Actualizado: 12:15 CET
Martes, 16/07/2019

Andalucía

España y Portugal refuerzan la cooperación policial con un nuevo centro aduanero en Ayamonte

A su inauguración asistieron el ministro luso de Administración Interna y el delegado del Gobierno, López Garzón

  • Rui Carlos Pereira (i), ministro luso de Administración Interna y López Garzón, delegado del Gobierno
  • Con la inauguración del mismo se cumple el acuerdo alcanzado en la cumbre bilateral de primeros de año
  • En el centro se intercambiará información sobre criminalidad
La lucha internacional hispanolusa contra la delincuencia cuenta desde ayer con un nuevo centro de cooperación policial y aduanera en Andalucía, concretamente en las localidades fronterizas de Castro Marim-Ayamonte (Huelva). El centro fue inaugurado por el ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Carlos Pereira y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en representación del Ministerio del Interior.

Pereira destacó que la puesta en marcha de este centro y otros similares en distintos puntos fronterizos, les permite “colaborar los 365 días del año durante las 24 horas para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas de la criminalidad internacional -entre ellas el terrorismo-”.

Resaltó la posibilidad que se da en estos centros de “intercambiar información sobre criminalidad y tráfico de fronteras entre cuerpos de seguridad de ambos países para trabajar en beneficio de ambos Estados, encontrándonos en mejores condiciones para combatir el crimen”.


Además deseó a los agentes que van a desempeñar sus funciones en este centro de cooperación, antiguo Puesto Fronterizo Mixto, “buena suerte en su trabajo”.

López Garzón por su parte, destacó, que la inauguración de estas instalaciones supone “un paso más en la colaboración hispanolusa para tratar de dar a los ciudadanos una mejor atención y servicios”.

Explicó que la libre circulación de personas por territorio de la UE, existente en la actualidad, “hay que desarrollarla en condiciones de seguridad y con las garantías que da el Estado de Derecho” al tiempo que dijo que estos centros “son un ejemplo evidente de la colaboración entre ambos países para lograr una mayor seguridad”.

Por último, también deseó a los agentes que realicen “un trabajo, fértil, eficaz y en beneficio de los ciudadanos de ambos países”.

La puesta en marcha de estas instalaciones obedece al acuerdo alcanzado entre España y Portugal a principios de año, en el marco de la XXIV Cumbre bilateral, en el que se establecía la entrada en funcionamiento de cinco centros de estas características -Tuy-Valença do Minho, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, Caya-Elvas, Quintanilha y Alcañices y Cáceres- además de inaugurado ayer.

Lucha contra eta
Por otro lado, Juan José López Garzón, destacó que la cooperación entre España y Portugal en materia de terrorismo es “intensa y perfecta” para prevenir cualquier intento de la banda terrorista ETA de crear una base permanente en el sur peninsular.

Preguntado por los periodistas sobre si Interior tiene constancia de una célula de la banda en esta zona tras el hallazgo en Ayamonte hace dos años de un coche con explosivos, López Garzón dijo que no puede afirmar “ni en un sentido ni en otro que haya o no una base permanente”.

Garzón insistió en que “existe una colaboración interna y eficaz entre los cuerpos de seguridad de ambos países en el marco de la cual el intercambio de información es muy valioso”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La supresión temporal de los trenes AVE ha afectado a cerca de 23.000 viajeros
chevron_right
La Fiscalía de Granada estudiará la muerte de un bebé en un caso igual al de Rayan