Actualizado: 16:54 CET
Martes, 18/06/2019
ESTÁS EN:

De primera

ALFA: Hoy culmina en la Escuela de Hostelería, y con la coorganización de la Diputación de Formación de la Hermandad de las Sagradas Cinco Llagas, la misma Escuela y la Librería Hojas de Bohemia la edición de este año del Memorial Manuel Martínez Arce, ciclo de conferencias dedicadas a la memoria del gran cofrade y periodista que fue el reorganizador de la Hermandad de las Cinco Llagas y creador junto a otros destacados cofrades jerezanos de la Unión de Hermandades. Y concluye con exitosísimo balance de público y contenidos, pues no en vano, si el pasado día 1, la ponencia inaugural a cargo del reverendo padre José Manuel Guzmán Rodríguez, párroco de la de Santa Ana de Jerez, sorprendió a propios y extraños abordando de manera amenísima una temática a priori tan ardua como los dogmas de la Santa Madre Iglesia –en este caso los marianos–; el día 8 tuvo la palabra el doctor Javier Lucena Ortega, que impartió una clase magistral, con todo lujo de detalles –y apoyado por un montaje en PowerPoint– toda clase de prevenciones que deben tener muy en cuenta tanto los capataces, contraguías y costaleros de nuestra Semana Santa a fin de evitar posibles lesiones físicas en el desempeño de este privilegiado oficio. Y es que los que tenemos la suerte de conocer a Javier sabemos de sobra que nunca ha necesitado el cargo de hermano mayor –que tan dignamente ejerce en la cofradía de la Albarizuela– para saber ser cercano y cabal, considerándose aún, como él mismo afirmó, como un hermano costalero más. Y hoy llega la clausura –como antes he afirmado–, a partir de las nueve de la noche, a través de la conocida voz del psiquiatra, columnista de ABC y cofrade sevillano –actualmente hermano mayor de Jesús de la Pasión– Javier Criado Fernández, que tratará desde su privilegiada visión el tema de los sentimientos aplicados a nuestras corporaciones. La noticia de la participación del hermano mayor de Pasión en este prestigiado ciclo ha corrido como la pólvora en todos los círculos cofradieros y periodísticos, por lo que se espera que el lleno sea hoy absoluto. Y es de justicia felicitar aquí a todos los que han hecho posible el desarrollo de estas ponencias de altísimo nivel, en primer lugar a Mariano Sánchez, diputado de formación, por su trabajo oculto y abnegado, a Marco Antonio Velo, por su saber estar y la gran altura literaria de sus presentaciones, y a Manolo y Paco Romero, que han sabido apostar una vez más de manera eficaz por la cultura. Todos ello han hecho posible el presentar un ciclo de primera categoría.


BETA: Una Hermandad, también de primera como es la del barrio, antes mencionado, de la Albarizuela, que como pocas celebra la festividad de su titular no cristífero ni mariano que es San Juan Bautista, ha tenido a bien este año –y esperemos que muchos más– sacar en procesión el próximo sábado 20 a ese Titular que pone nombre a su activísima, por otra parte, bolsa de caridad. Y para tal ocasión cuentan con la colaboración de la Hermandad del Cautivo de Chipiona, que gentilmente les ha cedido su paso. Ya se ha hecho la igualá, se han repartido las papeletas de sitio y se ha presentado un hermoso cartel anunciador. Sólo queda pues, compartir con los cofrades de la Coronación de Espinas esa salida y posterior caracocolá que se va a vivir el próximo sábado junto a la Capilla de los Desamparados. Enhorabuena a la junta de gobierno por tan feliz iniciativa.
GAMMA: Y de primera es también, como todo el mundo sabe, nuestro Xerez Deportivo, que tras sesenta y dos años de historia ha conseguido, por fin, acceder a la liga de las estrellas. Y la alegría desbordada que se está viviendo por toda la ciudad me hace, como a Joaquín Bilbao, recordar a nuestros mayores. A Federico Abrines y a Rafael Verdú, que lo han podido conocer, y a los que, por desgracia ya no están, como mi padre o mi tío Aniceto, que fue el primero que me llevó de pequeño al antiguo estadio Domecq. Vaya para ellos un homenaje de primera.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Piden 20 años para un padre que violó a sus hijas
chevron_right
Obras sí, pero con accesibilidad