Actualizado: 18:06 CET
Sábado, 15/12/2018

Obras Públicas ultima las obras del enlace de la autovía a Jerez

Los trabajos, con un coste de 21,7 millones, se encuentran al 70 por ciento de su ejecución.El nudo está preparado para absorber un tránsito de 15 a 20 mil vehículos diarios.

  • La infraestructura ha supuesto un reto tecnológico por la magnitud de los pilares necesarios para su construcción.

Las obras de remodelación del enlace entre la autovía A-480, que une Chipiona con Jerez y la A-471, de El Torbiscal a Sanlúcar de Barrameda, se encuentran en la actualidad al 70 por ciento de su ejecución, tal y como pudieron comprobar en una visita a la zona el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. En la actualidad, los trabajadores de la empresa Gea21, adjudicataria de las obras, trabajan en la construcción de un puente elevado que unirá ambas vías y que fue catalogada por el responsable provincial de Obras de la Junta como “una compleja estructura”.
Según informó la propia Consejería de Obras Públicas, dicho puente, de 350 metros de longitud, se eleva formando una curva sobre la A-471 y la C-440a de acceso a Sanlúcar, para incorporarse de nuevo a la A-480 en la variante sanluqueña. Se trata de una de las tres estructuras previstas en el proyecto, que además contempla el cruce de la autovía A-480 con la A-471 con un tronco principal con dos calzadas independientes de dos carriles para cada sentido, carriles de acceso y vías de servicio.

Las obras comenzaron en noviembre de 2008 y cuentan con un plazo de ejecución de 21 meses, por lo que según apuntó Lorenzo, “estarán terminadas en este año”. Incluso, desde la empresa señalaron la intención de poder culminarlas en este verano y poder absorber el tráfico más intenso que registran estos viales coincidiendo con la temporada de playas. Se estima que una vez entre en funcionamiento este nudo de comunicaciones, entre 15 y 20 mil vehículos transitarán a diario por él.

INVERSIONES

El delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía manifestó que con esta actuación la Consejería de Obras Públicas culmina una serie de mejoras y actuaciones en la Costa Noroeste que tienen como principales beneficiarios a los ciudadanos de esta comarca y también a los visitantes de otras localidades y posibilita la cercanía con núcleos de comunicaciones e industria como Jerez y también que las industrias se asienten en esta zona”. Al respecto, la alcaldesa de Sanlúcar destacó que “este nudo va a permitir el enlace perfecto al futuro parque industrial de El Peregil que también está conveniado con la Junta de Andalucía”.

La remodelación del enlace, de 2,2 kilómetros de longitud, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía y supone una inversión de 21,7 millones de euros, si bien podría superar esta cifra en base a algunas modificaciones previstas.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes desarrolla actuaciones de mejora de infraestructuras viarias en la Costa Noroeste para mejorar las conexiones con el resto de la provincia y contribuir al desarrollo económico y social de la comarca. Concretamente en el entorno de Sanlúcar la Junta ha invertido 121,3 millones de euros en obras como la duplicación de la A-480 (53,7 millones de euros), la mejora de los accesos a Sanlúcar (27,9 millones de euros), la carretera de Munive (12,5 millones de euros), el ensanche de arcenes en la A-471 (5,5 millones de euros) y el enlace de la A-480 con la A-471 (21,7 millones de euros).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
IU pide que se cambie el proceso de sorteo para trabajar en playas
chevron_right
La oposición pide respuestas para la Plataforma de Parados