó muy bien por varios factores. Uno de ellos es la revuelta en el Magreb, que ha hecho que estos países no hayan estado presentes en el mercado europeo y no hayamos tenido competencia”. otro de los motivos que destaca Báñez es la coincidencia de la buena climatología en origen y en destino “lo que ha supuesto una producción de calidad y un buen mercado de consumo”. Sin embargo, el buen tiempo ha provocado también que los países europeos produzcan su fruta antes, compitiendo con la fresa, de ahí que mayo haya sido un mes con malos resultados.
Pese a que la campaña está finalizando, Moguer Cuna de Platero mantiene aún a una serie de clientes. Formada por 80 socios, esta cooperativa dispone de 850 hectáreas y produce unas 40.000 toneladas de fruta entre fresas, frambuesas, arándanos, moras, melocotones y nectarinas. Entre esta empresa y Grufesa generan unos 650.000 jornales al año. Por el momento, no se plantea abrirse al mercado asiático porque “al ser una fruta muy delicada, precisa una logística complicada y hay que ver cómo funciona”. En lo que sí está innovando la empresa es en la aplicación de tecnología, robotizando el envasado para reducir los costes en almacén.
A países de la Unión Europea exporta también la Sociedad Agraria de Transformación Grufesa, que cuenta con 44 socios y 440 hectáreas de producción de fresas. En los últimos años, la empresa ha ampliado el mercado, y ha cambiado su política comercial, acortando la cadena de distribución y eliminando a los intermediarios innecesarios. Además, está haciendo importantes inversiones en investigación y desarrollo para la obtención de nuevos productos. Su gerente, Carlos Cumbreras, señala que la producción de la empresa “ha sido inferior a la de otros años, pero ha mejorado en lo económico”. Para Cumbreras, la campaña no se puede dar aun por terminada. “Tradicionalmente -explica- estamos en una época en la que cuesta que el precio repunte, pero no se puede descartar porque puede ocurrir”.

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